Secretaría de Educación Pública

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XX / 1921-2020

Getimage.aspx.jpeg

Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 26' 11.40" N, 99° 7' 53.40" W

La Secretaría de Educación Pública es una dependencia de estado que forma parte del conocido gabinete legal del Presidente de México. Es el despacho del poder ejecutivo federal el encargado de administrar, regular y fomentar la Educación. Entre sus funciones fundamentales se encuentran: diseñar, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de Educación en México. Esto incluye: programas, planes, esquemas y proyectos educativos aplicados en escuelas públicas y privadas, sin importar el nivel formativo, es decir que tanto el nivel básico, medio superior, normal, superior, técnico, industrial, comercial, agrícola, militar, profesional, deportivo, científico, artísticos y oficios, además de la educación impartida para adultos y otras dependencias gubernamentales como colegios federales, estatales y municipales. Adicional a sus actividades la Secretaría de Educación Pública, vela con que todo lo anteriormente mencionado sea de conformidad con los principios y lineamientos del Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación.

Historia[editar | editar código]

Arquitectura[editar | editar código]

Murales[editar | editar código]

El artista Diego Rivera realizó ininterrumpidamente un trabajo mural en el periodo de 1923 a 1928, mismo arte que está distribuido en dos patios principales dentro de las instalaciones de la Secretaría. Al más importante se le llama Patio del Trabajo ya que contiene en la planta baja escenas relacionadas con actividades laborales, en elprimer nivel se ubica el trabajo intelectual y en el segundo se rinde un homenaje a las artes, los héroes e ideales nacionales. El acceso a las escaleras (mismo que tiene una forma de cubo) tiene en su interior la transformación del ser humano, mientras que en el vestíbulo (y por último) área de los elevadores, se encuentra todo un tributo a la fertilidad.

Fraternidad.jpg

Fraternidad:[editar | editar código]

Este mural esta incluido en la categoría de los 49 Murales más destacados de la Ciudad de México visitables. Este y todos los próximos a mencionar (a reserva de que se especifique lo contrario), están firmados por el pintor Diego Rivera. Esta aclaración se debe porque aunque el trabajo fue por encargo sujeto a pago, para el muralista, en el proceso solicitó el apoyo de conocedores amigos, no para pintar sino para conceptual izar la idea y definir el mensaje del mural, como fue el caso del reconocido José Vasconcelos, con quien se dice, tuvo algunas diferencias creativas.

Dentro de la amplia instalación muralista realizada para esta exhibición, se encuentran diferentes temáticas y etapas culturas y connotativas, que tienen distintos objetivos y significados. Por eso es como si se tratara de un rompecabezas donde cada pieza tiene un nombre en específico. "Fraternidad" abarca la mayor extensión del muro y su ubicación coincide con el oriente, punto cardinal por donde aparece el astro rey. Al centro de la escena se encuentra la deidad solar, quien con sus largos brazos aparta la oscuridad y remite a un nuevo despertar de la conciencia del hombre; funge como testigo de la unión solidaria entre el obrero y el campesino, quienes se estrechan la mano en señal de hermandad.

La composición integra a dos grupos de mujeres: unas llevan en sus manos los frutos de la tierra, símbolos de sabiduría e inmortalidad, y las otras portan flechas y fuego, signos de la renovación y rectitud, atributos con los que se obtendrá la paz y armonía de la sociedad.

A Los tejedores PT PB.jpg

Los Tejedores:[editar | editar código]

Este mural esta incluido en la categoría de los 49 Murales más destacados de la Ciudad de México visitables. Ubicado en planta baja dentro de las instalaciones, se encarga de recrear el arte de hilar y tejer, ocupación primordialmente femenina que en la época prehispánica fue considerada un don divino. Más tarde durante el periodo colonial se establecieron centros de producción textil donde se explotó la fuerza del trabajo indígena y se incorporó tanto a hombres como a mujeres en las faenas. El fresco muestra el telar de pedal, estructura de madera, donde tres hombres con el torso desnudo tejen con destreza fibras o lanas multicolores para crear lienzos maravillosos. A manera de tejido, el artista expone que la construcción social de la historia requiere del esfuerzo de todos los seres humanos que coinciden en un tiempo y espacio geográfico. El entramado social posrevolucionario de México fue el resultado de entrelazar los hilos de historias individuales.

