Parroquia de Santa María la Redonda
Datos
La Parroquia de Santa María la Redonda fue el primer templo que se fundó el la Colonia Guerrero que pertenece a la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Data de 1524 con mejoras notables en 1667 como su rotonda, de allí que se la conozca con el nombre de Santa María la Redonda.
Historia[editar | editar código]
Las primeras casas de la Colonia Guerrero datan de finales de la segunda década del siglo XIX. La demolición de parte del Colegio de San Fernando, que permitió en 1860 abrir el Paseo Guerrero (hoy Eje Guerrero), facilitó el crecimiento de la colonia. En lo que es hoy paseo de la Reforma Norte estuvo el Panteón de Santa Paula, que perteneció a la Parroquia de Santa María la Redonda.
En este templo enterraban a los muertos al interior de parroquias, conventos, atrios y criptas, el cual se consideraba “suelo santificado” o camposanto, de acuerdo con las costumbres funerarias de la Nueva España emanadas del medievo. En 1779 se dio la epidemia de viruela que atacó a más de 40 000 personas, por lo que en un intento por sanear el aire de la ciudad, se señaló crear dos camposantos en las afueras de la ciudad.
Para 1784 un arzobispo cedió al Hospital de San Andrés un terreno llamado Santa Paula, cercano a la parroquia de Santa María La Redonda, para que fueran enterrados en él los fallecidos en dicho hospital; la pequeña capilla fue bendecida el 25 de febrero de 1786, y para 1787 se convirtió en un cementerio comunitario y hasta 1836 cuando se convirtió oficialmente en el Panteón General de Santa Paula.[2]
La pequeña Iglesia se creó como una imitación de Santa María la Mayor en Roma, con un presbiterio circular, pero cuando se empezó a construir su altar en forma de rotonda, es decir circular, los indígenas al pronunciarla no decían Rotonda sino redonda, y así pasó la iglesia de ser la Rotonda de Santa María a Santa María la Redonda.[3]