Glorieta Fuente de Petróleos

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época

Fuente de los Petróleos

Fuente de los Petróleos

Alcaldía
Dirección
Anillo Perif. S/N, Polanco, Bosque de Chapultepec II Secc, Miguel Hidalgo, 11000 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 25' 39.18" N, 99° 12' 11.05" W

La Glorieta Fuente de Petróleos es una de las 49 glorietas más conocidas de la Ciudad de México y se ubica entre las colonias Lomas de Chapultepec y Polanco, en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Al centro está la Fuente de Petróleos, oficialmente llamada “Monumento a la Industria Petrolera de México”, que fue construida en 1952. El conjunto tiene 55 metros de diámetro y 18 metros de alto, y su construcción demandó dieciocho toneladas de bronce.

Avenidas y Calles[editar | editar código]

Arquitectura[editar | editar código]

Es una obra del arquitecto Vicente Mendiola Quezada y del escultor Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig. Se construyó en 1952, durante el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés.

El distribuidor vial que se construyó alrededor de la fuente tiene un diseño poco común; en su época, el jefe del entonces llamado Departamento del Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu, hizo notar que se había elegido con el objeto de conservar la visibilidad de la fuente y no distorsionar el arbolado paisaje del Bosque de Chapultepec. En la actualidad la fuente se encuentra rodeada de bellos jardines y multicolores conjuntos florales. [1]

Esculturas[editar | editar código]

El grupo escultórico superior posee un grupo central formado por torres petroleras y un ferrocarril, alrededor del cual se encuentra un grupo del lado norte que muestra a tres obreros perforando un pozo, y a su lado un obrero en postura altiva. En el lado sur el grupo muestra a un indígena arrodillado, humillado por la carga de la dependencia económica en medio de exuberante vegetación tropical; a su lado y tendiendo la mano, un obrero que lleva en sus manos el texto de la ley del 18 de marzo de 1938.

A su lado el trabajador intelectual, con camisa y planos en la mano, y entre éste y el obrero manual se levanta airosa la monumental victoria, desnuda, a cuyos pies surge un chorro de agua que mana hacia la fuente, como petróleo derramado. Atrás de ella, grandes contenedores cilíndricos y tuberías cierran la composición.

La propuesta inicial de Mendiola, según una carpeta inédita con sus planos y perspectivas, era la de una glorieta con dos fuentes semicirculares y en el centro un pilar de proporciones monumentales, cerca de 60 metros de alto, con una alegoría al frente. Más tarde, y a lo largo de varios proyectos, se fue reduciendo la altura del pilar hasta 18 metros, y se fue definiendo la composición.

Un detalle difícil de notar a primera vista, es que las dos figuras, el trabajador intelectual y el manual, son los retratos de Mendiola y Olaguíbel. En un acto de difícil interpretación, ellos mismos quedaron identificados en el bronce para la posteridad. Se trata de retratos detallados de ambos, en los que Mendiola, como arquitecto, representa al intelectual, y Olaguíbel, como artista, al obrero manual.[1]

Historia[editar | editar código]

Siglo XX[editar | editar código]

Fue proyectado en 1950 e inaugurado en 1952. El Monumento a la Industria Petrolera de México se hallaba en una glorieta, en el centro de intersección de las avenidas, en el sitio en que había funcionado una estación de gasolina. Para lograr salvar el desnivel que la calle tenía, se construyó una plataforma de tierra cubierta con pasto, más elevada por el lado norte. El monumento propiamente dicho está compuesto por un juego de fuentes superpuestas, y por un enorme pilar de cantera sobre cuyas caras se ubica el grupo alegórico esculpido.

Este último está compuesto por varias figuras que representan, con un ritmo ascendente, la liberación económica mexicana mediante la nacionalización de la industria petrolera en 1938. El conjunto tiene 55 metros de diámetro y 18 metros de alto, y su construcción demandó dieciocho toneladas de bronce. Fue proyectado en 1950 e inaugurado en 1952.[1]

Hacia 1964, durante la gestión de Ernesto P. Uruchurtu, la zona sufrió su segunda transformación con un gran impacto en su imagen gracias a la obra vial más importante de la ciudad en aquella época: el Boulevard Adolfo López Mateos que dividiera Chapultepec Heights de Polanco y el paso a desnivel bajo Reforma que daría continuidad al Periférico preservando la fuente.

La siguiente gran modificación no fue vial, sino a nivel urbano con la construcción del Conjunto Comermex, donde se ubicaría el primer helipuerto del Distrito Federal. En las décadas de los 80 y 90 la transformación urbana de la zona dio como resultado el derrumbamiento de casonas residenciales para dar paso a grandes corporativos.

Siglo XXI[editar | editar código]

Años después, como parte de las obras de la Autopista Urbana Norte en el año 2013 se recuperó la estética de la zona en este cruce. Se realizó una remodelación de la fuente y se agregó una ciclovía, de esta forma las personas ahora pueden disfrutar desde el mirador y las terrazas, además de que el paso peatonal se respeta. [2]

Referencias[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 1,2 Tomado de https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/03/21/949697, consultado el 06/05/20.
  2. Tomado de: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2012/07/30/fuente-de-petroleos-su-evolucion-a-traves-de-la-historia-urbana.html