Museo Casa de Carranza

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XX / 1961

Museo Casa de Carranza

Museo Casa de Carranza

Sección
Alcaldía
Colonia
Dirección
Calle Río Lerma 35, Col. Renacimiento, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 25' 52.32" N, 99° 9' 48.46" W

El Museo Casa de Carranza esta ubicado en la Colonia Cuauhtémoc en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. En este Museo se da testimonio de la vida, pensamiento y obra del primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza.

Historia[editar | editar código]

Interior del Museo Casa de Carranza

Fecha de fundación: 1 de febrero de 1961.

Siglo XIX

Hacia finales del siglo XIX, las familias ricas se fueron alejando del centro tradicional para situarse en las nuevas colonias, como la Cuauhtémoc y la Juárez, que ocuparon el terreno de la Hacienda de la Teja. Es en la colonia Cuauhtémoc donde el Ingeniero civil Manuel Stampa construye una hermosa mansión, de un estilo muy común de ese entonces, el “afrancesado” o mejor conocido en México como “porfiriano” y recibe ese nombre ya que el gobierno de Porfirio Díaz (1877 - 1911) se caracterizó por la adopción de la influencia europea en muchos aspectos de la vida cultural, sobre todo en la arquitectura.

Siglo XX

El ingeniero Stampa construye esta casa en el año de 1908 con la intención de habitarla con su familia, sin embargo debe abandonarla durante los sucesos de la “Decena Trágica” (9 al 19 de febrero de 1913), lapso en que es ocupada por Felipe Ángeles como cuartel general de las fuerzas revolucionarias, ya que se ubicaba cerca de la Estación Colonia de los Ferrocarriles. Después de estos acontecimientos, la familia Stampa regresa a la casa y vive en ella hasta 1918.

En noviembre de 1919, el presidente Venustiano Carranza renta la casa por seis meses y habita en ella a lado de su hija mayor, Julia Carranza, debido a que para entonces su esposa ya había fallecido. Los fines de semana era visitado por su hija menor, Virginia Carranza junto con su esposo Cándido Aguilar.

El 7 de mayo de 1920 Carranza se dirigió a Veracruz, pero fue asesinado el 21 de mayo en Tlaxcalantongo, Puebla. Sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México y velados en la sala de esta misma casa.  Después de la muerte de Carranza, el general Juan Barragán y el coronel Paulino Fontes compraron el inmueble  y se lo obsequiaron a la señorita Julia Carranza.

La casa fue rentada durante 20 años, primero a la Embajada de Francia y después a la Embajada de El Salvador. De acuerdo con el decreto presidencial del 27 de julio de 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho ordenó que la casa se incorporara al patrimonio de la nación para que la Secretaría de Educación Pública la destinara a oficina de la Asociación de Diputados Constituyentes de 1917, Biblioteca y Museo Histórico de la Constitución y Leyes Constitucionales. En 1961, un nuevo decreto la transformó en el Museo Casa de Carranza y fue inaugurado oficialmente por el presidente Adolfo López Mateos. Después de diversos acontecimientos, en febrero de 1993 pasó a formar parte de la familia de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).[1]Río Lerma No. 35, colonia Cuauhtémoc. Depende de la Secretaría de Educación Pública. Aloja a la Asociación de Diputados Constituyentes.

El museo recrea el estilo de vida, la personalidad y la cotidianidad de Venustiano Carranza mediante la exhibición de sus muebles, efectos personales, recuerdos, fotografías y libros; y destaca su trayectoria como político, ideólogo y estadista. En la planta baja, en lo que fuesen estudio y despacho, se exponen testimonios de la vida diaria de su ilustre inquilino. En esa planta se ha instalado una biblioteca y las oficinas de la Asociación de Diputados Constituyentes.

La planta alta se destina a mostrar aspectos relevantes de la trayectoria de la militancia política de Carranza, desde sus inicios como presidente municipal de Cuatro Ciénegas en 1887, hasta su muerte ocurrida en 1920 en Tlaxcalaltongo, Puebla. En esta casa su cadáver se veló.

