Templo Nuestra Señora del Pilar "La Enseñanza"
El Templo Nuestra Señora del Pilar "La Enseñanza" ubicada en la Colonia Centro Histórico, en la Alcaldía Cuauhtémoc, junto con el Colegio Nacional formaron parte de un complejo que fue una de las primeras escuelas para mujeres en el siglo XVIII. El proyecto fue idea de María Ignacia Azlor, monja de la Compañía de María, quien era de familia acaudalada y tenía la idea de que las novicias asistieran a misa sin salir a la calle. En lo alto de la bóveda está pintada la Virgen del Pilar, patrona de la iglesia.
Durante el gobierno de Benito Juárez se nacionalizó los bienes de la Iglesia y las monjas fueron exclaustradas. Años después una parte del inmueble se convirtió en el Colegio Nacional, una institución que honra y difunde las ideas de los intelectuales de México como Guillermo Haro, Octavio Paz, Juan Villoro, María Elena Medina Mora y Linda Rosa Manzanilla, entre otros. Fue declarado Monumento el 17 de mayo de 1940.[1]
Datos
Historia[editar | editar código]
Época Colonial[editar | editar código]
Fue llamado templo de la Enseñanza debido a que la Fundación Conventual de la Compañía de María, con el título de Nuestra Señora del Pilar, San Miguel y San Juan Nepomuceno. La monja fundadora, María Ignacia Azlor y Echevera, ella quería introducir una doctrina dedicada a la educación de las niñas sin distinguir entre clases sociales y conformó la primera y más prestigiosa escuela pública para mujeres de la Nueva España. quien se trasladó a España para solicitar licencia al Rey Fernando VI para abrir esta escuela, permiso que le fue concedido mediante la Cédula Real expedida el 25 de abril de 1752.
María Ignacia encontró dificultades para consolidar su proyecto, pues algunos clérigoscreían que “la enseñanza no era religión sino antojos de novedad”. Sin que esto la detuviera, en 1754 comenzó la construcción de un convento-colegio en la entonces calle de Cordobanes (hoy Donceles).
La iglesia fue bendecida el 21 de noviembre de 1754, teniendo como titular y patrona a Nuestra Señora del Pilar, por Ángel tutelar el Arcángel San Miguel y por patrono a San Juan Nepomuceno. También se recibió una Sábana Santa tocada con la original, venerada en Turín, Italia, y dos imagines de la Santa Verónica, también tocadas con el original.
Lamentablemente nunca vio edificada la iglesia, pues murió en 1766 y la primera piedra fue colocada seis años después. [2]
Al año siguiente, Azlor acompañada de 12 religiosas del convento de Bessiers, de Barcelona, España, se hospedaron en el convento de Regina Coelli, aunque posteriormente adquirieron dos casas en la hoy calle de Donceles. De la construcción se hizo cargo Fray Lucas de Jesús María, arquitecto oriundo de Zaragoza, España, la obra primitiva constaba de un patio con sus claustros, tres hileras de celdas pequeñas, salas de labor y enfermería, viviendas para las pupilas, varias oficinas y una capilla provisional.
Lamentablemente nunca vio edificada la iglesia, pues murió en 1766 y la primera piedra fue colocada seis años después.
Fue hasta 1795 cuando se concluyó el inmueble por otro arquitecto: Ignacio Castera, siendo la madre Teresa Bonstet, la monja priora del convento.
Siglo XIX[editar | editar código]
Así pasaron los años con la enseñanza para las niñas como fin único y principal. Empero, con las Leyes de Nacionalización de 1867, las religiosas fueron exclaustradas y el edificio fue destinado para ser prisión de los funcionarios que estaban en el gabinete del destituido emperador Maximiliano.
