Avenida Insurgentes

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Avenida Insurgentes forma parte de las 49 Calles y Avenidas más largas de la Ciudad de México, esta vialidad cruza por 5 Alcaldías como son Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, su longitud que va de 28.8 km. la posiciona en la vialidad más larga de la Ciudad de México. Esta bella avenida a lo largo de su construcción ha grabado en sus diferentes etapas de construcción la memoria de casi un siglo de la historia de la Ciudad. Al recorrer la ciudad de norte a sur, se puede apreciar los diferentes paisajes urbanos, que son contrastantes, así como las actividades que en ella se desarrollan , Avenida Insurgentes permite conectar con casi cualquier punto de la ciudad, ha pasado por una serie de intervenciones e implementaciones de diversidad de transporte y mobiliario urbano, para el disfrute de los citadinos.

Datos

Época

Avenida Insurgentes.jpeg

Avenida Insurgentes

Sección
Alcaldía
Colonia
Dirección
Av. Insurgentes, Roma, 06600 Cuauhtemoc, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 25' 25.28" N, 99° 9' 47.16" W


Historia[editar | editar código]

Construcción Av. Insurgentes.
Insurgentes en la década de 1940

Siglo XIX[editar | editar código]

Durante la época Colonial y hasta el siglo XIX, segmentos de lo que hoy conocemos como Avenida Insurgentes eran caminos rurales y carreteras que comunicaban terrenos del Lago de Texcoco y el Lago de Xochimilco (que fueron desecados en obras de urbanización) con el norte de la ciudad, durante todo ese proceso al paso de los años tuvo muchos nombres distintos.

Siglo XX[editar | editar código]

En 1900, con el surgimiento de zonas habitacionales fuera de los límites de lo que entonces era propiamente la Ciudad de México, el transitado Camino a San Cosme (la parte de Insurgentes que hoy va de la calle Ricardo Flores Magón a la Avenida Revolución) sufrió transformaciones: varios segmentos se cerraron para ser usados como patios o estacionamientos de tranvías. A causa de esto, sus varias secciones recibieron diversos nombres como Calle 22 Poniente y Ramón Guzmán. Entonces, solamente el área que va de Paseo de la Reforma a Avenida Chapultepec se llamaba Insurgentes, un nombre que con el tiempo se daría de manera informal al camino rural México-San Ángel, y así se fueron sumando varios otros nombres como son; Calzada nueva a Tacubaya, Camino de Hierro a Tacubaya y Calzada particular del ferrocarril del distrito, pero en los años cuarenta recibió el nombre actual: Avenida Insurgentes.

1950[editar | editar código]

En la mitad del Siglo XX inició con un gigantesco plan de urbanización que dio nacimiento a Periférico, Circuito Interior y que hizo que todas las vialidades que conformaban lo que hoy es Insurgentes y que tenían distintos nombres pasaran a llamarse Avenida de los Insurgentes y como se conoce hoy, fue inaugurada en 1953.

Insurgentes
Avenida de los Insurgentes

El camellón que hoy ostenta esta avenida, una que va transformándose dependiendo de la zona que cruza, se colocó en la década de los cincuenta, durante la regencia de Fernando Casas Alemán. Posteriormente, durante el gobierno de Ernesto P. Uruchurtu,  entre 1952 - 1966 le dio prioridad al embellecimiento de la avenida y  se realizan obras de banquetas en la zona de Insurgentes cercana a su cruce con Paseo de la Reforma.

1960[editar | editar código]

Más adelante, con los Juegos Olímpicos de 1968 se hicieron renovaciones para embellecer la zona sur de Insurgentes, entre su cruce con el Camino al Desierto de los Leones y Periférico Sur.

1980[editar | editar código]

El sismo de 1985 habría de dañar numerosos edificios sobre la Avenida Insurgentes, especialmente a la altura de la Colonia Roma.[1]

Siglo XXI[editar | editar código]

Ahora no es solo la vialidad más larga, sino una de las mas transitadas cruza por 35 ocasiones con vías primarias y en 176 con vías secundarias y la gran intersección de esta avenida es en la glorieta de los insurgentes, donde se encuentra la estación del metro insurgentes, sitio clave donde se unen las colonias, Juárez, Roma Norte y Condesa. En este punto, se encontramos la famosa glorieta de insurgentes, que es muy conocida por los diversos grupos de jóvenes y no tan jóvenes que convergen en este zona para convivir.