El recinto, El inmueble es una casona afrancesada, fue construida en 1908 por el Arq. Manuel Stampa, quien la habitó hasta 1919. Sobre la puerta principal se encuentra el escudo de armas de su familia. Durante la Decena Trágica (9-18 febrero de 1913), la casa fue ocupada por el General Felipe Ángeles dada su proximidad a la zona estratégica de la Estación colonia de los Ferrocarriles Nacionales, ubicada entonces en el área que hoy ocupa el Jardín de la Madre en las calles de Sullivan.

Al fallecer su esposa, Carranza subarrendó y se mudó a esta casa en noviembre de 1919. Al morir Carranza, su hija Julio fue a radicar a San Antonio Texas. Años más tarde, para aliviar su precaria situación económica, el General Juan Barragán y el Coronel Paulino fuentes adquirieron la casa para obsequiársela, subarrendándola durante 20 años, primero a la Embajada de Francia y, después, a la de El Salvador.

En julio de 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho decretó que la casa se incorporara al patrimonio de la nación para que la Secretaría de Educación Pública la transformara en Museo Histórico de la Constitución y Leyes Constitucionales y albergue de las oficinas de la Asociación de Diputados Constituyentes de 1917. En 1961, un nuevo decreto la transformó en la Museo Casa Carranza, cumpliéndose así la voluntad de su hija Julia.

Río Lerma No. 35, colonia Cuauhtémoc. Depende de la Secretaría de Educación Pública. Aloja a la Asociación de Diputados Constituyentes.



Arquitectura[editar | editar código]

Colecciones[editar | editar código]

La colección se compone de aproximadamente  3,400 piezas, entre objetos, libros, mobiliario de época y artículos personales de Venustiano Carranza.

Una de las piezas inestimables que resguarda el museo, es el original del Plan de Guadalupe así como la pluma con la que fueron firmados el Plan y la Constitución de 1917 y la reproducción de la Constitución de 1917 en placas metálicas, que se puede admirar en el auditorio del museo.

Salas[editar | editar código]

Cuenta con 13 salas permanentes y 1 galería.

Planta Baja: En esta parte se encuentran los módulos identificados como Antesala, Sala, Comedor, Cocina y Vestíbulo. Planta Alta: En esta parte se localizan los módulos identificados como El Pasillo, Recámara Carranza, Recámara de la señorita Julia y Recámara del matrimonio Aguilar Carranza, así como las tres salas históricas. Salas Históricas: Se trata de tres espacios habilitados en lo que fueron recámaras para visitas y costurero.

En la primera, identificada como Carranza el hombre, se muestran fotografías de las distintas etapas de su vida, documentos facsimilares y un busto en bronce con su imagen.

Sala: En este espacio se encuentra una lujosa sala de oro de hoja, un biombo de tres alas con espejos, una chimenea simulada de mármol de Carrara y una mesa de centro con medallones tipo florentino. Aquí fueron velados los restos mortales de Venustiano Carranza. Recámara Carranza

Espacio íntimo en donde se exhiben fotografías familiares tomadas durante la infancia de Venustiano Carranza, objetos de uso personal, un baúl de viaje y un óleo con la imagen de sus caballos preferidos.

La segunda, Carranza el político: reúne objetos personales de su periodo como gobernador de Coahuila, la banda presidencial que portó el 1 de mayo de 1917 y una fotografía de su toma de protesta como presidente de la República.
Comedor: Aquí se encuentran en exhibición muebles hechos con madera de encino y un reloj de contrapesos con carátula de oro y plata, una bajilla de Bavaria y una escultura de un atlas de bronce. Recámara de la señorita Julia: Exhibe un tocador con luna y una fotografía de la hija mayor de Carranza; una cama tubular de latón.

En la biblioteca se encuentra un acervo de 833 volúmenes de la colección personal del primer jefe del Ejército Constitucionalista, entre los que destacan las obras relativas a la historia de México y universal.