Siglo XX[editar | editar código]
En los albores del siglo XX, los ingenieros Alberto Herrero Olivier y Armando Santacruz, erigieron el Palacio de Justicia, con fondos de la Federación y por órdenes del entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz. Fue sede de los juzgados del ramo civil, así como Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Por su importancia histórica, fue declarado Monumento el 17 de mayo de 1940. Su fachada es del tipo neoclásico, consta de una planta de una sola nave tiene un pequeño atrio limitado por una reja de hierro forjado. En el interior se encuentra decorado al estilo barroco. Los retablos que aún se conservan en buen estado son de madera, mientras que las escaleras se entrelazan formando una doble helicoidal. Por todo ello, esta joya arquitectónica merece la pena ser visitada y conocer su historia; por lo pronto, está a la espera de que terminen los trabajos en las calles adyacentes para disfrutar de una paz duradera.[3]
Historia eclesiástica[editar | editar código]
Proceso de construcción[editar | editar código]
Arquitectura[editar | editar código]
Fachada[editar | editar código]
La erección de la Iglesia de la Enseñanza la Antigua se le atribuye a francisco Antonio Guerrero y Torres, iniciándose en 1762 y se terminó diez y seis años más tarde. Tiene una fachada de una sola portada, no común para las iglesias de la época que normalmente tenían dos portadas; cuenta con tres cuerpos, contados de manera horizontal y tres entrecalles, secciones horizontales. Entre las columnas del primer cuerpo, encontramos esculturas de San Miguel Arcángel y de San Juan Nepomuceno.
En el segundo cuerpo las columnas son más esbeltas, con el propósito de evitar la sensación de pesantez en la portada. Entre las columnas encontramos las esculturas de San Benito de Nursia, del lado de la Epístola y de San Ignacio de Loyola, del lado del Evangelio. La puerta está trabajada con tableros y clavos de hierro forjado. En el nicho superior encontramos la figura de San José, patrón de la Ciudad de México y arriba, en el óculo, la figura de la Virgen del Pilar, patrona titular de esta iglesia.
El exterior[editar | editar código]
El interior[editar | editar código]
Cuenta con un pequeñísimo atrio entre muros del que fue el convento-colegio y al que dividía originalmente en dos partes iguales. [3]
El retablo mayor resalta por la luz que entra por el domo de forma octagonal y por los dos lienzos contiguos del pintor Andrés López: La Asunción de María a los Cielos y La Virgen del Apocalipsis. En la bóveda hay un fresco de la aparición de Nuestra Señora del Pilar al apóstol Santiago. A la virgen del Pilar está dedicado el recinto.
El santuario cuenta con seis retablos secundarios y un coro rodeado con barras y el emblema de la Compañía de María. La iglesia cerró debido a las Leyes de Reforma (1855) y hasta 1910 abrió sus puertas de nuevo al culto católico.
Llama la atención que a los lados del altar sigan las rejitas del coro que separan el convento de la iglesia, como si la Ley Lerdo no hubiera existido.
Festividades y Tradiciones[editar | editar código]
Cada 12 de octubre aquí se reúne una parte de la comunidad española para venerar a la Virgen del Pilar.
Campanas[editar | editar código]
Equipo constructor[editar | editar código]
Otras observaciones[editar | editar código]
Notas[editar | editar código]
Referencias[editar | editar código]
Bibliografía[editar | editar código]
Enlaces externos[editar | editar código]
- ↑ de Cdmx, S. D. T. (s. f.). Iglesia Nuestra Señora del Pilar la Enseñanza · Lugares. Recuperado 15 de junio de 2020, de http://cdmxtravel.com/es/lugares/iglesia-nuestra-senora-del-pilar-la-ensenanza.html
- ↑ de México, T. O. C. (2016, 30 septiembre). Templo de La Enseñanza. Recuperado 15 de junio de 2020, de https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/arte-cultura/templo-de-la-ensenyanza
- ↑ 3,0 3,1 Tomado de: https://www.mexicotravelclub.com/templo-del-pilar-en-templo-del-pilar-distrito-federal Fecha de Consulta: 15/06/2020