Mujeres Tehuanas:[editar | editar código]

Este mural esta incluido en la categoría de los 49 Murales más destacados de la Ciudad de México visitables. Con la ayuda de José Vasconcelos, Rivera encontró en el pueblo zapoteco la inspiración y fuerza para darle vitalidad a su obra pictórica. Captó a las tehuanas en actitudes cotidianas, caminando rumbo a la plaza con sus cántaros, canastos frutales y jicalpextles rebosantes de naturaleza viva. Las istmeñas, como flores vivientes sembradas en tierra fértil, ofrecen la esencia de sus frutos que darán vitalidad a los hombres para conformar una próspera sociedad. Como un homenaje a la mujer oaxaqueña, emprendedora y alegre, integrada a la naturaleza pródiga y abundante, el artista une a la tehuana y a la mareña, ataviadas con sus trajes regionales. A semejanza de sacerdotisas prehispánicas, en este mural ambas mujeres ofrendan exquisitos obsequios que evocan un canto a la vida.Distintas y fascinantes, las tehuanas son dueñas del sur, paraíso local de donde Rivera retoma la riqueza del paisaje tropical y el porte altivo de sus mujeres para plasmarlo en las imágenes de las orgullosas zapotecas.

C0432bbcbae19ccd3a8bdd70c488d0de.jpg

¿Quienes son las mujeres Tehuanas?, se trata de la reconocida mujer istmeña que rápidamente simboliza la fuerza y la majestuosidad indígena. De origen Zapoteca, la "Tehuana" es sin duda, el traje regional más reconocido e identificado en todo el mundo. La fiesta anual de la Guelaguetza es un acontecimiento cultural que tiene como parte de la celebración, la exposición folclórica de estos trajes.

Los Tintoreros:[editar | editar código]

Este mural esta incluido en la categoría de los 49 Murales más destacados de la Ciudad de México visitables. El pueblo mexicano orgulloso heredero de sus raíces prehispánicas, hace gala de su capacidad creadora al trabajar con materiales tintóreos, los cuales obtiene de la naturaleza generalmente de: tierras, plantas y animales, tradición que aún se mantiene vigente.

B Los tintoreros PT PB.jpg

Actividad rotundamente influenciada por la pintura europea, Rivera plasma personajes de formas esbeltas y estilizadas originarias de una pequeña comunidad istmeña, quienes tiñen hilos y lanas al aire libre, misma que luego servirán para la confección de otros tejidos.

Así como los tintoreros se afanan en poner color a sus telas, el pueblo mexicano se empeña en la búsqueda de nuevos horizontes inspirados por los ideales de libertad y justicia. Observación que nos hace una invitación constante a la realidad social que enfrentamos como sociedad.

La Zafra:[editar | editar código]

D La zafra PT PB-1.jpg

Este mural esta incluido en la categoría de los 49 Murales más destacados de la Ciudad de México visitables. Introducida en América por los colonizadores, la caña de azúcar se adaptó rápidamente al suelo mexicano pues la tierra fértil y las condiciones climáticas lo permitieron. Cuando la caña está madura se inicia la temporada de zafra, proceso donde se quema, corta y recolecta.

La imagen creada para el mural está ligada a la siembra y cosecha de los frutos de la tierra pródiga. Las líneas de las cañas de azúcar ligeramente inclinadas y las curvas montañosas aligeran la verticalidad de los árboles frutales y de los apacibles istmeños que conviven en una especie de comunión espiritual con la naturaleza. Así como el campesino surca la tierra con el arado para esparcir la semilla, los hombres en armonía forjan el porvenir con sus acciones. Pero... ¿Qué es exactamente "La Zafra"?, se le conoce así al periodo en el que se cosechan los campos de caña de azúcar para que pueda ser procesada en los ingenios, ya sea para producir azúcar o para producir etanol, como lo es el caso de diferentes plantas industriales en México, en algunas se produce bioetanol con la caña y electricidad con el bagazo de la misma.

