Glorieta Cuauhtémoc
Datos
La Glorieta Cuauhtémoc es una de las 49 glorietas más conocidas de la Ciudad de México y está ubicada en los límites de las Colonias Juárez y Tabacalera. Su nombre proviene del Monumento a Cuauhtémoc, que está al centro de ella y se ubica en este lugar desde el 1949.
Avenidas y Calles[editar | editar código]
Construcción[editar | editar código]
El arquitecto Francisco M. Jiménez fue el responsable general de la obra. Los materiales principales con que está construido el monumento son: piedra volcánica, cantera, mármol y bronce. Los ocho jaguares que por pares flanquean las cuatro escalinatas por las que se accede al zócalo del monumento son obra en bronce del escultor Epitafio Calvo; están ataviados con joyas de reminiscencia prehispánica.
Sobre el zócalo se desplantó el monumento que tiene como base 6.20 x 6.20 metros y 11.75 metros de altura, con peso de 350 toneladas; está rematado por la escultura de Cuauhtémoc que es de bronce y tiene una altura de poco menos de cinco metros (4.97 m) y su peso total es de 4 mil 200 kilos (4.2 toneladas). La altura total del monumento es de 16.72 m sobre el zócalo que le sirve de base.
En los laterales del monumento hay dos placas de bronce montadas a manera de bajorrelieve. Si se observa de frente al monumento, en el lado derecho está la ''Entrevista de Cuauhtémoc prisionero con Cortés", también de Miguel Noreña, y en el lado izquierdo, ''El tormento de Cuauhtémoc" del escultor Gabriel Guerra; el fundidor fue Jesús Contreras.
En cuatro tableros de mármol se inscribieron los nombres de Cuitláhuac, Cacama, Tetlepanquetzal y Coanacoch, compañeros de lucha del gobernante mexica. Las armas en los nichos laterales pertenecen a dos órdenes militares: los guerreros águila y los guerreros jaguar.[1]
Historia[editar | editar código]
El 21 de agosto de 1887 fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz este monumento dedicado a Cuauhtémoc, gobernante mexica. Se localizaba sobre el Paseo de la Reforma, en el centro de una gran glorieta rodeada de bancas de respaldo alto hechas con cantera y rematadas en sus extremos por jarrones tallados también en esa piedra; como las otras que adornan esa avenida. El escultor mexicano Miguel Noreña fue el encargado de crear la figura principal del monumento.
En 1895 el ingeniero Luis Salazar, así describió la estatua: ''se presenta en disposición de combate, llevando en su diestra un tlacochtli y en el brazo izquierdo su chimalli; en la cabeza lleva un copilli, emblema de su categoría; en el pecho el ichcahuipilli y en su hombro el tilmatli." El historiador José Luis Martínez escribió que según Arturo Arnáiz y Freg (1915-1980), el escultor Noreña se inspiró en la cabeza de Ignacio Manuel Altamirano, quien posó para él.
En 1949 el monumento fue movido al cruce de la avenida de Los Insurgentes con Paseo de la Reforma y se suprimió la circulación para peatones. El 12 de diciembre de 2004 terminaron las obras que tuvieron por objeto reintegrar el monumento al lugar que ocupó en 1887, así como mejorar la vialidad.[1]
Ixcahuipilli / armadura de algodón de tejido cerrado, en capas, usado por los guerreros, que no permitía el paso de las flechas; del náhuatl ixcatl = algodón y huipilli = camisa.
Tlacochtli = flecha
Tepuztopilli = lanza
Chimalli = escudo[1]