49 Unidades Habitacionales con mayor número de habitantes en la Ciudad de México
Las 49 Unidades Habitacionales con mayor número de habitantes en la Ciudad de México son parte de las 49 Maravillas de la Ciudad de México. Las décadas comprendidas entre el sexenio de Manuel Ávila Camacho (1940-46) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-70), periodo que se conoce como Milagro mexicano, se distinguieron por el crecimiento económico rápido y sostenido del país. El inicio del Milagro mexicano ocurriría con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) como detonante para las exportaciones de nuestro país.
Ingresaron a la economía nuevos capitales extranjeros,13 y con esta visión centrada en las actividades económicas de las ciudades se produjo el crecimiento de las mismas. Alicia Hernández afirma que mientras de 1930 a 1940 la población había aumentado con una tasa media anual de 1.7%, la urbana lo hizo con 3.1%.
La expansión demográfica urbana e industrial, sin precedentes en la historia de México, requirió cantidades importantes de suelo. Pero tanto el gobierno como la opinión pública estaban convencidos de que el futuro del país residía en las ciudades. La de México, ejemplo claro de urbanización, fue el foco del negocio inmobiliario: las miles de familias que migraron a ella buscando condiciones más dignas de vida trasladaron consigo sus necesidades, lo cual atrajo el interés de políticos y empresarios. No obstante, la clase política, por medio de la canalización de los recursos sociales disponibles, daría forma y contenido a las soluciones urbanas y habitacionales más representativas de esos años.
La denominación de las unidades habitacionales de mediados del siglo xx, en gran parte de los casos, obedecería a honrar al presidente del momento en que fueron proyectadas (caso del Centro Urbano Presidente Alemán y el Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos de Nonoalco-Tlatelolco), o a vincular al Estado promotor con conceptos y personajes importantes para el panteón patrio mexicano (Unidad Independencia, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Centro Urbano Presidente Juárez, etcétera). La propaganda no se limitaría a la denominación. La Unidad Habitacional Villa Olímpica Libertador Miguel Hidalgo (caso particular) operó para México como aparador hacia el extranjero durante los juegos olímpicos de 1968.