Parque Lira

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época

Parque Lira Observatorio Principal .jpg

Alcaldía
Colonia
Dirección
Observatorio, Miguel Hidalgo, 11860 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 24' 26.24" N, 99° 11' 23.46" W

El Parque Lira es un parque urbano que se encuentra en la Colonia Observatorio que pertenece a la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Este predio fue una de las propiedades de don José Justo Gómez de la Cortina, y en ella mandó construir una de las residencias más lujosas de la región, rodeada de un gigantesco parque desde cuyos miradores se contemplaba el Valle de México.

Características[editar | editar código]

Tras la serie de tropiezos que implica llegar, a uno lo recibe un arco de entrada. Este portón tipo italiano da acceso inmediato a otro ritmo, a otro aire. En Parque Lira huele a humedad de otra parte. Será por su vegetación, que es mucha y parece más bien selvática, y su porosa roca. El paseo lo trazan veredas adoquinadas, laberínticas pero no lo suficientemente confusas, que propician la deriva y recuerdan caminatas en otra parte, de otros tiempos.[1]

Historia[editar | editar código]

Parque Lira, en 1873.
Parque Lira, Fuente
Parque Lira, Pérgolas
Parque Lira, Skatepark
Parque Lira

En lo que hoy se conoce como Parque Lira, se alzaba la casa que en el siglo XVIII perteneció al Conde de la Cortina, en el siglo XIX a Eustaquio Barron Cantillón y finalmente en el siglo XX a don Vicente Lira Mora.

Siglo XVIII

La zona de Tacubaya era un destino popular y se volvió el espacio más notorio para edificar quintas de descanso. En las lomas que descendían de la zona de Santa Fe, se habían instalado innumerables molinos de grano que aprovechaban los caudales de los ríos Tacubaya y Becerra y poco después se instaló el Convento dieguino con su templo de San José (hoy Museo Nacional de la Cartografía); luego llegaron diversas fincas de descanso, entre las que sobresalían la “casa de tregua” del arzobispo, la casa del marqués de las Amarillas e incluso el Museo Casa de la Bola que perteneció al I Conde de la Cortina hacia 1783, edificada en el siglo XVII por Francisco Bazán y Albornoz, inquisidor apostólico del Santo Oficio, ya que en 1914 fue ampliamente intervenida por el arquitecto Manuel Cortina García para dotarla de la uniforme fachada que en la actualidad conocemos.

Don José María Justo Pastor Lorenzo Ignacio Gómez de la Cortina y Gómez de la Cortina, Tercer Conde de la Cortina, Conde de Castro, Marqués de Moncalvo, así como Barón Preault y Barlberg, nació el 9 de agosto 1799 en la Ciudad de México y recibió la propiedad campestre de Tacubaya como parte de la herencia de sus padres Vicente Gómez de la Cortina Salceda (1765-1842) y Mariana Gómez de la Cortina Gómez, segunda Condesa de la Cortina (1779-1846). Perteneciente a una familia de ricos hacendados españoles establecida en México desde el primer tercio del siglo XVII, el 3° conde de la Cortina fue militar, diplomático, político, pensador, gobernador de la Ciudad de México en dos ocasiones y notable escritor mexicano, al que se designó miembro honorario de la Real Academia Española, miembro de la Academia de la Historia y uno de los fundadores de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y de la Academia de la Lengua (en 1835, precursora de la actual). Retirado de los puestos públicos, el Conde de la Cortina se instaló en la casa y parque de Tacubaya, donde llevó sus colecciones de arte y su biblioteca, que contaba con la extraordinaria cantidad de 120,000 documentos.

Siglo XIX

El III conde de la Cortina hubo de vender la propiedad campestre de Tacubaya, que fue adquirida por la cabeza de una de las familias más acaudaladas del México en aquellos tiempos; Eustace Barron Cantillón (de origen irlandés), conocido como Eustaquio Barrón, heredero de una vasta fortuna y que poseía fábricas, minas y tierras en el estado de Nayarit. Como cabeza en México de Barron&Forbes, poseía también la casa que había pertenecido a los condes de Heras y Soto y probablemente a partir de 1852 o poco después sería el nuevo propietario de la Residencia Campestre, jardines y viviendas accesorias de los condes de la Cortina.

La propiedad se puso a la venta en 1894 y dice la tradición, que por un breve período, la casa perteneció a don Ignacio de la Torre y Mier, aunque no hay documentos que lo corroboren.[2]

Siglo XX

Para 1918 aparece ya como propietario don Vicente Lira Mora, dedicado a la industria textil y procedente de Salvatierra, Guanajuato (hijo de don Lucas Lira y doña Petra Mora), que fue reconocido filántropo del siglo XX, nacido en 1888 y muerto en 1966.

