Museo Franz Mayer

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XX / 1986

Museo Franz Mayer

Museo Franz Mayer

Sección
Alcaldía
Colonia
Dirección
Av. Hidalgo 45 Centro CP 06300, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 26' 14.03" N, 99° 8' 36.74" W

El Museo Franz Mayer es uno de los museos más reconocidos en la Ciudad de México, su área de especialización se encuentra en el enfoque de arte decorativo. Ubicado en la Colonia Guerrero de la Alcaldía Cuauhtémoc este recinto fue fundado en 1986, ha albergado múltiples reconocidas exposiciones, lo que además de valerle un nombre, lo han convertido en un referente máximo del arte en México.

Historia[editar | editar código]

Fundación e inicios[editar | editar código]

El edificio en el que está ubicado pertenece al estilo arquitectónico de la segunda mitad del siglo XVI, lo que le otorga una importante valía patrimonial, que durante sus más de 400 años de vida ha tenido diferentes funciones, entre ellas: la Casa del Peso de la Harina, hasta que el inmueble pasó a pertenecer al doctor Pedro López, quien lo convirtió en en el Hospital de los Desamparados. Cuando el siglo XVII llegó, el hospital quedó a cargo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, quienes realizaron sus funciones hasta el año 1820 cuando se suspendieron las órdenes hospitalarias, quienes se encargaban de velar por los intereses eclesiásticos.

Para la segunda mitad del siglo XIX, el Emperador Maximiliano de Habsburgo enfocó los servicios de salud a la atención de las prostitutas de la época, pues es sabido el desarrollo que esta labor tuvo, en aquellos días. Un siglo más tarde y respetando el acondicionamiento que el hospital tenía, cambió de orden y pasó a enfocarse a las mujeres, razón por la que se le denominó el Hospital de la Mujer.

Desarrollo[editar | editar código]

En 1981 el Gobierno Federal apoyado por un programa de restauración del Centro Histórico, otorgó en concesión al Antiguo Hospital de San Juan de Dios al Fideicomiso Cultural Franz Mayer, con la primordial intención de salvarlo de un derrumbe. Fue con esta acción que se le dieron los tratamientos de rescate al inmueble, mismo que quedó totalmente acondicionado para albergar el actual Museo Franz Mayer y sus respectivas colecciones.

Es importante para todos los involucrados durante el proceso de curación, conservar las áreas realmente significativas que dotan de valor al museo, por ejemplo: las paredes con elementos decorativos o estructurales de la edificación original, que a su vez convergen con los objetos y algunas de las exposiciones del museo.

Arquitectura[editar | editar código]

Proceso de construcción[editar | editar código]

Este proceso está altamente vinculado al desarrollo del mismo, pues fue su propia evolución y re conceptualización de uso, lo que permitió definir las formas y necesidades del propio inmueble. Se sabe que el edificio original es una construcción que en su mayoría data del siglo XVIII, sin embargo y debido a las adaptaciones que atravesó, desde entonces ha sido modificado por el bien de su conservación, razón por la que no pertenece a un estilo arquitectónico estrictamente referenciado a alguno de los acabados o técnicas aplicadas en término de arquitectura.

Colecciones[editar | editar código]

Colección Permanente: Este museo alberga una colección permanente que abarcan periodos artísticos de 6 siglos de creación e innovación en los ámbitos del arte y el diseño, empezando desde el siglo XV.

Aquí se ubican varias piezas que marcaron la vida de Franz Mayer, vinculadas a sus viajes y el momento histórico que presenció.

Colección Ruth D. Lechuga: Con más de trece mil piezas, contiene objetos de primordial importancia del arte y la cultura indígena nacional. Existen 22 ramas artesanales, con objetos como: máscaras, indumentaria, textiles, piezas de lacas, cerámica, juguetes, piezas miniatura, etc.

Colección Marguerite Rostan: Ella estudió alta costura en Francia y radicó en México. Su vínculo al arte popular le permitió donar al museo (como último deseo) antes de morir, donar su colección de: 60 piezas textiles y 39 trajes de hombre y mujer, mismos que representan 14 etnias: amusgos, triquis, chinantecos, mazatecos, nahuas de varias entidades, zapotecos, mixtecos, huaves, otomís, mazahuas, purépechas, tzotzil, tzeltal y maya peninsular.

Colección William Spratling: 1,583 piezas elaboradas por el diseñador y platero neoyorkino. Aquí se encuentran piezas de joyería, esculturas y diferentes objetos decorativos y utilitarios elaborados en plata, inspirados en su mayoría por el arte prehispánico.