La tercera, Carranza y la Constitución: muestra documentos de este periodo histórico, así como el original del Plan de Guadalupe de 1913, una copia fiel de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la pluma con la que firmó ambos documentos.

Obras destacadas[editar | editar código]

Sin duda, la pieza más valiosa del museo es la casa en sí, una hermosa residencia porfiriana de más de 100 años, que conserva la mayoría de sus pisos en madera originales, un domo y vitrales pintados a mano y unidos en plomo, así como estucados de yeso y un bello arbotante en medio del vestíbulo.

Exposiciones temporales[editar | editar código]

  • Las Constituciones: Evolución del Estado Mexicano

La muestra hace un breve recorrido por las constituciones que han regido a nuestro país, desde 1821 hasta la actualidad. También comprende constituciones que no rigieron, pero que implicaron los primeros esfuerzos por dotar al país de una Ley Fundamental, como los Elementos Constitucionales de López Rayón, los Sentimientos de la Nación o la Constitución de Apatzingán. Asimismo, se explican las características y reformas que ha sufrido la Constitución de 1917, que actualmente nos rige.

  • Cien Años de los Debates del Constituyente de 1916-1917

En esta pequeña exposición se exhiben objetos relacionados con el Congreso Constituyente de 1916-1917, como la escribanía de la mesa del presídium, la campaña para llamar al orden, el ánfora para depositar los votos de los diputados, una máquina de escribir utilizada para las labores del Congreso y ejemplares del Diario de debates. La intención es conmemorar los cien años de los trabajos del Constituyente de Querétaro, que tuvieron lugar entre diciembre de 1916 y enero de 1917.[1]

Reconocimientos[editar | editar código]

Información estadística y curiosidades[editar | editar código]

Mitos, Leyendas y Relatos[editar | editar código]

Personajes Célebres[editar | editar código]

  • Venustiano Carranza (1859-1920)

Nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila el 29 de diciembre de 1859.

Inició su carrera política, al ser electo Presidente Municipal de Cuatro Ciénegas (1894-1898). Después fue diputado local, senador federal y gobernador interino del estado (1908). Fue Secretario de Guerra y Marina del gabinete provisional de Francisco I. Madero, en Ciudad Juárez (mayo de 1911). Al asumir éste la presidencia, Carranza fue electo gobernador de su entidad.

Al enterarse en febrero de 1913, de que Victoriano Huerta había asumido el poder ejecutivo y asesinado al Presidente Madero, Carranza, en su carácter de Gobernador de Coahuila, convocó a la legislatura del estado, que desconoció al usurpador y le concedió facultades para coadyuvar al restablecimiento del orden legal en la República.

El 26 de marzo, en la Hacienda de Guadalupe, proclamó el Plan de Guadalupe, que desconoció a Huerta como presidente, a los poderes legislativo y judicial, y a los gobiernos de los estados, que 30 días después de esa fecha, aún obedecieran a la administración federal. Congregó bajo su causa a los principales actores revolucionarios que lucharon contra la dictadura huertista, y fue el líder de la Revolución Constitucionalista; su principal aportación a la vida política del país, fue la promulgación de la Constitución de 1917, en la que se sintetizaron los máximos preceptos sociales que promovieron los revolucionarios.

Como consecuencia de la rebelión de Agua Prieta, muere asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla el 21 de mayo de 1920. Su cadáver fue llevado a la Ciudad de México, el día 24, y fue sepultado en el Panteón Civil de Dolores. El 5 de febrero de 1942, sus restos se trasladaron al Monumento a la Revolución, convertido en panteón de caudillos, por decreto del 4 de febrero de 1946.[2]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 Consultado en: http://museocasadecarranza.gob.mx , 26/05/20.
  2. Consultado en: http://www.archivohistorico2010.sedena.gob.mx/personajeshistoricos/venustiano-carranza , 26/05/20.