Colonia Peralvillo
La Colonia Peralvillo se encuentra dentro de la extensa y concurrida Alcaldía Cuauhtémoc y es una de las más importantes de la Ciudad de México y también de las más olvidadas.
Historia[editar | editar código]
En el Archivo del Departamento de la Ciudad de México no existe antecedente del por qué la Colonia lleva el nombre de Peralvillo. El 26 de julio es el aniversario de la Colonia. Sus calles están identificadas por nombres de intérpretes, compositores y cantantes de ópera. El lugar donde se ubica tiene su origen en el barrio prehispánico de Atenantitech, el cual pertenecía a la Ciudad de Tlatelolco. Después de la conquista fue conocido como Santa Ana Atenantitech.
A mediados del siglo XVIII se dio un auge en el consumo del pulque y las autoridades establecieron en la zona la garita o aduana que cobraba los impuestos de esta bebida al entrar a la Ciudad. Al respecto del barrio de mediados del siglo XIX, Guillermo Prieto escribió:
“…El barrio se mejora diariamente, introducción de agua de la Villa de Guadalupe, la cercanía de dos estaciones del ferrocarril y la vecindad del hipódromo y la vecindad del hipódromo, así como la vecindad en el de personajes influyentes en la marcha pública de los negocios, le han dado ya mucho auge, cada día mejora y en consecuencia la parroquia de Santa Ana crece en interés e importancia”.
Datos históricos[editar | editar código]
- Nació a inicios de 1900 y se estableció en los predios conocidos como San José y la Cuchilla o los Cuartos.
- Data de 1889, que en 1910 se hizo el fraccionamiento de la Compañía de Terrenos de Peralvillo, que agregó dos lotes más que completan el perímetro actual de la colonia.
- La nomenclatura de sus calles tiene el nombre de afamados músicos nacionales y extranjeros.
- Peralvillo es un lugar de La Mancha, donde la Santa Hermandad de Toledo sentenciaba de muerte de saeta, a los salteadores de caminos. Peralbillo con “b” lo refiere Sancho Panza, en la segunda parte de Don Quijote de La Mancha.[1]
Análisis Urbano Arquitectónico[editar | editar código]
Lugares Emblemáticos[editar | editar código]
- Parque Béla Bartók
- Parque Popular Cuatro Vientos
- Mercado Beethoven
- Mercado San Joaquín Anexo
- Parroquia de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Refugio
- Parroquia de Santa Ana
- Plaza Santa Ana
- Museo Indígena Antigua Aduana
- Galería José María Velasco
- Casa de la Música Mexicana