Categoría:Colonia Polanco Primera Sección
Videos de la Colonia
- [Colonia Polanco ]
- [1]
La Colonia Polanco Primera Sección es una colonia de la Ciudad de México, ubicado al norponiente en la Alcaldía Miguel Hidalgo. La colonia es sede de recintos culturales como museos, galerías, empresas, embajadas, y negocios locales como restaurantes, tiendas de lujo y centros comerciales.
Historia
Según un extracto de la extraordinaria crónica que hizo el Arquitecto Rafael Fierro Gossman, "El Rancho de Polanco desde el siglo XVII ya formaba parte de la extensa hacienda de San Juan de Dios, mejor conocida como “Hacienda de los morales” –no por haber sido propiedad de una familia Morales, sino por haber estado sembrada con plantas de morera (Morus alba), que la comunidad conocía como mata de mora o morales–, y que desde 1920 comenzó a ser repartida entre los herederos de Eduardo Cuevas Rubio, quien la había adquirido en 1880.
Por esos años, el casco de la antigua hacienda seguía siendo residencia de la familia de Eduardo Cuevas Lascurain, que estaba rodeada por algunas tierras de cultivo que conservaría la familia hasta comenzar los años 50.
En 1948, el casco de la todavía “Hacienda de los morales” tenía el número 86 de la Avenida del Castillo, amplia avenida entre Las Lomas de Chapultepec y Polanco que se transformaría en los años 60 en parte del Boulevard Manuel Ávila Camacho que desde entonces conocemos como Anillo Periférico.
La urbanización que hoy llamamos simplemente Polanco se forjó en varias etapas. Había sido antecedida por una subdivisión llamada Colonia del Bosque de Chapultepec en lo que actualmente es Sección Bosque de Chapultepec, que comprende de Rubén Darío a Presidente Masaryk, incluyendo las calles de Polanco, Tres Picos, Andersen y Lord Byron, desarrollada por Alberto Cuevas Lascurain.
Frente a la que entonces se conocía como Calzada de la Exposición y que hoy es Paseo de la Reforma, se habían edificado las residencias de Ramón Beteta (en un terreno que hoy ocupan los hoteles Hyatt Regency e Intercontinental Presidente), la del General Joaquín Amaro (calles Andrés Bello y Jorge Elliot, así como los hoteles W y JW Mariott, y la Torre Forum) y otra casa de la familia Cuevas (lugar actual del Centro Asturiano).
La gráfica aérea que se muestra a doble plana (página anterior) fue tomada por la Compañía Mexicana de Aerofoto en 1941.
En ella se muestra el área que circunda al fraccionamiento Chapultepec-Polanco. Abajo a la izquierda, está el fraccionamiento Lomas de Chapultepec atravesadas por el camellón y arbolado de la aún entonces Prolongación Paseo de la Reforma. Abajo al centro, está la segunda sección del Bosque de Chapultepec y el rectángulo de lo que entonces era el Polo Club con sus dos campos de juego (en el de la derecha de edificó el Auditorio Nacional en 1953) y al centro la Casa Club que se transformaría en el Casino Militar. Abajo a la derecha, puede verse el Bosque de Chapultepec con el trazo del Paseo de la Reforma que remata en el Castillo de Chapultepec (que había dejado de ser residencia presidencial) y la avenida Melchor Ocampo, que ahora forma parte del Circuito Interior.
En 1938 inició formalmente el llamado “Súper Fraccionamiento Chapultepec-Polanco”.
Al sur, el desarrollo limitaba con el río de Los morales, por lo que actualmente es la Avenida Campos Elíseos, por cuyo origen terminó con un trazo sinuoso; hacia el norte estaba las Haciendas de los morales y La Teja, que entonces se llamaba Avenida Salomón y que ahora es Tomás Garrigue Masaryk. Al poniente, el fraccionamiento Chapultepec-Polanco terminaba en la avenida Moliére, y hacia el oriente su límite era lo que hoy llamamos Avenida Arquímedes y que retomaba el trazo de la Calzada del Paredón.