En forma común se dice que la Avenida de los Insurgentes se forma por tres zonas, Norte, Centro o Sur, pero en términos legales son tres avenidas diferentes con características particulares, de principio su extensión y numeración:

  • Avenida de los Insurgentes Norte, desde la calle de Mosqueta o Eje 1 Norte hasta el Acueducto de Guadalupe su numeración empieza en Ribera de San Cosme y termina en Indios Verdes 1 a 2000, sentido sur a norte.
  • Avenida de los Insurgentes Centro, desde la Avenida Ribera de San Cosme y la Avenida Puente de Alvarado, hasta el Paseo de la Reforma, su numeración inicia al norte y termina al sur entre el 1 y 200, sentido norte a sur.
  • Avenida de los Insurgentes Sur, desde el Paseo de la Reforma, hasta el Monumento al Caminero, su numeración inicia al norte y termina al sur entre 1 y 5000, sentido norte a sur.[2]

Hitos[editar | editar código]

Esculturas de Indios Verdes

Monumento a los Indios Verdes, El escultor Alejandro Casarín creó estas dos monumentales estatuas de bronce para que representaran a México en la Exposición Universal de París de 1889, con motivo de la celebración del centenario de la Revolución Francesa. Las esculturas representan a dos Huey tlatoani (gran gobernante) del Imperio Azteca: Itzcóatl (Serpiente de obsidiana) que reinó de 1427 a 1440, y Ahuizotl (Espina del Río), que reino de 1486 a 1502. Después de la exposición de París, se colocaron en 1890 en el Paseo de la Reforma, en 1902 fueron trasladadas a la Calzada de la Viga, en 1920 a la Avenida Insurgentes Norte, en 2005 al Parque el Mestizaje, también en el extremo norte de Insurgentes.

Monumento a la Raza, La Ciudad de México mantiene la presencia de nuestras raíces Aztecas de mil formas. Una de ellas es este importante monumento. Reproduce la forma de pirámide llena de símbolos prehispánicos: El águila parada en un nopal devorando una serpiente, relieves con serpientes emplumadas en los taludes de sus basamentos, escalinatas que inician con cabezas de serpiente, relieves de los tlatoanis de la Triple Alianza y de Cuauhtémoc, así como dos grandes grupos escultóricos: el de la fundación de México y el de la defensa de Tenochtitlán. En la creación del monumento intervinieron varios artistas: El águila, que estaba destinada a coronar la cúpula del Congreso Mexicano en tiempos de Porfirio Díaz fue creada por Jesús F. Contreras, el arquitecto Luis Lelo de Larrea realizó los grupos escultóricos, y el ingeniero Francisco Borbolla realizó el proyecto arquitectónico general. El monumento fue inaugurado con ocasión del “Día de la raza”, el 12 de octubre de 1940. En 2011 se hizo una importante restauración del monumento, creando un espacio recreativo en su conjunto.

Torre Insignia

Torre Insignia,En Avenida Insurgentes en su cruce con la Avenida Ricardo Flores Magón se encuentra este rascacielos en forma de prisma triangular, obra del arquitecto Mario Pani Darqui, inaugurado 1966. Con su altura de 127 metros este edificio se convirtió durante una época en el segundo edificio más alto de la Ciudad de México y, por su bella forma, en una de las estampas más emblemáticas de la capital. En la parte más alta se encuentra el mayor carrillón de América, con 47 campanas elaboradas por Petit & Fritsen, uno de los fabricantes de campanas más famosos, y fue regalo del gobierno de Bélgica a la Ciudad de México. Por mucho tiempo el edificio albergó las oficinas generales del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, por lo que también fue llamado “el edificio de BANOBRAS”. Por la ingeniería avanzada de amortiguadores que se usó, ha sido catalogado como uno de los edificios más seguros del mundo ante los sismos, pues está en un lugar de alto riesgo sísmico.

Glorieta de Insurgentes,Este espacio público fue inaugurado en 1969 como propuesta arquitectónica de la primera línea del metro en la ciudad. Construido por debajo del nivel de las edificaciones y calles circundantes, es un espacio abierto, con una amplia forma circular, que incluye la estación del metro Insurgentes, jardineras y locales comerciales. Su estilo futurista fue escenario para la película de ciencia ficción Total Recall, protagonizada por Arnold Schwarzenager en 1990. Tiene altorrelieves en piedra con motivos mayas y virreinales, también hay un mural del metro de Londres. La glorieta incluye también la escultura de un vigilante o sereno, que conmemora la seguridad pública de la ciudad. La Glorieta de Insurgentes se encuentra en un punto geográfico muy importante, une la Zona Rosa, con la Colonia Roma. Desde hace algunos años se ha convertido en un lugar con mucha vitalidad urbana, frecuentado por diversos grupos juveniles alternos.

