Casa de la Música Mexicana
Datos
La Casa de la Música Mexicana está ubicada en la Colonia Peralvillo que pertenece a la Alcaldía Cuauhtémoc. Es una institución educativa de servicio social que tiene como objetivo capacitar a todos aquellos interesados en practicar, promover y difundir los géneros fundamentales que comprende la música popular.
Historia[editar | editar código]
El área que hoy ocupa la Casa de la Música Mexicana remonta su historia a la época prehispánica. El terreno se ubica a la orilla de la Isla de Tlatelolco, específicamente en el barrio de Atenantitech, que en náhuatl significa “A la orilla del bordo”. Éste era un paso obligado entre Tlatelolco y México-Tenochtitlán. Durante la época de la Conquista, los señores aztecas dirigieron desde aquí la defensa final de Tenochtitlán ante los invasores españoles. Tras la derrota, llegó la evangelización y con ella los misioneros franciscanos, quienes fundaron la Escuela de Santa Cruz de Tlatelolco. Aquí enseñaban a los jóvenes la música religiosa cristiana.
A fines del siglo XIX, se instalaron en la zona numerosas fábricas. En el recinto de Francisco González Bocanegra 73, dirección actual de la Casa de la Música Mexicana, se construyó una fundidora de metal. Posteriormente, en 1929, funcionaba como una empresa de hilados y sedas estampadas llamada “Mexican Silk Company”, la cual en 1962 empleaba a 162 trabajadores y estuvo en actividades hasta 1987, año en que el Gobierno del Distrito Federal tomó el predio. Testimonio de esta época son las dos antiguas máquinas de textiles, una caldera y pequeñas láminas de zinc que se utilizaban en los diversos estampados de sedas propias que se encuentran también en el Museo de Sitio.
En 1990, se inaugura la Casa de la Música Mexicana con la misión de investigar enseñar, difundir y preservar la música popular mexicana en todas sus manifestaciones.[1]
Arquitectura[editar | editar código]