Sala Nezahualcóyotl

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XX / 1976

Sala Nezahualcóyotl.jpg

Alcaldía
Dirección
Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 18' 52.31" N, 99° 11' 3.91" W

La Sala Nezahualcóyotl está ubicada dentro del Centro Cultural Universitario en la colonia Ciudad Universitaria dentro la Alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México. Fue Inaugurada el 30 de Diciembre de 1976, y es la sede de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, tiene una superficie de 4900 m2, esta edificzación estuvo a cargo del arquitecto de origen catalan, Arcadi Artís, ha obtenido menciones como la sala de conciertos con la mejor acústica de Latinoamérica, y este se complementa que se halla escondida entre el paisaje pedregoso y el verdor de la vegetación que se apodera del Centro Cultural Universitario.

Historia[editar | editar código]

Sala Nezahualcóyotl

¿Dónde se debe comenzar a hablar de la Sala Nezahualcóyotl? Podríamos iniciar por referir la colosal erupción del Xitle que ocurrió en una fecha imprecisa, pero cercana al principio de nuestra era y que da lugar al peculiar paisaje que recibe o acuna al recinto.

Por fin comprende mi corazón: Escucho un canto, contemplo una flor, ojalá no se marchiten. poeta Rubén Bonifaz Nuño

Siglo XX[editar | editar código]

Es fundamental, al hablar de la historia de la Sala, detenernos en el concepto arquitectónico del Centro Cultural Universitario. Debemos comprender que la topografía, ese milagro o capricho geológico es, en palabras del Arquitecto Arcadi Artís, quien concibió el proyecto de este centro, “la razón de ser de los edificios”. Hay una clara idea de hacernos reparar en el paisaje; la negra roca volcánica, las depresiones del terreno, la vegetación con sus matorrales endémicos, donde se destacan grandes cactáceas como coronas esparcidas.

“se intervino el terreno con una idea de plaza europea, de hacer una obra universitaria con una trascendencia social importante”.

panoramica de Sala Nezahualcóyotl

Además de ese enfoque, digamos, humanista, la apuesta estética busca integrar la construcción al paisaje. Al estar en el área de los teatros hay una sensación casi física de ser acogidos por el entorno; en el andador que va de la biblioteca a la sala de conciertos nos sentimos flotar sobre las rocas como en un fondo marino; el acabado de las fachadas, ese concreto expuesto y estriado, también hace su aporte a la identificación con la naturaleza, una naturaleza ruda y mineral. Sin embargo, Arcadi Artís confiesa que aquí sí entró en juego la casualidad, pues al momento de descimbrar, el material se rompía, entonces se decidió dejarlo de esa manera para aportar textura.

La inauguración de la sala de conciertos Nezahualcóyotl tuvo efecto el 30 de diciembre de 1976. Tiene capacidad para 2,311 asistentes y su proyecto se sitúa entre los más modernos para audiciones musicales.

Siglo XXI[editar | editar código]

En 2010 la sala pasó por un proceso de renovación: se reemplazaron las butacas, se instalaron nuevos equipos de sonido e iluminación, se renovaron los acabados, se restauraron los camerinos originales y se adaptó una cafetería.

La Sala es sede de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y ha recibido a la Sinfónica Nacional, a la Xalapa y a la del Estado de México, entre otras agrupaciones. Muchos de los conciertos se transmiten por Radio UNAM y a través de la cadena radiofónica de varias universidades del país; algunos de ellos se efectúan en colaboración con otras organizaciones nacionales que promueven actividades culturales.[1]

Arquitectura[editar | editar código]

Construcción

Concepto[editar | editar código]

“se intervino el terreno con una idea de plaza europea, de hacer una obra universitaria con una trascendencia social importante”.

Además de ese enfoque, digamos, humanista, la apuesta estética busca integrar la construcción al paisaje. Más allá de las ideas expresadas por nuestros entrevistados, tal intención se deja sentir. Al estar en el área de los teatros hay una sensación casi física de ser acogidos por el entorno; en el andador que va de la biblioteca a la sala de conciertos nos sentimos flotar sobre las rocas como en un fondo marino; el acabado de las fachadas, ese concreto expuesto y estriado, también hace su aporte a la identificación con la naturaleza, una naturaleza ruda y mineral. Sin embargo, Arcadi Artís confiesa que aquí sí entró en juego la casualidad, pues al momento de descimbrar, el material se rompía, entonces se decidió dejarlo de esa manera para aportar textura.

