La Diana Cazadora
Datos
La Diana Cazadora forma parte de los 49 Monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México, todo un emblema de la Avenida Paseo de la Reforma, que se encuentra en la colonia Juárez, dentro la Alcaldía Cuauhtémoc. Este monumento su nombre original era La Flechadora de las Estrellas del Norte, pero ahora todos la ubican coloquialmente como “La Diana Cazadora”, y es una fuente, una glorieta y un monumento.
Historia[editar | editar código]
La fuente de la Diana Cazadora inició su construcción en 1938, el diseño estuvo a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada y la escultura fue realizada por el escultor Juan Fernando Olaguíbel, siendo inaugurada el 10 de octubre de 1942 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho.
Este monumento citadino contiene una de las historias más controversiales dentro del ámbito artístico mexicano, ya que la identidad de la modelo detrás de la escultura permaneció oculta por 50 años.
Helvia Martínez Verdayes es el nombre detrás de la Diana Cazadora o como originalmente era su nombre “La Flechadora de las Estrellas del Norte”. Su identidad permaneció oculta debido a la censura que se impuso a la pieza escultórica por grupos ultra conservadores que demandaron cubrir la estatua con un taparrabo.
La fuente fue colocada en la ciudad el 10 de octubre de 1942 y en menos de un año suscitó la indignación de facciones conservadoras encabezadas por un grupo llamado “La liga de la decencia”. Los cuales lograron que Juan Olaguíbel optara por colocar un calzoncillo a “La Diana” el cual sería removido en el año 1967. [1]
Diferentes ubicaciones a lo largo de su historia:
- De 1942 a 1974 estuvo en la glorieta original de Reforma y Río Ródano.
- De 1976 a 1992 estuvo en el Parque Ariel, que se encontraba en el terreno que ocupa Torre Mayor, esta modificación de la ubicación fue debido a las obras de construcción del Circuito Interior.
-En 1987 las autoridades capitalinas realizaron una consulta pública para ver si la fuente debía ser trasladada del Jardín a la glorieta de Niza en Reforma, sin embargo, se decidió que debía estar en un jardín para poder observarse peatonalmente.
-Debido a algunos eventos que pusieron en entredicho mover la monumental fuente a otra glorieta en 1992 se decidió retornarla a Paseo de la Reforma en la glorieta de Mississipi.
Cabe destacar que la pieza original se encuentra en Ixmiquilpan Hidalgo, pues en el año de 1968 al retirar la pieza de bronce que cubría la escultura se daño la pieza, y decidieron fundir una nueva pieza. El escultor vendió la pieza dañada al regente y éste a su vez la donó a Ixmiquilpan, su pueblo natal, donde aún permanece..[2]
Arquitectura[editar | editar código]
Arquitecto: Vicente Mendiola
Escultor: Juan Olaguíbel
La escultura está fundida en Bronce, el tema que se eligió para el diseño de la fuente fue el de Diana la diosa romana de la caza. Como modelo para el cuerpo de la pieza escogieron a Helvia Martínez Verdayes, quien era secretaria de en las oficinas de Petroleos Mexicanos y tan sólo tenía 16 años.
La pieza original se encuentra en Ixmiquilpan Hidalgo, pues en el año de 1968 al retirar la pieza de bronce que cubría la escultura se daño la pieza, y decidieron fundir una nueva pieza. El escultor vendió la pieza dañada al regente y éste a su vez la donó a Ixmiquilpan, su pueblo natal, donde aún permanece.