El Plaza Condesa
El Plaza Condesa es un inmueble ubicado en el corazón de la colonia Hipodromo Condesa, en la Alcaldía Cuauhtémoc, y forma parte de los 49 Auditorios y Salas de Conciertos con mayor aforo en la Ciudad de México. conjunto a muchos recintos del mismo genero, conforman uno de los vecindarios con más personalidad de la Ciudad de México y donde se concentra gran parte de la vida nocturna de la gran urbe; por un lado, está rodeado de dos importantes parques (España y México) y de una gran diversidad de restaurantes, librerías, galerías de arte y tiendas especializadas. Asi es como se consolida por uno de los auditorios de mayor presencia, y calidad sonora.
Datos
Historia[editar | editar código]
Siglo XX[editar | editar código]
El inmueble se construyó entre 1952 y 1973 gracias al diseño del Ingeniero Francisco J. Serrano, quien lo dotó del estilo Art Deco a toda la colonia.
En sus inicios el espacio fue ocupado por un cine, sin embargo, también fue casino.
Siglo XXI[editar | editar código]
Hasta que en el 2011 OCESA inició el desarrollo de este nuevo inmueble para el espectáculo, el arte y la cultura.
Una gran cantidad de mejoras se llevaron a cabo en el edifico bajo la visión creativa de Antonio Muñohierro, en conjunto con ESRAWE Diseño, tales como: mejoras acústicas y de iluminación, ampliación y modernización de los espacios, tales como camerinos, rampas e instalaciones especiales para personas con capacidades distintas, nuevos servicios, sanitarios y nuevas taquillas.
El ambiente distinguido, único y cosmopolita de esta sala de conciertos se incrementa constantemente con la gran variedad de propuestas de su cartelera.
Con una capacidad de hasta 2,100 personas, este multiforo ofrece lo mejor del entretenimiento nacional e internacional en una atmósfera moderna e íntima. Desde su reinauguración a la fecha es considerado uno de los mejores inmuebles de conciertos de México.[1]
Arquitectura[editar | editar código]
Un espacio concebido para dignificar las expresiones musicales. Realizado en colaboración con OCESA: compañía líder en la industria del entretenimiento en México. Inspirado en la época que vio nacer al edificio, los años 50 (transición de la modernidad a la posmodernidad), y retomando los valores del funcionalismo aplicados al presente, este proyecto es un homenaje a la música y a las expresiones culturales alrededor de ella. En esta nueva vocación del edificio el arte y la arquitectura proyectan un lenguaje integral y propio.
El inmueble existente es un recinto polivalente para eventos, con una infraestructura de 6 niveles.
El espacio en su conjunto abarca un área de 5,200 metros cuadrados con capacidad para 1,500 espectadores. La intervención del espacio comienza en el lobby de acceso exterior del inmueble, generando tres volúmenes en fachada – de taquillas, recepción a elevador, y tienda para ‘souvenirs’– los cuales dan paso a dos corredores que dirigen al acceso del edificio. La continuidad de acabados se vuelve un velo continuo que viste y articula el interior del proyecto, a través de un lambrín de madera que viaja desde el exterior hasta el interior del foro de eventos.[2]
Instalaciones[editar | editar código]
1 mezzanine
1 sótano.
En su estado inicial el inmueble cuenta con áreas de lobby de acceso, bar, guardarropa, cocina, bodegas, baños públicos, foro, camerinos y servicios de los mismos.
En planta baja; así como oficinas, bodegas, baños públicos, servicios y salas diversas en los demás niveles.
Directores[editar | editar código]
Eventos destacados[editar | editar código]
Nick Cave
Patti Smith
Blur
Massive Attack
Morrisey
Rihanna