Museo Manuel Tolsá
Datos
El Museo Manuel Tolsá esta ubicado en la colonia Cuauhtémoc en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. En este recinto se rinde tributo al arquitecto y escultor valenciano, Manuel Tolsá, reconocido porque intervino en la construcción de la Catedral Metropolitana y en el diseño y elaboración de la Estatua Ecuestre de Carlos IV "El Caballito".
Historia[editar | editar código]
En 1999 se instaló en el Palacio de Minería el primer espacio dedicado a Manuel Tolsá, cuyos trabajos están sólidamente unidos a la escultura y arquitectura de los siglos XVIII y XIX, quien fue enviado por el rey Carlos III —a finales del siglo XVII a la Nueva España— para impartir clases de artes plásticas. Tolsá introdujo el arte académico y neoclásico, tuvo a su cargo la construcción del Palacio de Minería que fue planeado para albergar el Real Seminario de Minería.
En el bicentenario de la conclusión del Palacio de Minería (2013) se acordó renovar el recinto bajo el planteamiento de una museografía “moderna”, pero sin dejar de lado la atención a los núcleos temáticos en los cuales inscribiera su quehacer el genial valenciano.[1]
La tecnología tiene un papel importante en este proyecto, pues hay pantallas que muestran un recorrido virtual por los edificios que realizó Manuel Tolsá como el Palacio de Minería, la casa del Marqués del Apartado y de los Condes de Buenavista (hoy Museo de San Carlos), entre otros. El contenido del museo fue actualizado, además de tener piezas que pueden tocarse.
Arquitectura[editar | editar código]
El museo esta ubicado en el Palacio de Minería, es la obra cumbre del arte neoclásico en México. Fue construido por el mismo Tolsá, de acuerdo a las ideas del movimiento de la Ilustración, las cuales exaltaban el conocimiento a través de la razón y retomaban el arte clásico griego y romano. El Palacio es de construcción simétrica, con amplios espacios y cubos de luz, está representaba la razón y el conocimiento que iluminaban al oscurantismo y la ignorancia. El Palacio de Minería, fue la segunda sede del Real Seminario de Minería de la Nueva España, siendo la primera escuela científica y técnica del continente americano; actualmente es sede de la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería y de eventos académicos y culturales. Este majestuoso edificio es uno de los principales monumentos edificados a lo largo del tiempo en la Ciudad de México.[2]
Colecciones[editar | editar código]
En el museo de hoy como en aquel inicial se presentan ejemplos de su creatividad: esculturas, planos, objetos ornamentales, academias, maquetas de la obra civil más relevante, al lado de los trabajos de algunos de sus discípulos así como de otros maestros de la Academia Novohispana.
Además se exhiben retratos de personajes de la época, entre otros el del propio Manuel Tolsá, realizados por el también valenciano Rafael Ximeno y Planes, director de pintura de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España.[1]
Salas[editar | editar código]
El Museo Tolsá está diseñado en cinco importantes núcleos temáticos enlazados por una línea del tiempo interactiva recibe al público, con la intención de ubicar a los visitantes en la historia. Hay dos salas dedicadas a la creación y al desarrollo de El Caballito, que a decir de los expertos es una de las cinco esculturas ecuestres más hermosas del mundo. Otro espacio está destinado a la parte de arquitectura y a la obra civil del Palacio de Minería, enriquecido con retratos de diferentes personajes, incluido, el de Tolsá. Los asistentes se podrán enterar que el proceso de construcción del Palacio de Minería duró 16 años, de 1797 a 1813. Y de que este afamado arquitecto también estuvo a cargo de una de las edificaciones más emblemática de Guadalajara, el Hospicio Cabañas.[3]
Obras destacadas[editar | editar código]
Hay maquetas que son originales como la del caballito, obras de los alumnos de Tolsá, el busto de Hernán Cortés, así como retratos al óleo realizada por Rafael Ximeno y Planes.
Exposiciones temporales[editar | editar código]
Reconocimientos[editar | editar código]
Obras emblemáticas[editar | editar código]
Información Estadística y Curiosidades[editar | editar código]
1808-1812: Tolsá fue llamado por el Real Tribunal de Minería para encomendarle la tarea de construir cañones que originalmente serían usados como apoyo a la corona para la guerra contra los franceses, pero que al final final fueron usados durante el levantamiento insurgente. Se dice que parte de esa artillería fue utilizada en la batalla del Monte de las Cruces, donde los insurgentes salieron victoriosos y estuvieron a un paso de tomar la ciudad de México.
Mitos, Leyendas y Relatos[editar | editar código]
Personajes Célebres[editar | editar código]
Manuel Tolsá y Sarrión (1758)
Nace el 4 de mayo de 1758 en la Villa de Enguera, Valencia, España.
Estudió en la Real Academia de Artes de San Carlos en Valencia y en la Real Academia de San Fernando en Madrid donde llega a ser académico de mérito en escultura.
Enviado por el Rey Juan Carlos III de España llega a México en 1791 como director de Escultura en la “Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos” donde más tarde será director de Arquitectura.
Trajo consigo 76 moldes de copias de esculturas de grandes maestros del arte clásico, para con ellas impartir la clase de escultura.
En 1794 contrae matrimonio con una dama veracruzana Luisa Sanz Girón, con quien tuvo nueve hijos. Perteneció a los círculos ilustrados en los que se defendieron los ideales del progreso y el orden.
En el año 1797 es designado para ser el director de la construcción de la segunda sede del Real Seminario de Minería conocido como el “Palacio de Minería”, el cual concluye en 1813.
Jubilado como director de escultura y arquitectura de la Academia de San Carlos, muere en México el 25 de diciembre de 1816. Al parecer, sus restos se encuentran en la Iglesia de la Santa Veracruz.
Su obra en México.
En Ciudad de México:
- Conclusión y modificación de la Catedral Metropolitana.
- Esculturas la Fe, la Esperanza y la Caridad en el frontispicio de la misma.
- Palacio del Marqués del Apartado, hoy oficinas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
- Estatua Ecuestre de Carlos IV "El Caballito".
- Antiguo Palacio de los Condes de Buenavista, hoy Museo Nacional de San Carlos.
- Altar principal de la Iglesia de Santo Domingo.
- Altar principal de la Iglesia de La Profesa.
- Altar de la Purísima Concepción de la iglesia de La Profesa.
- Celda de la Marquesa de Selva Nevada en el Ex Convento de Regina Porta Coeli, hoy propiedad de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
- Academia de San Carlos, hoy Facultad de Artes y Diseño, UNAM.
En otros estados de la República:
- Hospicio Cabañas, Guadalajara, Jalisco.
- Altar principal de la Catedral de Puebla, Puebla.
- Además, fabricó muebles, fundió cañones, abrió una casa de baños, una fábrica de coches e instaló un horno de cerámica. [1]