Glorieta de los Insurgentes
Datos
La Glorieta de los Insurgentes es una de las 49 glorietas más conocidas de la Ciudad de México y está situada en los límites de la Colonia Roma Norte y Juárez. Dentro de la glorieta se encuentra la Estación de Metro Insurgentes. Este espacio, diseñado por el arquitecto Salvador Ortega en 1969, ha visto pasar incontables anécdotas, negocios y edificios, pues muchos jóvenes se reúnen al centro y alrededor de la glorieta por largos periodos de tiempo, pues además de ser uno de los lugares emblemáticos para la ciudad, lo es para la comunidad lgbtti. Aquí se llevan a cabo ferias, festivales o mercados itinerantes a lo largo del año.
Avenidas y Calles[editar | editar código]
Historia[editar | editar código]
1960[editar | editar código]
A principios de siglo XX, en los límites de lo que hoy es la glorieta, se encontraba un conjunto de casas construidas en 1906 por los arquitectos De la Lama y Zwicker, que están entre las primeras de la zona y la mayoría de las cuales aún existen; la construcción de la Glorieta del Metro Insurgentes fue compleja ya que fue adoptando su forma poco a poco.
Durante los Juegos Olímpicos de 1968, se instalaron puentes provisionales sobre la construcción para dar la bienvenida a los atletas olímpicos. Se llevó a cabo una demolición parcial del Cine Insurgentes para adecuarlo al nuevo trazo.
La glorieta fue inaugurada junto con la primera Línea del Sistema Colectivo Metro. "Todos los caminos llavan a la Glorieta de Insurgentes", decían los jóvenes de los años setenta acerca del recién descubierto punto de reunión en el que se había convertido la estación de metro, inaugurada tan sólo un par de años atrás.
En poco tiempo, los cafés cantantes, restaurantes, discotecas y otros negocios se habían apropiado del lugar y pasó de ser un sitio de tránsito hacia la Zona Rosa y el Paseo de la Reforma, a una zona con vida propia que atraría al público joven de toda la ciudad.
La onda hippie y la psicodelia todavía estaban presentes en los posters que adornaban las vitrinas, paredes de las tiendas y en los grupos de adolescentes que ahí se reunían. Los llamativos colores de las sombrillas que protegían a los clientes de las inclemencias del tiempo en las mesitas de los populares cafés al aire libre, atraían como imán a los transeúntes que se veían tentados a tomar una pausa y, por unos momentos, se rendían a la tentación mientras tomaban un helado flotante, disfrutaban de la agradable vista que entonces ofrecía este espacio de convivencia. [1]
2000[editar | editar código]
Tras meses de trabajos, cierres y desviaciones, en 2017 finalmente se inauguró la nueva y renovada Glorieta de Insurgentes. Con una inversión de 127 millones de pesos, se incluyeron instalaciones eléctricas e hidráulicas, con el objetivo de cambiar 300 metros lineales de drenaje. Se instalaron tres bombas para eliminar aguas negras y dar cabida a nuevos sanitarios públicos. Cabe aclarar, que ahora hay acceso a baños para mujeres, hombres y neutro, pues se consideró una iniciativa que proponía accesibilidad y equidad de género. De igual manera, se colocaron 14 estructuras de metal que fungen como sombrillas y cuentan con bancas. Lo mejor de estas torres es que por las noches emiten luz, y además tienen contactos eléctricos de USB para que los transeúntes o quienes esperan el transporte puedan cargar sus aparatos.
Otro nuevo elemento que adorna la glorieta son las dos fuentes danzantes que se instalaron. Con 18 mil litros de agua y 170 combinaciones de chorros, estas fuentes bailan mientras las luces cambian de colores. Al fungir como estación del Metro y el Metrobús, se renovaron los andenes y los accesos para estos transportes, con el objetivo de brindar accesos más cómodos y prácticos a los usuarios que día con día utilizan estos métodos para llegar a sus trabajos y hogares.
Asimismo, banquetas, señalización y guarniciones cercanas pasaron por una remodelación. Ahora el espacio cuenta con 10 entradas y rampas para discapacitados. Además, se ornamentó el suelo del lugar con las coloridas rutas de las 12 líneas del metro. No dejes de pasear por la nueva Glorieta de Insurgentes, y disfrutar de las luces, colores y fuentes que adornan todo el paraje.[2]
Referencias[editar | editar código]
- ↑ Tomado de "La época dorada de la Glorieta de Insurgentes" en El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mochilazo-en-el-tiempo/la-epoca-dorada-de-la-glorieta-de-insurgentes, consultado el 05/05/20.
- ↑ Tomado de https://mxcity.mx/2017/11/la-mejorada-glorieta-de-insurgentes/, consultado el 05/05/20.