Salón Covadonga
Datos
El Salón Covadonga está ubicado en la Colonia Roma Norte en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Este salón de 1994 se caracteriza por tener un servicio excelente, tiene meseros que llevan entre 18 y 25 años trabajando ahí, por lo que aman el lugar y compartir con quien atienden.
Historia[editar | editar código]
El Salón Covadonga no se llama Covadonga, es solamente su nombre de cariño. Su nombre real, el de escrituras, es Salón Hispanomexicano. Y tampoco empezó como la cantina de culto y sin trabas a la admisión que es ahora. De inicio fue menos restaurante y más bar; menos mezcal y más whisky; menos de intelectuales y más de jugadores empedernidos de dominó.
Esta cantina de tradición española, antiguamente era el centro de reunión de muchos ancianitos para jugar dominó y beber rones. Por su localización y espíritu, intelectuales y fiesteros lo adoptaron como el nuevo centro de reunión para toda ocasión. Sobran los pretextos para proponer al Covadonga: cenar, precopear, y hasta rentarlo para realizar eventos de djs, revistas y presentación de marcas; Covadonga ahora es territorio de la nueva ola.
El ambiente ha cambiado totalmente, pero su carta de alimentos y bebidas (también los precios) se mantiene intacta al igual que sus murales bizarros.[1]
Con el paso del tiempo y las costumbres, la comida y la bebida se hicieron protagonistas. El menú se nutrió de cerca de 112 opciones distintas de platos españoles y hasta se dieron el lujo de espolvorearlos con ciertos aires mexicanos. Por su parte, el catálogo de martinis, whiskys en las rocas y shots de tequila se diversificó en la misma escala.
El martes 19 de septiembre del 2017,el Covadonga resistió la embestida del sismo que sacudió a la Ciudad de México. Al edificio no le pasó nada grave, los daños se redujeron a la caída de los legendarios cuadros de sombrerudos que estaban en el salón principal, así como la aparición de algunas grietas en sus muros blancos.[2]