El Trapiche:[editar | editar código]

E El trapiche PT PB.jpg

Este mural esta incluido en la categoría de los 49 Murales más destacados de la Ciudad de México visitables. Para dar continuidad al fresco de La zafra, el artista recrea el trapiche, lugar donde se realiza la molienda de la caña de azúcar para extraer el jugo. La cocción de este líquido propicia la evaporación del agua hasta obtener la melaza, que al ser vertida en moldes y solidificarse produce la panela o el famoso piloncillo. En los tres niveles de esta armoniosa composición se refleja una visión integral del trabajo coordinado en el rústico taller, donde algunas personas colocan cañas en el molino, los paileros mueven el melado y otros trabajadores vacían el jarabe en los recipientes para que se cristalice. La obra es una metáfora del esfuerzo colectivo de los pueblos que se organizan y laboran conjuntamente para construir un mundo mejor.

F Entrada a la mina PT PB.jpg

Entrada a la mina:[editar | editar código]

Este mural esta incluido en la categoría de los 49 Murales más destacados de la Ciudad de México visitables. En México, a finales del siglo XIX, los inversionistas extranjeros emplearon a hombres, mujeres y niños en la industria minera donde se dedicaban a cavar túneles, buscar, recolectar o transportar minerales, con pésimas condiciones de seguridad, que propiciaban enfermedades y ocasionaban inundaciones, incendios o derrumbes. Estas circunstancias formaron parte de las inconformidades que originaron el movimiento revolucionario.

En La entrada a la mina se aprecia el inicio de una ardua jornada laboral donde los mineros pasan lentamente a través de un par de arcos para llegar a la bocamina. Ninguno cuenta con indumentaria apropiada y llevan sobre sus hombros maderos, picos y palas como si cumplieran una penitencia. Descienden resignados hacia el interior de la tierra bajo el peso de un trabajo esclavizante y peligroso.

Las líneas y formas de la entrada a la mina asemejan un rostro macabro que devora los anhelos de los seres oprimidos, sin embargo, la luz de la lámpara de los mineros se destaca como un destello de esperanza que los guiará al camino de su redención.

Los abusos contra los mineros eran frecuentes, la jornada de trabajo era de sol a sol, recibían un salario insignificante y carecían de derechos sindicales. En un árido paisaje, el pintor recrea una escena de injusticia laboral, donde los mineros reflejan la desesperanza en la que viven, al ser sometidos a las humillaciones del capataz extranjero.

Salida de la mina:[editar | editar código]

G Salida de la mina PT PB.jpg

Este mural esta incluido en la categoría de los 49 Murales más destacados de la Ciudad de México visitables. Este mural provocó un grave desacuerdo entre Diego Rivera y José Vasconcelos, ya que el artista escribió en el ángulo inferior izquierdo los versos de Carlos Gutiérrez Cruz, que a la letra dicen:

Compañero minero, doblegado bajo el peso de la tierra,tu mano yerra cuando sacas metales para el dinero.Haz puñales con todos los metales,y así, verás que los metalesdespués son para ti.

Debido a la inconformidad del entonces Secretario de Educación Pública José Vasconcelos, el muralista retiró esa parte del fresco, transcribió el poema en un papel, y por último lo guardó en un frasco. El conjunto de imágenes evoca la explotación del hombre por el hombre, generada a lo largo de la historia. El personaje central, con sus brazos abiertos, simboliza el sacrificio que servirá como base para edificar una sociedad que viva en libertad

H Abrazo PT PB.jpg

Abrazo:[editar | editar código]

Este mural esta incluido en la categoría de los 49 Murales más destacados de la Ciudad de México visitables. En este panel se observa el abrazo entre un campesino y un obrero al centro del paisaje, donde el color ocre refleja la aridez del entorno.