Torre WTC México

World Trade Center Ciudad de México, Durante algunos años el World Trade Center, antes conocido como Hotel de México, con sus 270 metros de altura y 50 pisos, fue el rascacielos más alto de Latinoamérica. Ubicado sobre la Avenida Insurgentes en la colonia Nápoles, su construcción se inició en 1966 a iniciativa del empresario Manuel Suárez Suárez, se tenía prevista su inauguración para las Olimpiadas de México 1968, pero por diversos motivos económicos y políticos, lo que inicialmente sería el hotel más alto del mundo, se convirtió en una obra inconclusa por más de 25 años. En 1995 fue inaugurado como edificio de oficinas con el nombre de World Trade Center, con múltiples salones para congresos que reciben anualmente a millones de personas, también cuenta con una zona comercial y estacionamientos.

Sin duda uno de los atractivos turísticos de este edificio es su restaurante giratorio en el piso 45, en la parte superior del edificio, donde se puede tener una vista de 360º de una parte de la ciudad a través de sus enormes ventanales, mientras se disfrutan los alimentos. Actualmente está catalogado por Guinness como el restaurante giratorio más grande del mundo. Uno de los datos históricos más interesantes es el concierto que ofreció The Police en este edificio aún inacabado en 1980, unos años antes de la disolución de esta banda. ¡En la promoción se pedía a los asistentes que fueran de traje! Actualmente el World Trade Center cuenta con una sala de conciertos, la Pepsi Center.

Parque Hundido, En los linderos de la Colonia Extremadura Insurgentes se encuentra el Parque Luis G. Urbina, en honor a este poeta capitalino. Como su nombre común lo indica, el Parque Hundido está por debajo del nivel de la calle. Este desnivel se debe a que ese terreno, en el antiguo pueblo de La Piedad, era usado por la Compañía Ladrillera de la Nochebuena para sus sistemas de elaboración de los ladrillos con arcilla. Cuando la ladrillera cerró en 1893 se sembraron en ese lugar diversas especies de árboles, por lo que fue llamado Bosque de la Nochebuena.

Con la ampliación de la Avenida Insurgentes a finales de los años treinta fue acondicionado como jardín público. Posteriormente, en 1972 se remodeló, se trazaron diversas rutas prehispánicas con reproducciones de piezas arqueológicas, se montó un amplio audiorama rodeado de una nutrida vegetación. En su entrada principal, sobre la Avenida Insurgentes se encuentra el estupendo Reloj Floral, de diez metros de diámetro, fabricado en 1977 por la fábrica de Relojes Centenario de Zacatlán, Puebla.

Teatro de los Insurgentes, Uno de los símbolos de la Ciudad de México es sin duda el Teatro de los Insurgentes, en la colonia San José Insurgentes. Desde su inauguración en 1953, se han presentado muchos famosos actrices, actores y cantantes de nuestro país, el primero de ellos fue Mario Moreno Cantinflas con su participación en la obra «Yo Colón», que sirvió para inaugurar el teatro. Se mandó construir por el empresario José María Dávila, bajo la dirección del arquitecto Alejandro Prieto. El Sr. Dávila contrató a Diego Rivera para crear un mural de importantes dimensiones que sirviera de fachada.

Glorieta de los Insurgentes

Ciudad Universitaria (UNAM), La Ciudad Universitaria se encuentra en un extenso terreno caracterizado por la roca volcánica proveniente de la erupción del volcán Xitle, hace más de mil quinientos años. El terreno fue entregado a la universidad en 1946 y el 20 de noviembre de 1956 fue inaugurado impartiéndose las primeras clases. Anteriormente la UNAM tenía sus diversas escuelas y facultades en diversos edificios del centro de la ciudad, la mayoría de los cuales todavía conserva.

En su conjunto, Ciudad Universitaria ofrece muchos espacios culturales, naturales y arquitectónicos dignos de visitarse. Dos de ellos están sobre la Avenida Insurgentes: la biblioteca central y el estadio olímpico. [3]

Personajes Celebres[editar | editar código]

Historias geniales[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. de León, M. G. (s. f.). INSURGENTES: LA LARGA HISTORIA DE UNA GRAN AVENIDA. Recuperado 29 de abril de 2020, de https://mxcity.mx/2016/02/insurgentes-la-larga-historia-una-gran-avenida/
  2. Federal, G. D. D. (s. f.). Bienvenid@s al Portal de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal. Recuperado 29 de abril de 2020, de https://web.archive.org/web/20140514015723/http://www.setravi.df.gob.mx/wb/stv/avenida_insurgentes
  3. LA AVENIDA DE LOS INSURGENTES. (s. f.). Recuperado 29 de abril de 2020, de http://www.luisguerreromartinez.com/av_insurgentes/mexico-cult.htm