Colección Wolfgang Pallen: La Fundación Wolfgang e Isabel Paalen donó varias obras del pintor austriaco, muchas de las que antiguamente estaban resguardas. La colección consta de: óleos, serigrafías, dibujos automáticos, fumages, acuarelas y objetos surrealistas.

Obras destacadas[editar | editar código]

Pinturas[editar | editar código]

Aquí se exhiben pinturas de autores europeos y mexicanos con una notoriedad productiva que abarca el periodo: siglo XV al XX. Entre los artistas destacados en este rubro se encuentran:

  • José de Ribera "El Españolete"
  • Francisco de Zurbarán
  • Joaquín Sorolla y Bastida
  • Ignacio Zuloaga
  • Frans Van Mieris
  • Aniello Falcone
  • Juan Correa
  • Diego Rivera
  • Cristóbal de Villalpando

Esculturas[editar | editar código]

El acervo escultórico está conformado por arte devocional, radico en la ideología novohispana y europea. Las piezas están trabajadas en marfil, alabastro, piedra y madera.

Grabados[editar | editar código]

En su custodia se encuentran 736 piezas de:

  • Albrecht Dürer
  • Lucas Van Leyden
  • Carracci
  • Rembrandt
  • Cornelis Dusart
  • Jacques Callot
  • Francisco de Goya

Exposiciones temporales[editar | editar código]

Grandes Maestros del grabado europeo. Colección Franz Mayer: El grabado es una disciplina artística que tuvo un periodo de auge con la invención de la imprenta de tipos móviles, aquélla que transformó las maneras de producción, circulación y consumo de imágenes. En este montaje se exponen los procesos técnicos que involucran al dibujo, el relieve, la impresión, el grabado y la estampa. Pese a que la trascendencia cultural no es equiparable al consumo actual, debido a la digitalización de muchos procesos, es importante a través de esta exhibición poder rescatar los inicios de la técnica a través del reconocimiento teórico y social.

Aquí se encuentran piezas de: Albrecht Dürer, Rembrandt van Rijn, Lucas van Leyden, Anton van Dyck, Jacques Callot, Pieter Brueghel, Lucas Cranach y Anibale Carracci.

Colección Franz Mayer: Este viaje en el tiempo permite embellecer los objetos de uso cotidiano reuniendo dos de las características principales del arte decorativo: la utilidad y la belleza. Se abarca una colección que comienza en la época virreinal (siglos XVI y XIX), concluyendo en la fusión de herencias que la dotan de carácter y estructura apegada al estilo de la Nueva España.

Aquí se encuentran piezas de cerámica y porcelana oriental fabricada para el mercado occidental, plata en su mayoría piezas litúrgicas, mobiliario que es parte fundamental del acervo del inmueble, resaltando los gustos de la alta sociedad novohispana, escultura, procedente de Europa, Nueva España y Guatemala, y por último la pintura, integrada por importantes obras de autores europeos y mexicanos con u periodo de producción desde el siglo XV al siglo XX.

Adicional se encuentran objetos de: hierro, arte plumario, lacas, carey, marfil, ejecutorias de hidalguía, grabados, vidrio y esmalte.

Reconocimientos[editar | editar código]

Este inmueble no ha sido premiado con ningún reconocimiento, sin embargo es la sede del Premio Nacional de Diseño, acontecimiento que se celebra anualmente para reconocer el arte aplicado a las variantes del diseño en México.

Información Estadística y Curiosidades[editar | editar código]

Franz Mayer fue un coleccionista, fotógrafo y filántropo nacido en Mannheim Alemania, naturalizado en 1933 mexicano, luego de que llegar al país en 1905. Su vocación filantrópica y pasión por coleccionar objetos de arte, le permitieron crear una vasta colección que deseó heredar a la nación para su disfrute y estudio, creando un fideicomiso en el Banco de México, para que se hagan cargo de la administración del museo, mismo que abrio sus puertas en julio de 1986, 11 años posterior a su muerte.

Personajes Célebres[editar | editar código]

Ha sido a causa de los diversos eventos que aquí se realizan, que se ha contado con la presencia de notables figuras como:

  • Marie Therese Arango: Presidenta del Museo de Arte Popular
  • Pedro Friedeberg, artista plástico
  • Fotógrafos de todo el mundo ya que aquí se exhibe el World Press Photo, concurso que a través de una rigurosa selección, destaca en montaje las fotografías temáticas que exigen al inicio de la inscripción.

Fuentes[editar | editar código]

Museo Franz Mayer

Museo Franz Mayer: Origen, historia y actualidad

Enlaces externos[editar | editar código]

franzmayer.org.mx

scielo.org.mx