Barrio Chino
Datos
El Barrio Chino esta ubicado en la Colonia en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Este barrio también es conocido como el Barrio de la Luz, y esta consolidado como eje turístico en el corredor del Eje Urbano Insurgentes – Zócalo.
Este espacio pertenece a nuestra lista de las 49 Atracciones turísticas más visitadas.
Orígenes[editar | editar código]
Siglo XIX
A finales del siglo XIX, el rápido desarrollo que presentaba Estados Unidos, principalmente en la construcción de ciudades e infraestructura de comunicación, atrajo una importante oleada migrante proveniente de China y eran una mano de obra barata en Estados Unidos que era aprovechada en industrias como la minería o en la construcción del ferrocarril.
La entrada de los chinos al país fue tal, que el gobierno de Estados Unidos creó la Ley de Exclusión China, la cual prohibió la entrada de migrantes chinos a ese país entre 1885 y 1943.
Siglo XX
Los lugares en donde se asentó la mayor comunidad china en el país durante esos años fueron Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Durango y Sinaloa, pero después de la Revolución, en la década de los años 20 y 30, empezaron a llegar a la Ciudad de México.
Los chinos que llegaron a la creciente Ciudad de México entre los años 30 y 40, se acoplaron a la nueva sociedad que empezaba a crecer en ella, conformada principalmente por gente que provenía del campo y empezaron a abrir prósperos negocios como lavanderías, cafeterías y panaderías.
Estos negocios se encontraban en diversas zonas, especialmente en las calles del Centro, pero fueron expandiéndose conforme crecía la ciudad, por lo que pronto podían verse por igual en colonias como la Colonia Del Valle, Colonia Juárez, Colonia Roma o Colonia Polanco.
En la década de los 70, el Barrio Chino estaba consolidado, y tenía su extensión actual, entre las calles de Independencia y Artículo 123, lo que lo convierte en el más pequeño del mundo.[1]
Historia[editar | editar código]
Siglo XX
El Barrio Chino de la Ciudad de México nació en los años sesentas muy cerca de la Alameda central, donde vivían inmigrantes chinos, también coreanos, indonesios y filipinos que forman parte de este vecindario. Cada llegada del año nuevo chino lo celebran con actividades propias de la cultura china, comienzan colgando adornos chinos, así mismo esta festividad la presentan con demostraciones de bailes, actividades de artes marciales y lo más importante de ellos son el baile del Dragón y del león chino, tradición para darle suerte al año que comienza.[2]
El Barrio Chino cuenta con tres arcos, el más antiguo es el Arco de la Amistad, instalado entre las calles Independencia y Marroquí. Fue donado en 1992 por la República Popular de China. Es un arco tradicional de mármol y piedra que mide 10 metros de alto, decorado con elementos típicos como el dragón con cola de pescado, animal mitológico que representa buenos augurios, el color rojo que simboliza la buena suerte, celosías (elemento arquitectónico decorativo) y con azulejos.
El segundo arco es el Paifang, el cual fue instalado entre Independencia y Avenida Juárez en 2018. Sus tejas fueron importadas de China y evocan la Ciudad Prohibida que se encuentra en Beijing, donde vivía el emperador a quien el pueblo tenía prohibido ver. En la parte frontal del arco verás una leyenda: "Barrio Chino - Ciudad de México" en ideograma chino, aunque el diseño fue elaborado en México. El tercer arco es la Puerta Luna, en la calle Dolores, esquina con Ayuntamiento. Esta última también fue inaugura en 2018. Se trata de un diseño moderno propuesto por los comerciantes del lugar. Representa la entrada a la armonía, dominan el color rojo y los dragones, mide 8 metros de altura. En la tradición arquitectónica china da acceso a jardines o paseos.
El Barrio Chino también es conocido como el Barrio de la Luz porque aquí se reúnen tiendas de iluminación, como lámparas y focos, pero no pienses que todos son productos asiáticos. Sobre Dolores observarás dos Perros Fu, amuleto de protección para ahuyentar a los ladrones y las malas vibras. Son hembra y macho: la primera tiene en sus patas un cachorro y el segundo lleva una esfera de la vida. Ambos brindan buena fortuna.[3]
El 23 de junio de 2006, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México inauguró la primera etapa de rehabilitación del Barrio Chino, la cual transformó a la transitada calle de vehículos en una calle peatonal, además se reparó el sistema de drenaje, electricidad y agua potable, así también se cambió el alumbrado público, el piso, guarniciones, banquetas y fachada. En el centro de la calle se establecieron terrazas y jardineras.
La segunda etapa de la remodelación del Barrio Chino fue realizada en el año 2007 y 2008.
En el año 2017 y 2018, el barrio fue remodelado, ampliando la extensión y brindando una nueva imagen al lugar. Adicionalmente se colocó nueva iluminación, conociendo al lugar como el Barrio de la Luz.
Lugares de Interés[editar | editar código]
- Arco de la Amistad.
- Arco Paifang
- Puerta Luna
- Perros Fu
- El restaurante Hong-King; es el más antiguo, aún abierto al público, es el Hong-King, que significa “buen paisaje”. Fue fundado en 1963 y cuenta con una variedad de platillos.
- El restaurante Chung-King, con nombre de una provincia china. Este restaurante cuenta con una tienda.