En aquellos terrenos de cultivo, la Avenida Horacio se trazó sobre un camino de labranza en el que se había tendido la vía de un pequeño ferrocarril desarrollado por Henry Decauville, alrededor de 1880, para transportar hortalizas, y estaba bordeado de árboles cortaviento; de ahí algunos de los enormes cipreses que aún se conservan sobre la avenida. En los terrenos que la familia Cuevas conservó hasta el final, se desarrollaron en los años sesenta las secciones Los Morales y Del Bosque, sobre el triángulo que forman el anillo Periférico, la Avenida Ejército Nacional Mexicano y el viejo trazo de la Avenida del Ferrocarril de Cuernavaca.
Para 1937, la sociedad “De la Lama y Basurto” que años atrás habían fraccionado el Hipódromo de la Condesa, se encargaron de la comercialización de Lomas de Chapultepec, con la urbanización de un nuevo desarrollo que tomaría el nombre del rancho que muchos años atrás había estado al otro lado de un río que hoy llamamos Avenida Campos Elíseos.
Esa zona de la ciudad, con una superficie que apenas sobrepasa los 31 kilómetros cuadrados (km²), es digna de revisión. Chapultepec-Polanco sería el nuevo súper fraccionamiento de calles asfaltadas (o petrolizadas con el novedoso sistema McAdam para mejorar carreteras), con banquetas de concreto y un alargado parque con iluminación nocturna. Contaba con una inagotable dotación de agua (que provenía de los reservorios elevados de Chapultepec y de pozos artesianos propios), con un perfecto sistema de drenaje que hacía imposibles las inundaciones y exaltaba contar con “su propia zona comercial con un inmueble conveniente para tal efecto” (el edificio fue diseño del arquitecto Francisco Serrano y que hoy conocemos como Polanquito), la Torre Reloj, un teatro al aire libre y predios dispuestos para hoteles y un cine.
“De la Lama y Basurto” era una mancuerna de desarrolladores urbanos que gracias las habilidades de José G. De la Lama y la visión financiera de Raúl A. Basurto urbanizaron y comercializaron varios fraccionamientos en la Ciudad de México, así como en los estados de Guanajuato, México y Morelos. Destacan los fraccionamientos Insurgentes Hipódromo (comercializadora de los terrenos del Hipódromo de la Condesa) Lomas de Chapultepec (retomando Chapultepec Heights), Polanco y Lomas de Vista Hermosa.
Según lo atestigua una placa en el obelisco que da acceso al fraccionamiento, esa primera sección sería inaugurada en 1938 a nombre del General y Presidente Lázaro Cárdenas por José Suirob –el entonces Jefe del Departamento Central del Distrito Federal– con obras de arquitectura a cargo de Enrique Aragón Echeagaray, que incorporaba al diseño de un parque con más de 50,000 m² jardinados, una torre palomar con reloj de cuatro caras y carrillón, lago con acuario en una isla, un par de estanques a manera de espejo para jugar con barcos, una enorme pajarera que competía con las de Chapultepec y la concha acústica del teatro al aire libre, erigido siguiendo el boom que en California había generado el Hollywood Bowl, que se continuó con el éxito del foro abierto de la Colonia Hipódromo de la Condesa.
Las calles eran amplias, con doble sentido y con espacio para estacionarse –de hecho, todas marcadas como Avenida–, contenían banquetas y jardines a ambos lados del andador. El reglamento exigía a los propietarios dejar rejas que permitieran ver el jardín que de manera obligada se establecía al frente de cada casa.
Los terrenos promediaban un área de 450 m², aunque las cabeceras de manzana presentaban lotes de hasta 900 m², reservándose algunos para edificios de departamentos, aunque especificando que las casas con frente al parque y avenida de acceso se debían edificar con una arquitectura colonial que estaba entonces de moda siguiendo la práctica norteamericana de lo que allá se llamaba spanish colonial revival y acá conocíamos como arquitectura californiana o neocolonial.