En el año de 1925 la propiedad fue la sede de la Escuela Técnica Industrial y Comercial de Tacubaya, que aprovechó la casa y los jardines para impartir clases de horticultura, educadoras de niños, trabajos manuales, mecanografía, bonetería, curtiduría, industrias domésticas, avicultura y cocina. La escuela prestaba sus servicios a San Ángel, Mixcoac, San Pedro de los Pinos, Tacubaya. Con los cambios en el sistema educativo, la ETIC salió del Parque Lira.[3]

En 1927 la casa se remodeló nuevamente a manos del arquitecto Augusto Perticcioli, que poco tiempo antes (1926) había ampliado y remodelado el Palacio Nacional; la nueva intervención, con el fin de darle una imagen colonial y retirar la ornamentación académica que en 1857 había añadido Cavallari, se da en el contexto de la remodelación de la Plaza de la Constitución, en una época en que el rescate de la arquitectura de “tezontle y chiluca” es favorecido.

En 1935 el Presidente Lázaro Cárdenas pretendía establecer una nueva Residencia Presidencial que desocupara el Castillo de Chapultepec a fin de transformarlo en Museo de Historia de México. Además del “Rancho de La Hormiga” (propiedad de don José Pablo Martínez del Río) se consideraron otras tres propiedades, entre las que destacaba la Casa Lira por sus amplios jardines, así como estar ligada a la “Casa Amarilla” y a los edificios de la comandancia y batallón de Tacubaya. Aunque finalmente la casa del rancho “la Hormiga” albergaría la residencia presidencial que hoy conocemos como “Los Pinos”, por decreto presidencial, la casa LiraMora y sus propiedades conexas fueron expropiadas en 1937 por lo que don Vicente Lira Mora fue el último dueño de la casa que luego se conoció como Casa del Parque Lira, y que se utilizó como escuela pública entre 1938 y 1947.

La residencia original fue demolida, pero en el lugar queda otra que todavía se conoce como "Casa Amarilla", la cual es hoy sede de la Alcaldía Miguel Hidalgo y que, hasta los años 70, funcionó como orfanato para niños con discapacidad. Además del color, debe su nombre a que fue propiedad de alguien conocido como “Marqués de las Amarillas” a mediados del siglo 18, aunque fue construida a inicios del siglo 17 para recibir a padres franciscanos y expropiada al clero después de la Independencia.

Los amplios jardines, estanques y empedrados fueron remodelados y en 1976 se diseñaron andadores adoquinados, un audiorama, área de juegos y fuentes, convirtiéndose así en un parque público que ahora presume ser el mejor skatepark de la ciudad.

Siglo XXI

Sobre la avenida Parque Lira aún subsiste la entrada diseñada por Cavallari en estilo neoclásico, con un arco de medio punto, columnas jónicas y rosetones. Las rejas del acceso fueron maltratadas varias veces y los vanos laterales fueron tapiados. Al centro de cada reja es posible observar la insignia que contiene la representación de un jabalí y la leyenda Audaces fortuna juvat, “La fortuna ayuda a los audaces”, y actualmente en este acceso se encuentran las oficinas del Instituto Nacional de las Mujeres.

El lago artificial que antaño brindaba frescura a la casa, hoy es un espacio usado por los jóvenes como pista para patinetas. Sobre la calzada que conducía a la casa principal se hallan dos soportes con nichos; más adelante existe un pequeño mirador orientado hacia el centro de la ciudad. Del edificio original se conservan el fragmento de una barda, la balaustrada del acceso, la pérgola, una fuente y la alberca.

El predio del parque terminaba en una barda al norte que se extendía desde la estación del ferrocarril de Tacubaya (hoy de Cuernavaca) en el cruce de lo que actualmente son las calles de Barranquilla y el Bulevar Adolfo López Mateos, hasta la actual avenida Parque Lira. Enfrente de esta barda había otra de igual longitud y ambas conformaban la desaparecida calle de las Huertas. La otra barda que delimitaba la estrecha calle pertenecía a la Casa Amarilla.

El terreno que ocupaba la vieja residencia, fueron construidos un centro deportivo y el edificio de las oficinas de la Tesorería del gobierno de la ciudad. En el parque se encuentra también el edificio que alberga el Museo del Escritor y el Faro del Saber Bicentenario.[3]

Catálogo de vegetación[editar | editar código]

Antes los jardines eran espectaculares y en la vereda principal, que comunicaba terraza y estanque, se instaló una fuente de la fundición artística Le Val d’Osne con la famosa figura “L’enfant au Cygne” que aún sobrevive en su emplazamiento original.

Actividades y servicios[editar | editar código]

  • Administración Tributaria de Parque Lira
  • Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe
  • Procuraduría Social
  • Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México
  • Skate Park
  • In Mujeres Centro de Atención "Frida Kahlo"
  • Juegos Infantiles Parque Lira[4]

Personas destacadas[editar | editar código]

Catalogación[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Consultado en: https://mxcity.mx/2018/09/de-cuando-el-parque-lira-le-pertenecio-a-un-conde/ , 16/07/20.
  2. Consultado en: https://grandescasasdemexico.blogspot.com/search?q=parque+lira , 16/07/20.
  3. 3,0 3,1 Consultado en: Patrimonio Intangible de la Miguel Hidalgo, 16/07/20.
  4. Consultado en google maps, 16/07/20.