Para ilustrar el mural, Diego Rivera emplea un poema de Carlos Gutiérrez Cruz, que inscribe en la parte inferior izquierda:

Jornaleros del campo y la ciudad desheredados de la libertad.Hagan más fuerte el lazoque los une en la lucha y el dolor,y la fecunda tierra florecerá un abrazo de fuerza y de amor.Ya después de ese abrazo no pagarán tributos ni mercedes,y el potrero y la máquina darán todos sus frutos para ustedes.

En la imagen se manifiesta la unión de los hombres identificados por sus sacrificios e ideales, hermandad que los lleva a crear nuevas perspectivas de vida.

Campesinos:[editar | editar código]

I Campesinos PT PB.jpg

Este mural esta incluido en la categoría de los 49 Murales más destacados de la Ciudad de México visitables. La agricultura es la base fundamental en el desarrollo de la humanidad porque le permitió al hombre establecerse definitivamente en lugares propicios para su auto sustento.

En esta imagen, las mujeres juegan un papel importante en el trabajo agrícola, pues resguardan los frutos de la tierra en sus regazos. Las formas triangulares de ellas semejan silos donde se deposita el grano. Los personajes representados aguardan apaciblemente el momento para distribuir la semilla de la conciencia que permitirá la renovación del hombre.

Capataz:[editar | editar código]

J Capataz PT PB.jpg

Este mural esta incluido en la categoría de los 49 Murales más destacados de la Ciudad de México visitables. El capataz, empleado de confianza del hacendado, era el encargado de controlar, distribuir y supervisar el trabajo de los jornaleros dentro de la finca. Este personaje se representa en el mural con actitud amenazadora ante los indefensos campesinos, víctimas de la explotación. Afuera de la hacienda se ha iniciado un movimiento para la transformación del pensamiento; sin embargo, el peso del sometimiento que ha sufrido el hombre marca una profunda huella de la que sólo se liberará al romper sus barreras.

K Alfareros PT PB.jpg

Alfareros:[editar | editar código]

Este mural esta incluido en la categoría de los 49 Murales más destacados de la Ciudad de México visitables. Desde tiempos remotos, la alfarería le ha permitido al hombre elaborar objetos de uso doméstico y ritual. Los alfareros, con manos sensibles y creadoras, transforman el barro en pequeñas y grandes obras de una riqueza extraordinaria. En la imagen se recrea el trabajo de los artesanos como metáfora de la conformación del nuevo hombre, quien con sus grandes virtudes transformará su sociedad.

L La fundicion PT PB.jpg

La Fundición:[editar | editar código]

Este mural esta incluido en la categoría de los 49 Murales más destacados de la Ciudad de México visitables. La metalurgia es una de las actividades productivas más importantes de nuestro país. En este fresco, el artista recrea parte del proceso de la fundición, donde el fuego abrasador derrite el metal y algunos obreros intentan romper el crisol, mientras otros esperan la salida del material incandescente.

Dicha composición simboliza la estática social fracturada por la Revolución, movimiento que se constituye como elemento purificador, moral e intelectual, que hará resplandecer a la nueva nación mexicana.

M Mineria PT PB.jpg

Minería:[editar | editar código]

Este mural esta incluido en la categoría de los 49 Murales más destacados de la Ciudad de México visitables. Una vez más, el pintor evidencia la explotación de los trabajadores, quienes extraen los minerales de la cantera a cielo abierto bajo las inclemencias del tiempo. Sus manos ásperas y el rostro oculto reflejan la nula esperanza de vida.

Todos se ubican en tres planos, en los cuales se aprecia a quienes abren la veta, pican la piedra y palean el material con que llenan el contenedor que se llevará a los grandes depósitos para iniciar su depuración.

Así como los mineros se esfuerzan para extraer de la tierra sus riquezas, la sociedad busca el bien común para dar lugar a una nueva nación redimida.

N La liberacion del peon PT PB.jpg

La liberación del peón:[editar | editar código]

Este mural esta incluido en la categoría de los 49 Murales más destacados de la Ciudad de México visitables. En este mural se representa la lucha social que imperaba durante la Revolución Mexicana. Al fondo, con una hacienda saqueada e incendiada se muestra el repudio hacia los ricos debido a la explotación del pueblo. En la parte central, despojado de su ropa sobre la que reposa la hoz, un peón es liberado de los amarres y sus compañeros lo cubren con una mortaja roja.

