Mercado de antigüedades Lagunilla
Datos
El Mercado de antigüedades Lagunilla es uno de los 49 Mercados o Tianguis con mayor número de visitantes. Se ubica en la Colonia Morelos y es uno de los brazos del Barrio de Tepito. Cada domingo este tianguis de antigüedades se hace presente con sus muebles, vajillas, libros, cerámica, platones, cuyos puestos pueden observarse desde Av. Paseo de la Reforma. Su historia es larga y, aunque su extensión no lo sea tanto, aquí se encuentran objetos maravillosos, dignos del encanto de cualquier curioso.
Historia[editar | editar código]
Siglo XIX[editar | editar código]
Aunque los orígenes de los comercios cercanos al Barrio de Tepito pueden rastrearse desde la época prehispánica, fue hasta el siglo XIX que comienzan a asentarse los comerciantes en las zonas de la actualidad. Asimismo, la historia del Mercado de antigüedades de la Lagunilla es similiar a la del Tianguis de Tepito, por la cercanía y naturaleza que los une. Durante varias décadas fue el único centro de abasto para las colonias y barrios al noroeste de la ciudad. En un principio, extendía sus puestos sobre la plazuela de Tepito, un terreno que se abría hacia el poniente de la iglesia de San Francisco Tepito y llegaba hasta las calles que se formaron como extensión de las del Relox y que luego llevaron el nombre de Avenida de la Paz, hoy Jesús Carranza.
Esta plazuela fue propiedad de los naturales del barrio hasta 1868, cuando pasó a manos del ayuntamiento de la ciudad. Era el espacio abierto más amplio de la zona y el municipio decidió conservarlo así, negándose a aceptar varias solicitudes de adjudicación que se le presentaron. En la década de 1870 se abrió un pozo artesiano en su centro y se hicieron los primeros de alineación para darle una forma rectangular. Cuando la colonia Violante fue autorizada, se formaron dos calles de gran anchura y una plazoleta en el atrio de la iglesia de San Francisco, que en conjunto siguieron conociéndose como la plazuela de Tepito.
Las autoridades municipales decidieron que el mercado debía quedar en el centro mismo de la plazuela, es decir, en las calles anchas de Tepito y no sobre la plazoleta del atrio. De cualquier manera, poco tiempo después, el mercado se extendió hacia el oriente y poniente de ese punto central, ocupando la plazuela por entero.[1]
1910[editar | editar código]
Originalmente el mercado de la Lagunilla sirvió para atender dos nuevas colonias: la Guerrero y la Santa María la Ribera, para lo cual en 1912 se edificó un mercado anexo al original llamado de Santa Catarina. Para este propósito, el Ayuntamiento compró la manzana inscrita en el Callejón del Basilisco, la Plazuela del Tequesquite, el Callejón de los Papas y la segunda calle de la Amargura, y confió la obra, terminada en 1913, a los ingenieros Miguel Ángel de Quevedo y Ernesto Caseco.
Dicho mercado estaba dedicado a la venta de comestibles fundamentalmente, con secciones para aves de corral y pescado. A semejanza de lo sucedido en todos los demás mercados citadinos, fueron estableciéndose en las calles circundantes y vecinas al mercado, sin orden ni concierto, puestos de madera con techos lámina o también madera, para la venta de legumbres, dulces, telas y efectos varios.[2]
1950[editar | editar código]
La situación anterior prevaleció hasta mediados de la década de los cincuenta, en que el Departamento del Distrito Federal construyó numerosos mercados para sustituir los viejos.
Así el Nuevo Mercado de Santa Catarina, mejor conocido como La Laguinilla, fue remplazado por un conjunto de tres edificios: el primero para semillas, legumbres, frutas, pescado y aves, en la calle de Libertad y Callejón de San Camilo (140 puestos); el segundo para ropa y telas, enmarcando por las calles de Rayón, Allende, Ecuador y el Callejón de la Vaquita (499 puestos); el tercero para muebles y varios, en las calles de Allende, Honduras, Libertad y Comonfort.
Desde ese momento, cada uno dispone de comedor y guardería infantil. Los domingos se comenzó a hacer un tianguis a lo largo de la séptima cuadra de Allende, donde se venden libros, joyería, hojalata, latón, bronce, animalitos, vajillas de vidrio, flores de papel y plástico, cinturones, carteras, monederos y otros artículos de cuero. En la ancha calle de Rayón, entre Allende y Comonfort, se dispuso el bello tianguis de antigüedades, principalmente muebles, libros, joyería, platones, jarrones, cerámica, candelabros, pinturas, fonógrafos, radios, acetatos y una infinidad de cosas más.[3]
Bibliografía[editar | editar código]
Referencias [editar | editar código]
- ↑ Fragmento de Ernesto Aréchiga, Tepito: del antiguo barrio de indios al arrabal. 1868-1929, historia de una urbanización inacabada. México: Ediciones ¡Uníos!, 2003.
- ↑ Tomado de: https://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/destinos/df/lagunilla/mercado_lagunilla.php.
- ↑ Tomado de: https://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/destinos/df/lagunilla/mercado_lagunilla.php.