Restaurante La Cava (1954 - 2012)
Datos
El Restaurante La Cava estuvo ubicado en la Colonia San Angel, en la Alcaldía Álvaro Obregón. Fue uno de los primeros restaurantes de fama nacional e internacional ubicado en el sur de la Ciudad de México. Originalmente estuvo ubicado en la calle de Hamburgo, en la Colonia Juárez. En 1974 su propietario decidió mudar el negocio a la Avenida de los Insurgentes, cerca de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante años operó exitosamente siendo un referente de la ciudad. Contaba con salones de fiestas donde se llevaron a cabo innumerables eventos sociales durante 38 años.
Orígenes[editar | editar código]
La Cava se fundó en 1954 en un local de la Calle de Hamburgo , en donde la decoración así como la propia estructura del local te identificaba un lugar donde se guardaban vinos ( CAVA ) pues había una escalera que bajaba a el comedor. Decoración rústica, con arcos a base de ladrillos, rincones acogedores y grandes emplomados. Recordamos los tres enormes vitrales de reyes, que nunca abandonaron el restaurante aún con el cambio de domicilio que se produjo en 1974.
Historia[editar | editar código]
El fundador de La Cava, junto a Don Dalmau Costa, fue Don Jordi Escofet A., que en ese momento ya era socio y Director General de la compañía, manejando también el Restaurante Ambassadeurs de Reforma.
Arquitectura[editar | editar código]
Especialidades de la Casa[editar | editar código]
Desde un principio La Cava fué un lugar muy concurrido, tanto de personajes públicos como de la sociedad en general, al ser un restaurante con un menú muy atractivo , accesible en precio y con gran calidad de sus productos y servicio.
Los platillos de estilo mediterráneo junto con otros elaborados a partir de la cocina mexicana más exquisita , hicieron una combinación que se alargo en el tiempo con mucho éxito por mas de 58 años, con pocos cambios.
Platillos como el Caldo Verde Milpa, Las Crepas rellenas de Huitlacoche, Lengua a la Veracruzana etc... son algunos de las especialidades que deleitaron a miles de clientes por décadas.
Eventos Sociales Memorables[editar | editar código]
En la ciudad de México se llevo a cabo la exhibición de fotografía de La Union Panamericana de Washington. Se presentaron ochenta fotografías y se tituló "Mi Pueblo" , en esos días fue visitada por la Sra. Kennedy.
El banquete ofrecido por el presidente Adolfo Lopez Mateos en honor del Presidente John Kennedy y su esposa se realizó en el Palacio Nacional ,el viernes 29 de Junio de 1962, y fué servido por el Restaurante La Cava.
Personajes Célebres[editar | editar código]
La Cava fue visitada por miles de familias así como innumerables personalidades de todos los ámbitos que iremos recordando algunos en este espacio. La mayoría se convirtieron en asiduos del lugar , por ejemplo en la primera etapa (Hamburgo) los regentes Uruchurtu, Corona del Rosal, empresarios muy reconocidos como Juan Sanchez Navarro, Ismael Rodriguez el productor y director y muchos más. Ya en una segunda etapa (Insurgentes) Silvia Pinal, Germán Dehesa, Julio Sherer, María Victoria, Jacobo Zabludovsky entre otros.
Personajes Inolvidables[editar | editar código]
Anécdotas Geniales[editar | editar código]
A la circunstancia de que se ofrecía un local en la esquina de Insurgentes y Hamburgo, en lo que se llamaba la esquina de la Zona Rosa que entonces comenzaba a tener restaurantes. Por semanas estuvieron pensando y diseñando como hacer un restaurante diferente y menos ostentoso que el Ambassadeurs, al final después de muchas platicas entre el Arquitecto Esteban Marco y el Sr. Escofet ,con la colaboración de la Sra. Costa, definieron hacerlo de carácter más rústico e informal que atrajera a una clientela mas ¨casual¨. Tenía una parrilla a la vista y una decoración con vigas de madera rústicas, muros de cantera, muebles tapizados de cuero, platos base de cobre, loza de Talavera, cristal soplado de Carretones y Guadalajara etc..
Desde 1974 cuando se inauguró La Cava en insurgentes 2465 , no hubo Rector, Investigador o Maestro de la UNAM que no lo tuviera como referencia, ya fuera para reuniones, comidas o celebraciones, además de la cercanía y de la calidad y servicio que siempre se ofrecía en sus instalaciones , se hacia la broma de que el Restaurante era una sucursal de la UNAM. Siempre fue un va y ven de ilustres personajes de la universidad, cuando iban llegando ya desde la entrada se iban saludando de una a otra mesa, era un ambiente académico maravilloso , que se disfruto hasta el cierre en 2012. La Cava fue muy afortunada en recibir y servir por años a grandes personalidades del mundo académico e intelectual del país, muchos de ellos ya tenían su mesa preferida y cuando hablaban para hacer la reservación ya sabíamos donde los íbamos a sentar, entre otros recordamos a : Don Guillermo Soberon, Jorge Carpizo, José Sarukan, Francisco Barnes, Juan Ramon de la Fuente, José Narro así como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Gabriel Garcia Marquez, Carlos Monsivais, Elena Poniatowska, Enrique Krauze, Juan Villoro , Jorge Volpi, y muchos más que iremos recordando en esta fascinante historia del restaurante.