Tianguis de San Juan
Datos
El Tianguis de San Juan es uno de los 49 Mercados o Tianguis con mayor número de visitantes y es bastante famoso en el oriente de la ciudad porque se encuentra justo a la mitad de la Alcaldía Iztapalapa, sobre todo en la Colonia Juan Escutia, y el municipio Nezahualcoyotl que pertenece al Estado de México. Ambas demarcaciones se ubican en el top de las más pobladas en el país: por ello este tianguis se atiborra de gente cada semana.
Historia[editar | editar código]
1960[editar | editar código]
Fue a principios de los años 60 cuando comenzaron a colocarse los primeros puestos a la altura del barrio de San Juan. Eran menos de 10. Vendían herramientas usadas como martillos o pinzas, ropa de segunda mano que traían de Estados Unidos, semillas como frijol o arroz y discos con música de la época. Con el paso del tiempo y la llegada de más gente a la zona, el tianguis creció y ahora se cuentan por miles los puestos que lo conforman cada domingo.[1]
2018[editar | editar código]
Roberto Alatriste comenzó a vender discos de vinilo por aquellos años. Su local ha existido por más de cincuenta años y es el primero con el que te encuentras si recorres el tianguis de poniente a oriente —de la avenida José del Pilar a la López Mateos—. La música es su pasión y lo que más le gusta es el Bossanova, la Instrumental y las canciones de la Sonora Matancera.[1]
Conformación[editar | editar código]
Este tianguis abarca todo lo ancho de la avenida. A veces se forman hasta seis pasillos de locales improvisados, a veces sólo tres, dependiendo de lo amplio de los puestos. Parece una serpiente infinita que se cubre de los rayos del sol con plásticos rojos, amarillos y azules que de vez en cuando debes de esquivar o agacharte para no quedar atorado. En algunos pasillos, como si fuera hora pico en el metro, se forman decenas de personas para poder pasar, son tantas que no caben en un espacio tan reducido.
Giros[editar | editar código]
Comida[editar | editar código]
Por la avenida Riva Palacio, hay varios puestos de comida: mesas llenas de comensales sobre el concreto por donde pasan los micros cualquier otro día de la semana. Comen mariscos, carnitas, tacos de guisado y mixiote, pizzas, hamburguesas al carbon, alitas y boneless, pozole, barbacoa, quesadillas, tlacoyos y tostadas de pata y tinga, que bajan con refresco preparado, pulque, agua de sabores y cerveza. No es la zona de comida del tianguis, simplemente coincidieron varios puestos de comida a esta altura, pero a lo largo del recorrido hay más.
Tenis[editar | editar código]
Cerca de la avenida Neza, encuentro tenis que si no fuera por su bajo precio pensaría que son originales, cuestan 200 pesos. “¿Cuáles te gustaron? Te doy precio. Tengo varios modelos parecidos a los que tares. Estos te los dejo en dos cincuenta. Anímate”, me dicen dos vendedores casi al mismo tiempo con un discurso ensayado durante años. Al lado, una señora con su hija vende cuyos por 120 “o llévate los dos por 200. No comen mucho”.
Variedades[editar | editar código]
Se venden refacciones y accesorios para autos. También muebles para baño, sillas, comedores y sillones. Un señor de edad avanzada vende cachorros. Luego están los pantalones de mezclilla.
Ropa[editar | editar código]
Casi al llegar a la avenida López Mateos, es donde hay más variedad de ropa. No importa el estilo que te guste. Puedes encontrar en pocos metros un outfit para ir al UTA en el centro y otro para ir a la Feria del Caballo en Texcoco. Tenis para correr y otros para jugar fútbol. Playeras de los Dead Kennedys o estampadas con el rostro de Bad Bunny con brillos alrededor o una camisa holgada con un dibujo de gallos de pelea al estilo ranchero o también alguna con el número 13 en la espalda con una tipografía gótica.[1]
Comité Organizador[editar | editar código]
Referencias[editar | editar código]
- ↑ Saltar a: 1,0 1,1 1,2 Tomado de: https://www.vice.com/es_latam/article/598evz/recorrimos-los-2-kilometros-del-tianguis-mas-grande-de-la-cdmx.