Glorieta Cristóbal Colón
Datos
La Glorieta Cristóbal Colón es una de las 49 glorietas más conocidas de la Ciudad de México y está ubicada en los límites de las Colonias Juárez y Tabacalera. Al centro se encuentra el Monumento a Cristóbal Colón, realizada por el escultor francés Carlos Cordier y donada por Antonio Escandón. La glorieta con el monumento fue inaugurada en 1975, convirtiéndose en una de las más antiguas de la ciudad.
Avenidas y Calles[editar | editar código]
- Av. Paseo de la Reforma
- Av. Morelos
- Calle Versalles
Monumento[editar | editar código]
El monumento tiene alrededor de 15 metros de altura y la estatua que lo corona muestra a Cristóbal Colón con una mano en alto señalando al horizonte y con la otra levantando un velo que descubre al mundo.
Consta de un doble pedestal construido de piedra caliza roja. En las cuatro esquinas del pedestal inferior aparecen sentados cuatro frailes: Fray Diego de Deza, hojeando las páginas de la biblia para ver si no contiene algún texto que se oponga a las ideas del genial marino; Fray Juan Pérez de Marchena, estudiando una carta geográfica y midiendo con un compás la distancia entre España y el Nuevo Mundo; Fray Bartolomé de las Casas, preparándose para escribir en defensa de los indios a quienes siempre protegió de la crueldad de los conquistadores y Fray Pedro de Gante, abrazando la cruz, símbolo de evangelización de los indios.
Los cuatro lados del pedestal contienen bajo relieves representando escenas de la conquista de América y de la carta geográfica utilizada por Colón.[1]
Historia[editar | editar código]
Siglo XIX[editar | editar código]
La escultura de Cristóbal Colón fue donada a la Ciudad de México por don Antonio Escandón, destacado empresario y banquero mexicano, quién la ordenó en 1873 al escultor francés Enrique Carlos Cordier, cuando Escandón ya radicaba en París. En 1877 se trasladó a México para participar en la inauguración del monumento, pero un tiempo después regresó a París, lugar donde vivió hasta su muerte.[1]
Maximiliano, emperador de México, intentó resucitar la idea de levantar un gran monumento a Cristóbal Colón, pensando colocarlo en una de las glorietas que existían en el paseo que había mandado a trazar para unir la ciudad con Chapultepec. Encomendó al ingeniero Ramón Rodríguez Arrangoyti, egresado de la Academia de San Carlos y quien se estaba ocupando de otras obras importantes por encargo imperial, la ejecución de los trabajos respectivos, en los que debería ser parte fundamental la estatua hecha por Vilar que se encontraba sin fundir.[2]
Grande fue el empeño que puso Rodríguez Arrangoyti en el proyecto y, auxiliado por Urruchi, pintor de la Academia, realizó un estudio de los frailes para su composición "estuviera de acuerdo con la figura de Colón y con la parte arquitectónica, para que el conjunto fuese bello, unísono y monumental". Una vez fotografiados los bocetos, fueron definitivamente aprobados por Escandón, quien inesperadamente cubrió a Arrangoyti sus honorarios.
Por motivos desconocidos, en 1873, en su estancia en París, Antonio Escandón encargó la realización de otro proyecto al escultor francés Carlos Cordier, quien de inmediato se avocó a su realización, previa consulta que hizo, seguramente para informarse de los méritos de Colón, a Alejandro Arango y Escandón, ilustre intelctual mexicano y sobrino del promotor del monumento, habiéndose comprometido a ésre cubrir la cantidas de 20 mil pesos al artista como compensación.
Dos años después, en 1875, llegaron a Veracruz las cajas que contenían las diversas piezas del monumento, quedando colocado en 1877 precisamente en el sitio elegido por Maximiliano.[2]
Referencias[editar | editar código]
- ↑ 1,0 1,1 Tomado de http://www.mexicomaxico.org/Reforma/reformaGlor.htm, consultado el 07/05/20.
- ↑ 2,0 2,1 José Manuel Villalpando. "Los monumentos a Colón en la Ciudad de México". Disponible online: https://www.yumpu.com/es/document/read/13620254/los-monumentos-a-colon-en-la-ciudad-de-mexico-inehrm, consultado el 07/05/20.