Año Nuevo
El Año Nuevo es una Celebración que comienza un día anterior celebrando la Noche Vieja el 31 de diciembre y termina el 01 de enero del año entrante. Este evento se realiza para agradecer todos las alegrías y frutos que nos dejo el año pasado y hacer propósitos y pedir abundancia en el año que comienza. Para la Ciudad de México esta celebración es una de las más coloridas e iluminadas, pues en la Plaza de la Constitución y en los diferentes centros de las Alcaldías se hace un espectáculo de luces y fuegos artificiales a las 12 en punto de la noche cuando comienza el año nuevo. Esta fiesta, al igual que la Navidad, consta de varios rituales que le dan características muy particulares y la hacen una de los 49 Desfiles, peregrinaciones, procesiones o actos más tradicionales de la Ciudad de México.
Datos
Historia[editar | editar código]
En México celebramos el Año Nuevo con creencias que nos enlazan con otras culturas del mundo y rituales que nos mantienen unidos a nuestro pasado.
Las familias o amigos se reúnen en los restaurantes que ofrecen cenas y baile. Además los gobiernos estatales organizan fiestas masivas en lugares públicos, como en la Plaza de la Constitución o en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México,
Época Prehispánica
En México aún se realizan otros rituales cuyos orígenes se remontan al periodo prehispánico. Las diversas culturas que habitaron lo que hoy es el territorio mexicano también celebraban el fin de un ciclo y el comienzo de otro, que no necesariamente tenía la duración de un año actual. Y aunque cada una de ellas tenía sus propios calendarios y sus rituales, en general compartían algunos conceptos y elementos fundamentales.
Por un lado, los mayas, aztecas y otras culturas prehispánicas de México concebían el tiempo de una manera muy distinta a la actual. Para ellos, el tiempo no era lineal, sino cíclico. Esto es, cada determinado periodo, los acontecimientos más importantes se repetían, como las estaciones y los movimientos de los astros, como los periodos de guerra, los temidos años de sequía o las devastadoras inundaciones.
Por eso es que los antiguos mexicanos eran grandes observadores de la naturaleza y tenían incluso varios calendarios, como el religioso y el agrícola, que determinaban todas las actividades de cada sector de la sociedad, desde la siembra, hasta los momentos más propicios de hacer la guerra.
La fusión de sus diversos calendarios generaba un “calendario total”, que abarcaba una gran cantidad de años. Por ejemplo, para los aztecas, cada 52 años era un cambio de era y a esta celebración le llamaban la “atadura de los años” o del “Fuego Nuevo”. Para los mayas, cada 20 años era un katun, y cada 20 katunes se marcaba una nueva era o Baktún.
Tanto los mayas como los aztecas realizaban ceremonias, rituales y sacrificios muy solemnes para agradecer a los dioses el comienzo de una nueva era. El fuego era parte fundamental en todo ellos, ya que para las culturas prehispánicas, el fuego es el elemento purificador por excelencia.
Y son precisamente estos dos elementos, el fuego y la observación del entorno natural, los que han subsistido en la celebración del Año Nuevo entre las poblaciones de México. [1]
Época Colonial
Con la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, se impuso una nueva forma de contar los días (los meses y ciclos anuales) y de celebrar las fiesta religiosas, no obstante, se creó un sincretismo religioso que perdura hasta nuestro días. En este territorio, después de la Conquista, en 1521, la evangelización impuso distintas celebraciones católicas, entre ellas la Navidad, que ya tenía siglos de conmemorarse en Europa. [2]
Así que esta tradición fue apegándose a las que ya se tenían y fue tomando un carácter oficial en esta temporada navideña. Con los años las tradiciones o supersticiones se fueron sumando a los rituales obligatorios de la cena de inauguración del año nuevo, además de que con el paso de los años la forma en cómo se desarrollaba esta tradición fue cambiando al igual que las generaciones, sin embargo hay algunos elementos que aún son parte de esta fiesta y que los habitantes de la Ciudad de México realizan cada año como parte de una de las festividades más memorables.
El final de un año y comienzo del otro es un momento muy especial para los mexicanos pues representa un momento de reflexión y al mismo tiempo la oportunidad de un nuevo comienzo, por esta razón cada uno de los pequeños actos tradicionales que se realizan en esta celebración son tan importantes y dan identidad a la celebración que por años se ha formado en la Ciudad.
Esta festividad es una de las que más se vive en los espacios, debido a que la noche del 31 al 1 de enero las calles se iluminan con fuegos artificiales de todos los colores y las personas se abrazan para recibir el nuevo comienzo con amor y prosperidad.
Tradiciones[editar | editar código]
12 uvas, 12 deseos
Las 12 uvas es una tradicion que se utilisa en la víspera del Año Nuevo. Esta tradicion consiste en dar 12 uvas a cada miembro de la familia. Estas uvas deben ser ingeridas con las últimas 12 campanadas del ano. Por cada campanada se ingiere una uva y se pide un deseo para el próximo año.
La maleta para viajar todo el año
Muchos mexicanos sacan un par de maletas y dan la vuelta a la cuadra. Lo hacen porque desean un viaje. Entre más lejos caminen, más lejos será su viaje. Si es con la pareja, ambos salen a caminar.
Expulsar las malas vibras
Algunos mexicanos barren con una escoba en la puerta hacia la calle. Lo hacen para expulsar las malas vibras, las penas y las cosas negativas del hogar y comenzar el año nuevo con buenas energías.
Prosperidad
Muchos mexicanos colocan una moneda en un zapato o un billete en el bolsillo para buscar la prosperidad económica. También hay quienes acostumbran a comer un puñado de lentejas. [3]
Recalentado
El recalentado es una tradición muy arraigada en todo México, muy acorde al carácter generoso del mexicano, y también a la deliciosa gastronomía nacional. Y consiste simplemente en compartir a la mañana siguiente lo que quedó de la cena con los mismos u otros invitados. Se afirma que el “recalentado” es más sabroso que la cena misma.
Referencias[editar | editar código]
- ↑ Tomado de: https://www.inside-mexico.com/celebrando-el-ano-nuevo-en-mexico/
- ↑ Tomado de: https://www.informador.mx/Cultura/La-celebracion-de-Ano-nuevo-se-mezcla-con-tradiciones-ancestrales-20101226-0212.html
- ↑ Tomado de http://www.dias-festivos-mexico.com.mx/dias-feriados/ano-nuevo-mexico/#:~:text=El%20origen%20del%20a%C3%B1o%20nuevo&text=Para%20dar%20homenaje%20a%20Janus,C%C3%A9sar%20decidi%C3%B3%20dedicarle%20una%20fiesta.&text=M%C3%A1s%20tarde%2C%20es%20Sylvestre%2C%2033,esta%20noche%20del%20a%C3%B1o%20nuevo.