Ahora bien, esa arquitectura pensada en el usuario que se menciona también se hace patente al interior de la Sala Nezahualcóyotl. “Nunca quise que hubiera una jerarquía de mejor espacio, quise construir la Sala de manera que nadie esté relegado. El palco fue una exigencia” dice Artís. Y aun así, el palco no es algo preponderante. “La sala está hecha para que vayas con jeans” remata el Arquitecto. Comparado con Bellas Artes, por ejemplo, no hay una sensación de vértigo en los pisos superiores. Tal vez algunos lectores compartan la idea de que en esa exquisita sala hay un algo de intimidad esférica.[1]

Sala Neza

Construcción[editar | editar código]

La estructura del edificio es una consecuencia de la solución acústica: muros perimetrales de apoyo continuo que cierran se alternan con filas de apoyos aislados para permitir el paso de los espectadores y de la luz; de todos ellos arrancan las armaduras de la cubierta. La forma de la techumbre deriva también de la misma causa, que es determinante de la posición de un vértice superior, punto de concurrencia de las estructuras metálicas de cerramiento. Todo ello determina la forma del edificio, cerrado hacia fuera, que genera un espacio interno óptimo para la propagación del sonido.

El sonido reflejado, que complementa al que se recibe directamente, es dirigido por la forma quebrada de las paredes y por el plafón acústico –especie de espejo sonoro que se encuentra sobre el proscenio-, que lo lanza hacia la zona de butacas sin que se produzca eco. La escena se proyectó sobre una cámara acústica, caja de resonancia, espacio hueco que aísla al máximo para permitir la óptima ejecución de las melodías en medio del aire con un mínimo de pérdida de vibraciones por transmisión directa hacia los materiales de construcción. La isóptica, línea de trazo de las visuales de la zona de butacas, permite la visión perfecta del escenario desde cualquier punto de la sala.

Es significativo que para una superficie de escenario de 240 metros cuadrados se cuente con 4 900 m2 de área de servicios, dentro de una superficie total construida que casi duplica esta última cantidad, porque cuanto mayor es el área de servicios con que cuenta un proyecto arquitectónico en relación con el área de la zona característica del programa, en este caso de la orquesta, es mejor el funcionamiento del edificio.[1]

Unnamed (2).jpg

Instalaciones[editar | editar código]

A través de un puente y de la plaza acude el público a los vestíbulos interiores del edificio, situados en niveles diferentes para cubrir los cinco pisos de altura de la construcción. La amplitud con la que están concebidos propicia que haya lugares de desahogo y fumadores que suelen aprovecharse como salas de exposiciones temporales, mientras que las vitrinas del piso principal exhiben colecciones arqueológicas y de objetos artísticos.

Las instalaciones mencionadas se complementan con una sala de ensayos, cabina de grabación, sala de televisión, almacenes, cuartos de máquinas, taquillas, sanitarios, oficinas, camerinos, salón de prensa y cafetería.

La-mejor-sala-de-conciertos.jpg

Directores[editar | editar código]

José Areán[1]

Eventos destacados[editar | editar código]

En su foro se han presentado algunas de las personalidades y de los conjuntos musicales más importantes del ámbito internacional. Por citar algunos mencionaremos

La Orquesta Sinfónica de Londres

La Filarmónica de Brooklyn,

La Sinfónica Nacional de España

Distintos grupos de música de cámara como la Camerata de Berlín y la Orquesta de Cámara de Jean François Paillard, además de diversas agrupaciones corales. Son innumerables los músicos, directores de orquesta y compositores que han hecho acto de presencia en el lugar, y con su actuación la Sala Nezahualcóyotl ha dado cabida a algunas de las manifestaciones más destacadas del espíritu del hombre.

Notas[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Tomado de https://www.mineria.org.mx/wp-content/uploads/Quodlibet_3.pdf Fecha de Consulta: 27/05/2020