Para 1941 comenzó la urbanización de la zona entre lo que hoy llamamos avenidas Presidente Masaryk (que se conocía como la calzada de la Piedra Redonda o Calzada de Los Morales, que comunicaba el Casco de la Hacienda con el Rancho de Anzures y la Hacienda de La Teja, y que en 1938 se bautizó como Avenida Salomón) y Ejército Nacional iniciando en la sección oriente, prolongando las calles de Spencer, Taine, Schiller, Hegel y Lamartine, y cambiando el nombre de la Calzada del Paredón que venía de Chapultepec para homenajear a Arquímedes de Siracusa.
Ya para 1945, debido al éxito del fraccionamiento, se subdividieron los terrenos de la sección Polanco-Reforma –pavimentando calles y dotándolos de nueva infraestructura– desde Arquímedes hasta Moliére y se trazó una nueva avenida con andador y parque dedicados a “Las Américas Unidas” y que hoy conocemos como Avenida Horacio, aunque por un período recibió el nombre de Avenida Cedros por los grandes árboles que la familia Cuevas había plantado ahí.
Edificaciones relevantes
Además, frente a ese nuevo parque central, se cedió un amplio terreno para la edificación de un templo católico a la orden de la congregación Agustina de México.
En aquellos terrenos de Polanco aparecieron al paso del tiempo innumerables edificios relevantes, destacando desde luego las residencias californianas frente al parque central del fraccionamiento (sitio que desde 1966 llamamos Parque Lincoln luego de que Lyndon B. Johnson y su esposa Lady Bird Taylor Johnson develaran el 15 de Abril una estatua dedicada al ex presidente norteamericano) o las enormes residencias de figuras públicas como el secretario de la Defensa, Joaquín Amaro, y el general y gobernador Maximino Ávila Camacho con un frente a Homero.
Importante es nombrar algunos edificios educativos como el Conservatorio Nacional de Música (proyecto del arquitecto Mario Pani, edificado entre 1946 y 47 sobre los terrenos expropiados a la sociedad hípica alemana en 1944), el Liceo Franco Mexicano (proyecto encabezado por el señor LeBrun y a cargo del arquitecto Vladimir Kaspé, edificado entre 1950 y 1958, y ampliado por Guillermo Rossel De la Lama en 1965) que dieron a Polanco una disposición arquitectónica moderna.
Se debe mencionar otras edificaciones relevantes como la torre de Seguros Monterrey o el Puerto de Liverpool, que marcaron el inicio del auge comercial en Masaryk y Horacio (el primero, edificado en 1962 con proyecto a cargo de Enrique De la Mora y Palomar; el segundo, edificado en 1970 a cargo de Max Michel Suberville).
Finalmente, hay que mencionar otros hitos urbanos como el Hotel Presidente Chapultepec (hoy Intercontinental) que modificó por completo la forma de entender Polanco visto desde Chapultepec y Reforma (con un proyecto originario a cargo de los arquitectos Juan Sordo Madaleno y José Adolfo Wiechers de 1973 hasta 1976) o las Torres del desarrollo Residencial del Bosque, con sus dos atalayas Del Parque y Polanco edificadas entre 1994 y 2000, respectivamente, por Grupo Ideurban, siguiendo un proyecto del arquitecto César Pelli."[2]
Colonial
Siglo XIX
Siglo XX
Siglo XXI
Análisis Urbano Arquitectónico
Lugares Emblemáticos
- Auditorio Nacional
- Casa Domit
- Casco antiguo de la Ex-hacienda de San Juan de Dios de los Morales
- Hyatt Regency México City
- Parroquia de San Agustín
- Pasaje Polanco
Arquitectura
Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías
Iglesias, Templos, Parroquias, Capillas, Conventos
