Fuente de Petróleos
La Fuente de Petróleos forma parte de las 49 fuentes más bellas de la Ciudad de México, su nombre original es Monumento a la Industria Petrolera de México es una obra del escultor Juan Olaguíbel Rosenzweig y se encuentra sobre Avenida Paseo de la Reforma en la Colonia Lomas de Chapultepec de la Alcaldía Miguel Hidalgo. Es un monumento en honor a la expropiación del petróleo en México y fue construida en 1952.
Datos
Historia[editar | editar código]
A principios de los años 50 el presidente Miguel Alemán mandó hacer un monumento que conmemorara el aniversario de la Expropiación Petrolera, obra que se le encargó al arquitecto Vicente Mendiola y al escultor Juan Fernando Olaguíbel, los mismos creadores de la Fuente La Diana Cazadora.
Hacia 1964, durante la gestión de Ernesto P. Uruchurtu, la zona sufrió su segunda transformación con un gran impacto en su imagen gracias a la obra vial más importante de la ciudad en aquella época: el Boulevard Adolfo López Mateos que dividiera Chapultepec Heights de Polanco y el paso a desnivel bajo Reforma que daría continuidad al Periférico preservando la fuente.
La siguiente gran modificación no fue vial, sino a nivel urbano con la construcción del Conjunto Comermex, donde se ubicaría el primer helipuerto del Distrito Federal.
En las décadas de los 80 y 90 la transformación urbana de la zona dio como resultado el derrumbamiento de casonas residenciales para dar paso a grandes corporativos.
Años después, como parte de las obras de la Autopista Urbana Norte en el año 2013 se recuperó la estética de la zona en este cruce. Se realizo una remodelación de la fuente y se agregó una ciclovía, de esta forma las personas ahora pueden disfrutar desde el mirador y las terrazas, además de que el paso peatonal se respeta. [2]
Arquitectura[editar | editar código]
Arquitecto: Vicente Mendiola Quezada.
Escultor: Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig.
El monumento se compone por una serie de fuentes superpuestas y por un enorme pilar de cantera sobre cuyas caras se encuentra el grupo escultórico formado por torres petroleras y un ferrocarril. De un lado, se encuentran tres obreros perforando un pozo. Del otro, se distingue una figura arrodillada a la cual le extiende la mano un obrero que lleva el texto de la ley del 18 de marzo de 1938. A un costado se encuentra un trabajador con camisa y planos en la mano y entre éste y el obrero se levanta una victoria desnuda de cuyos pies surge un chorro de agua que va hacia la fuente, como petróleo derramado.[4]
En la base de la escultura se enuncia:
"1938 La situación provocada por las compañías petroleras, significó en realidad el abandono de la explotación, a que estaban dedicadas. La cual se consideró por las leyes como de utilidad pública." "La actitud asumida por las empresas extranjeras imposibilita la defensa y la conservación de la riqueza contenida en los yacimientos petrolíferos, así como su aprovechamiento y debido y debido desarrollo, cualquiera de esas circunstancias hubiera bastado por si sola, y con mayor razón la circunstancia, de todas ellas, para que el gobierno se encontrara en la imperiosa necesidad de expropiar el petróleo."
En el lado poniente de la fuente están grabadas cuatro fechas: 1810 y 1821 y debajo de estas, 1938 y 1952. Las primeras dos corresponden al inicio y consumación de la Independencia Mexicana respectivamente. El número 1938 se refiere al año en que fue realizada la expropiación petrolera el día 18 de marzo. El número 1952 se refiere al año en el que fue realizada la fuente por decreto del Presidente Miguel Alemán Valdés.[5]
Referencias[editar | editar código]
- ↑ Tomado de: https://www.edemx.com/citymex/monumentos/FPet.html Fecha de consulta: 29/04/2020
- ↑ Tomado de: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2012/07/30/fuente-de-petroleos-su-evolucion-a-traves-de-la-historia-urbana.html
- ↑ Tomada de: https://mxcity.mx/2016/06/la-olvidada-fuente-petroleos/
- ↑ Tomado de: https://mxcity.mx/2016/06/la-olvidada-fuente-petroleos/ Fecha de consulta: 29/04/2020
- ↑ Tomado de: https://www.edemx.com/citymex/monumentos/FPet.html Fecha de consulta: 29/04/2020