49 Glorietas más conocidas de la Ciudad de México
Las 49 Glorietas más conocidas de México son parte de las 49 Maravillas de la Ciudad de México. En relación a las glorietas y como elegir donde se deben ubicar: "La estrategia más utilizada es ubicar puntos de referencia, es decir, aquellos lugares inconfundibles, con prominencia espacial por su singularidad en el entorno, que deben de reunir varias cualidades para ser considerados como tal de acuerdo con Kevin Lynch, deben ser visibles de cerca y de lejos, de día y de noche, inconfundibles y dominantes por su dimensión y entorno, y estar estrechamente relacionados con las tradiciones de la ciudad.
Los puntos de referencia pueden ser muy variados en una ciudad con tan amplias dimensiones y tan heterogénea, pero un elemento recurrentemente señalado son las glorietas, que de acuerdo a las cualidades anteriores podrían clasificarse en tres tipos: las inconfundibles, las más visibles y las relacionadas con las tradiciones de la ciudad."
Algunas de ellas podrán estar a la vez en dos o hasta en las tres categorías, pero en un intento por agruparlas señalaremos en primera instancia a las inconfundibles.
Las glorietas más inconfundibles de la Ciudad de México se encuentran a lo largo de la avenida Paseo de la Reforma, en la que aún sobreviven 9 de las 12 con las que contó originalmente, y que han sido suprimidas por la modificación de las vialidades para agilizar la circulación vehicular.
En la extraordinaria página México Máxico, del Ing. Manuel Aguirre Botello, se desarrolla con todo cuidado y lujo de detalles el tema de las Glorietas del Paseo de la Reforma. Un trabajo portentoso que merece ser disfrutado en su versión original. Las Glorietas del Paseo de la Reforma.
De las 9 Glorietas con que cuenta Paseo de la Reforma, sin duda, la más reconocible en la Ciudad de México es la del Ángel de la Independencia o la victoria alada.
Esta glorieta reúne todas las condiciones; tiene prominencia espacial por ser la glorieta más grande del Paseo de la Reforma, con un diámetro aproximado de 200 metros; es visible de día y de noche gracias a la iluminación con que cuenta; inconfundible y al mismo tiempo, relacionada con las tradiciones.
Construida con motivo de la conmemoración del primer centenario de la independencia, es poseedora de una historia importante de la Ciudad de México, y con el paso del tiempo ha adquirido la cualidad de formar parte de las tradiciones de los habitantes, al ser adoptada como punto de reunión para celebrar triunfos políticos, el resultado de eventos deportivos y la celebración de eventos cívicos, entre otros.
Además de la glorieta del ángel, la avenida Reforma cuenta con 8 más, pero las más sobresalientes después de la del ángel son la de Cristóbal Colón y, la de la Diana Cazadora, que cuenta con una réplica en las ciudades de Ixmiquilpan, Hidalgo, donde se dice permanece la original, y en el acceso a la costera de Acapulco, Guerrero.
Los principales motivos por lo que esta última glorieta es inconfundible, son porque ha sido removida de sitio durante diversas ocasiones, y por la polémica que causo durante 1925 debido a la desnudez de la estatua.
En la categoría de relacionada a las tradiciones religiosas de la ciudad está la glorieta de Peralvillo, que funciona como punto de encuentro para las peregrinaciones que parten hacia la Villa de Guadalupe".[1]