- Parroquia Francesa - Cristo Resucitado y Nuestra Señora de Lourdes
- Parroquia de San Agustín
- Centro Operativo BBVA Bancomer Parques Polanco
Fuentes
Monumentos Históricos
Museos
Parques
Restaurantes, Cafeterías y Fondas
Teatros
Familias Fundadoras
Familias de Varias Generaciones
Personajes Célebres
Personajes Inolvidables
Fiestas, Festivales y Ferias
Tradiciones y Costumbres
Mitos, Leyendas y Relatos
Academias
Auditorios
Barrios
Bibliotecas y Librerías
Calles
Centros Comerciales
Centros Culturales
Cines
Clubes Sociales y Deportivos
Embajadas y Consulados
Escuelas
Estaciones de Policía y Bomberos
Estaciones de Transporte: Metro y Autobuses
Fábricas
Galerías
Guarderías
Hospitales y Clínicas
Hoteles
Inmuebles Catalogados
Instalaciones Deportivas
Mercados y Tianguis
Murales
Oficinas de Correos
Oficinas Gubernamentales
Oficinas Privadas y Coorporativos
Otros Establecimientos
Panteones
Penitenciarías y Centros de Readaptación
Recorridos de Interés
Tiendas de Autoservicio
Tiendas, Farmacias y Misceláneas
Talleres
Unidades Habitacionales
Bibliografía
Referencias
Índice temático para Colonia Polanco Primera Sección
- 49 Casas notables de la Ciudad de México (0)
- 49 Desfiles, peregrinaciones, procesiones o actos más tradicionales de la Ciudad de México (0)
- 49 Encantos Gastronómicos de la Ciudad de México (0)
- 49 Encantos de la Gastronomía en la Ciudad de México (0)
- 49 Fotografías aéreas mas descriptivas de la Ciudad de México (0)
- 49 Inmuebles demolidos más recordados de la Ciudad de México (0)
- 49 Leyendas impactantes de la Ciudad de México (0)
- 49 Maravillas de la Ciudad de México (0)
- 49 Partidas o encuentros deportivos inolvidables en la Ciudad de México (0)
- 49 Temas de Semiología de la Vida Cotidiana (0)
- 49 Temas de la Vida Cotidiana de la Ciudad de México (0)
- Academias (0)
- Acontecimientos Inolvidables en la Ciudad de México (0)
- Arquitectura, Fuentes y Monumentos Históricos (0)
- Asilos y casas de reposo para adultos mayores (0)
- Auditorios (0)
- Auditorios y Salas de Conciertos (0)
- Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías (0)
- Barrios (0)
- Barrios Hermanos (0)
- Bibliotecas y Librerías (0)
- Bosques (0)
- Calles (0)
- Calles de la Colonia (0)
- Cartografía (0)
- Centros Comerciales (1)
- Centros Culturales (0)
- Cines (3)
- Clubes Sociales y Deportivos (0)
- Conjuntos Habitacionales (0)
- Escuelas y Universidades (1)
- Estaciones de Transporte, Metro y Autobuses (1)
- Festivales y Ferias (0)
- Fábricas (0)
- Galerías de Arte (0)
- Guarderías (0)
- Hospitales y Clínicas Privadas (0)
- Hospitales y Clínicas Publicas (0)
- Hospitales y Clínicas Públicas (0)
- Hoteles (0)
- Iglesias, Parroquias, Templos, Capillas, Conventos (3)
- Inmuebles Catalogados (0)
- Instalaciones Deportivas (0)
- Lugares Emblemáticos (2)
- Mercados y Tianguis (0)
- Mitos, Leyendas y Relatos (0)
- Montañas (0)
- Museos (0)
- Oficinas Gubernamentales e Instituciones (0)
- Oficinas Privadas y Corporativos (0)
- Otros Establecimientos (0)
- Otros Lugares de Interés (0)
- Panteones (0)
- Parques y Monumentos (2)
- Penitenciarías y Centros de Readaptación (0)
- Personajes Célebres (0)
- Restaurantes, Cafeterías y Fondas (2)
- Teatros (1)
- Tiendas, Farmacias y Misceláneas (0)
- Tradiciones y Costumbres (0)
- Zonas Arqueológicas (0)
Páginas en la categoría «Colonia Polanco Primera Sección»
Las siguientes 16 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 16.