Parque México
Datos
El Parque México está ubicado en la Colonia Condesa dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc y es unos de los parques más conocidos en la Ciudad de México. Se le conoce así por su cercanía con la Avenida México. Se distingue por su arquitectura y decoración art deco. Se construyó en 1927 sobre el trazo de la pista de carreras de caballos del Jockey Club de México como sitio central de la nueva colonia. Funciona como sitio de encuentro, reunión y esparcimiento dentro de la Colonia Condesa, especialmente para pasear a los perros.
Historia[editar | editar código]
Siglo XX[editar | editar código]
En el siglo XX, cuando inició la urbanización de la zona de la Colonia Condesa, (y puede decirse que también de las otras dos Colonias hermanas: la Colonia Hipódromo Condesa, y la Colonia Hipódromo). se planeó que todas las calles convergieran en el Parque México. El diseño estuvo a cargo del arquitecto José Luis Cuevas en 1925. El parque se llama oficialmente Parque General San Martín y fue inaugurado en 1927. Ahí se encuentra el Foro Charles Lindbergh, de estilo art déco, con una escultura de una mujer que carga dos vasijas. En el anfiteatro, cinco pilares monumentales cubiertos con marquesinas y dos pérgolas, obra de José María Fernández Urbina. Su traza y diseño, atribuidos tanto al arquitecto Javier Stávoli como al arquitecto Leonardo Noriega, son el resultado de un estudio paisajístico, a diferencia de otros parques y del mismo Parque España, su vecino.[1] Cuenta con corredores y áreas verdes y con el Foro Lindbergh, que posee una emblemática fuente de cántaros, además de un estanque y el tradicional reloj al centro del sitio.
Proyecto del parque[editar | editar código]
En el boletín del Ayuntamiento del 31 de agosto de 1926 se registra el entusiasmo de las autoridades municipales por la realización del proyecto: El gran parque que el Ayuntamiento está construyendo en el fraccionamiento del ex Hipódromo de la Condesa es, seguramente, el que está llamado a ser el primero de la capital, pues su superficie es mucho mayor que la de la Alameda Central [en realidad no fue así] y, además, va a constituir una verdadera belleza de la metrópoli, por su originalidad y modernismo.[2]
La Secretaría de Relaciones Exteriores sugirió al Ayuntamiento, como un gesto de buena voluntad con la República Argentina, distinguir con el nombre de General San Martín. El Cabildo aceptó el cambio de nombre de uno de los parques considerados más bellos de la capital, pues sólo era superado en su extensión por el Bosque de Chapultepec y por la Alameda Central, "siendo su estilo enteramente moderno y elegante". El día 6 de diciembre de 1927 se develó una placa de bronce colocada en un pedestal del ángulo nordeste del paseo principal. Actualmente se puede ver un busto del general San Martín.
Flora y Fauna[editar | editar código]
El parque fue enriquecido con exótica vegetación, formada por mimosas, cedros del Líbano, casuarinas y palmas fénix; una serie de cascadas, puentes, riachuelos y estanques artificiales formaron laberintos y espacios lúdicos para el paseante.[3]
Teatro al aire libre Coronel Lindbergh[editar | editar código]
A un lado del lago se encuentra el teatro al aire libre Coronel Lindbergh obra del arquitecto Javier Stávoli, si bien el crédito lleva la firma del arquitecto Leonardo Noriega sobre una placa de piedra. Se extiende en la zona sur del parque hasta colindar con la avenida Michoacán. Es un gran ejemplo del art déco mexicano. Un foro abierto engalonado con cinco columnas o pilares que sostienen las trabes de una pérgola, todo en concreto, sobresale del conjunto por su altura.
A cada lado de este foro se encuentran los camerinos: dos casetas cúbicas cuyas fachadas se visten con el relieve, completamente estilizado, de una mujer con las máscaras de la tragedia y la comedia, respectivamente, quizás obra del pintor Roberto Montenegro. En las fachadas laterales se destacan unos medallones con motivos prehispánicos.
El teatro con sus pérgolas a los lados, tienen una capacidad para ocho mil personas. La entrada principal del teatro está en la calle de Michoacán: consiste en dos pequeñas rejas de metal que permanecen siempre abiertas. Entre ambas se encuentra una fuente, obra de Víctor Suárez, con la escultura de una mujer indígena, robusta y desnuda al estilo del escultor francés Aristide Maillol, que abraza dos cántaros que manan agua, sin duda una de las obras art déco más singulares de este conjunto.[2]
El nombre que lleva el teatro se debe a un gesto conciliatorio del gobierno estadounidense con el mexicano, ya que durante la presidencia del general Calles se había presentado un conflicto petrolero. El embajador Morrow, con la idea de mejorar las relaciones entre ambos países, hizo venir como "Embajador de buena voluntad" al famoso piloto Charles Lindbergh, el primero en cruzar el Atlántico en el Spirit of Saint Louis. El periódico El Universal del II de diciembre de 1927 publicó en exclusiva un artículo del World News Service bajo el titulo de "Vuelo de Lindbergh a México", en el que se refleja la enmienda por parte del gobierno norteamericano ante aquella situación problemática:
"Lindy", el "Embajador del Aire", salió de la ciudad de Washington el 13 de diciembre y llegó a la ciudad de México a las 14:40 del día siguiente. Fue recibido por el embajador Morrow, el General José Álvarez y el señor Roberto Pesqueira, quienes llevaron a Lindbergh hasta la tribuna de honor, donde fue saludado por el presidente Calles. Momentos después fue declarado huésped de honor, y el Señor Arturo de Saracho, presidente municipal de la ciudad de México, le entregó las llaves de la ciudad. Durante su estancia en México fue agasajado con diversos actos y paseos, como el de darle su nombre al teatro al aire libre en el fraccionamiento Hipódromo de la Condesa. A fines de enero de 1928 se terminó de construir este teatro.[2]
Bibliografía[editar | editar código]
Referencias[editar | editar código]
- ↑ Tomado de: http://cdmxtravel.com/es/lugares/parque-mexico.html#:~:text=En%20el%20siglo%20pasado%2C%20cuando,y%20fue%20inaugurado%20en%201927.
- ↑ 2,0 2,1 2,2 Tomado de: https://www.dondeir.com/sin-categoria/que-hacer-parque-mexico-condesa/2017/09/
- ↑ Tomado de: http://cdmxtravel.com/es/lugares/parque-mexico.html