Galería José María Velasco
Datos
La Galería José María Velasco esta ubicada en la Colonia Peralvillo en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Es una galería de arte contemporáneo con más de 60 años de vida.
Historia[editar | editar código]
Fecha de fundación: 7 de septiembre de 1951.
Con más de 60 años de vida, la Galería José María Velasco (GJMV) era el paso obligado de los artistas plásticos que van en ascenso, de los nuevos valores que inician con pasos firmes su trayectoria. Fundada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el 7 de septiembre de 1951, fue una de las tres galerías de tipo popular creadas por el Estado en distintos rumbos de la ciudad, con el objetivo de descentralizar la cultura.
Su ubicación en el popular barrio de Tepito, tiene como finalidad difundir el arte en general, principalmente las artes plásticas, en este núcleo de población que tenía poco o nulo acceso a los eventos culturales, ofreciéndoles un recinto institucional que permitiera la difusión de jóvenes propuestas plásticas de calidad que no tendrían cabida en otros recintos. Cabe mencionar que la misión de la galería también ha consistido en la educación, y para ello se realizan conferencias, cursos y talleres de artes plásticas, visitas guiadas, así como actividades infantiles.
La Galería José María Velasco no cuenta con un acervo que le permita el montaje de exposiciones permanentes. Sin embargo, su programa de exposiciones temporales que realiza a lo largo del año le ha permitido ofrecer al espectador un panorama de las tendencias de arte mexicano contemporáneo y subalterno en todas sus expresiones: pintura, grabado, escultura, dibujo, fotografía, arte conceptual, arte objeto, instalación, performance, video, grafitti y arte popular, conservando así su principal vocación: la de mantener las puertas abiertas a los valores artísticos, académicos y creadores independientes, que llevan en su propuesta un trasfondo estético original, propositivo y contundente.
Acorde con su vocación de difundir y promover el arte joven que generan los artistas nacidos en las décadas de los 60, 70 y 80, y confrontarlo con el de artistas de mayor trayectoria, la galería realiza al año de seis a ocho exposiciones temporales. Dentro delas muestras que se presentan son principalmente de artistas mexicanos en activo, vinculados a las expresiones culturales urbanas contemporáneas, cultura pop y arte popular mexicano, esencialmente.[1]
Arquitectura[editar | editar código]
Este recinto cuenta con una amplia sala de exposiciones (27.40 x 15.84 metros) con capacidad para ciento cincuenta personas, así como una modesta área de oficinas y una bodega que se habilita como foro para presentaciones teatrales y de performance, etc. El inmueble funcionó como bodega del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1947 a 1950. En 1951 Fernando Gamboa, en su calidad de director del Departamento de Artes Plásticas del INBA y del Museo Nacional de Artes Plásticas, anunció su propósito de descentralizar y difundir las artes a toda la ciudad por medio del programa de galerías populares. Así, en 1951 se realizaron los trabajos pertinentes para que el inmueble fuera adaptado para su funcionamiento como galería. El 7 de septiembre del mismo año, la Galería José María Velasco abrió sus puertas bajo el nombre de Galería José Clemente Orozco en homenaje al artista que entonces cumplía dos años de fallecido. Para 1962 se cambió el nombre de Galería José Clemente Orozco al actual, en honor al extraordinario paisajista mexicano, nombre que conserva hasta nuestros días.[1]
Exposiciones memorables[editar | editar código]
Aunque la galería ya tiene un plan más o menos definido para sus muestras a lo largo del año no se cierran a las propuestas de los artistas independientes que les piden una oportunidad para dar a conocer su trabajo.
En diciembre de 2018 tuvieron una exposición de arte carcelario y tatuajes hechos por las internas del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
En enero de 2019 tuvieron la muestra de dos escultores nacidos en la Ciudad de México, Froylán Ruiz y Abel Ramírez Aguilar. Ambos son reconocidos a nivel internacional, aunque en México a veces pasan desapercibidos por quienes creen que todos los buenos museos se encuentran sólo en el Centro.
En el gabinete de la galería están expuestas algunas ilustraciones de la serie La crónica negra de Francesco Orazzini. Cada una de las imágenes de este artista italiano está relacionada con el lado violento no sólo de México, sino del resto del mundo.[2]
Bibliografía[editar | editar código]
Referencias[editar | editar código]
- ↑ Saltar a: 1,0 1,1 Consultado en: https://inba.gob.mx/recinto/28 3/06/20.
- ↑ Consultado en: https://local.mx/cultura/galeria-jose-maria-velasco/ 3/06/20.