La obra es una metáfora de la liberación del yugo y sufrimiento vividos por los seres humanos, quienes con su lucha, sacrificio y muerte encuentran la transformación y redención.

N La maestra rural PT PB.jpg

La maestra rural:[editar | editar código]

Este mural esta incluido en la categoría de los 49 Murales más destacados de la Ciudad de México visitables. Este mural esta incluido en la categoría de los 49 Murales más destacados de la Ciudad de México visitables. Este mural es de gran importancia porque representa a las Misiones Culturales, proyecto educativo de José Vasconcelos, que consistía en llevar la educación a los más necesitados, asignando maestros en regiones lejanas y dotando de libros a las comunidades rurales.

Es la primera obra del artista donde representa a la mujer desempeñando una tarea trascendental: alfabetizar a todos por igual, por ello destaca a la maestra rural rodeada por mujeres, ancianos y niños, quienes escuchan atentos su explicación.

El fresco se integra por diversos elementos alusivos a los beneficios que produjo la Revolución, pues a lo lejos se observan las majestuosas montañas y dos personas realizando una construcción. En seguida se encuentra una yunta en la que hombres con la ayuda de animales efectúan afanosamente su labor agrícola. Por último y para completar la escena, se aprecia un revolucionario a caballo al lado de la maestra y sus oyentes.

La composición alude a la construcción de una nueva escuela que contribuirá a introducir el conocimiento en la conciencia del pueblo mexicano.

O Campesino PT PB.jpg

Campesino:[editar | editar código]

Este mural esta incluido en la categoría de los 49 Murales más destacados de la Ciudad de México visitables. El artista presenta un campesino en actitud reflexiva, consciente de su condición social y de la necesidad de cambio. Con líneas rectas y rasgos duros, dibuja a un hombre con un arma rústica, dispuesto a la lucha armada.

Este personaje se encuentra parado sólidamente sobre una enorme roca lisa y redonda, alegoría de la firme determinación que asume ante las reacciones sociales que genera el movimiento revolucionario.

El mural también hace alusión al pasaje bíblico de David y Goliat, en el cual el pequeño David le lanza al gigante una piedra con la honda y logra matarlo, demostrando que razonamiento e inteligencia superan la fuerza.

C Felipe Carrillo Puerto PT 2N.jpg

Felipe Carrillo Puerto:[editar | editar código]

Este mural esta incluido en la categoría de los 49 Murales más destacados de la Ciudad de México visitables. En este mural se plasma la imagen del Benemérito de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto quien fue: periodista, político y luchador social, que desde muy joven estuvo al frente de la defensa de los derechos de los indígenas mayas. En el mural creado por Rivera aparece con una herida de bala en el pecho, símbolo de que las fuerzas delahuertistas lo fusilaron. Las mujeres a sus pies portan mazorcas y fibras de henequén, principales emblemas de la lucha emprendida para beneficio de esta región.

La mirada serena de este mártir revolucionario recuerda la entereza de un pueblo que se entrega sin reservas para lograr el bien común.

D Paisaje de Tehuantepec ES 1N.jpg

Paisaje de Tehuantepec:[editar | editar código]

Este mural esta incluido en la categoría de los 49 Murales más destacados de la Ciudad de México visitables. Tehuantepec, lugar de gente cálida, trabajadora y alegre, es una de las comunidades zapotecas más representativas en el Istmo. Su permanente brisa marina refresca el suelo tropical, abundante en aves y deliciosas frutas.

En esta tierra fértil, donde germinan las semillas que se siembran, el artista pinta a mujeres que muestran sus cuerpos entre la exuberante vegetación, en armonía con la naturaleza. En los extremos del fresco representa tanto al hombre como a la mujer, alegoría del equilibrio y la fecundidad que da cabida al florecimiento de su propio ser.

Eventos memorables[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Referencia[editar | editar código]