Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel REPSA

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época

REPSA

REPSA

Dirección
Cto. Zona Deportiva 53, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 19' 11.42" N, 99° 11' 36.74" W
Cacomixtle y planta Oreja de Burro
REPSA
Área del Pedregal de San Angel
Área de la REPSA

La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) es una reserva natural urbana ubicada en la Colonia Ciudad Universitaria que se encuentra protegida por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. En ella se resguardan 237 hectáreas de un ecosistema único, el matorral xerófilo de palo loco, habitado por al menos 1500 formas de vida nativas adaptadas a las condiciones naturales del sur de la Cuenca de México.

Historia[editar | editar código]

LA repsa se encuentra en parte de lo que es el Pedregal de San Ángel, se conoce como Pedregal al territorio de 80 km2 que cubrió la lava del volcán Xitle (xictli=ombliguito en náhuatl) y conos adyacentes, los cuales hicieron erupción hace alrededor de 1670 años (año 280 de nuestra era). Esta extensión de roca volcánica, ubicada al suroeste de la Cuenca de México, cubrió desde las faldas del Ajusco hasta lo que hoy es la Avenida Miguel Ángel de Quevedo, probablemente haciendo contacto con el Lago de Texcoco. La erupción del Xitle tuvo dos fases: la primera fase fue una erupción explosiva (de tipo estromboliano), por lo cual se formó el cono de escoria, en la segunda fase la erupción se volvió menos explosiva y más efusiva (de tipo islándico) lo que significa que la lava era fluida. Se estima que la lava del Xitle pudo haber fluido durante dos o tres años, o tal vez durante nueve como en el caso del Paricutín. Los derrames de lava fueron periódicos, lo cuál se puede notar en las zonas de cantera actuales, donde se observan las diferentes corridas de lava. En el Pedregal se pueden observar dos tipos de formas que tomaron los flujos de lava, la a a y la pahoehoe ; la primera es suelta, fragmentada y rugosa, la segunda presenta rugosidades que se asemejan a cuerdas. Se considera que, al momento de la erupción, la cultura Cuicuilca ya estaba en decadencia, y este evento geológico daría fin a los vestigios que aún quedaban, quedando sepultado bajo la hirviente lava el centro ceremonial más importante del Preclásico.[1]

La REPSA significa una oportunidad única para reeducarnos y recrearnos en un ámbito diferente a la naturaleza artificializada que encontramos en los parques, camellones y áreas verdes de la ciudad. Su paisaje natural, el cual está circunscrito a la dinámica de Ciudad Universitaria y al de la mega urbe de la Ciudad de México, es un fiel reflejo del paisaje anterior a la transformación del Valle de México. El 3 de octubre de 1983 la UNAM, bajo la rectoría del Dr. Octavio Rivero Serrano, decidió establecer como zona ecológica inafectable a la REPSA debido a que “ésta zona representa uno de los últimos ejemplos de vegetación natural de la zona conurbana de la CDMX., tiene una influencia importante sobre las condiciones ambientales de una porción considerable del sur de la ciudad, ya que contiene numerosas especies y es parte del patrimonio universitario”.[2]

Extensión[editar | editar código]

Las 237.3 hectáreas que hoy en día forman la REPSA son la tercera parte del campus universitario. La reserva se divide en tres zonas núcleo (171 ha) y 13 zonas de amortiguamiento (66 ha). El territorio de la Reserva está compuesto por 18 fragmentos de área natural separados por el circuito universitario y la avenida de los Insurgentes; colinda con 47 dependencias de la UNAM y con 21 terrenos de casas particulares de la Colonia Jardines del Pedregal. Zonas de amortiguamiento como la A1, A2, A6 y A7 agrupan más de un polígono por ello en sentido estricto la REPSA está compuesta por 18 polígonos.[3]

Características[editar | editar código]

El matorral xerófilo de palo loco es el ecosistema que protege la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. Se clasifica como matorral a esta comunidad vegetal porque las plantas que crecen en ella son en su mayoría de baja altura, siendo arbustos y hierbas mayormente. Es xerófilo porque las plantas que en él habitan están adaptadas a la vida en un medio seco ( xeros del griego “seco”); en el Pedregal hay una temporada seca de por lo menos seis meses. El particular paisaje de la REPSA surge debido a dos características fundamentales, una es la diversidad espacial, dada por las formas caprichosas en las que la lava se solidificó; esto promueve una gran diversidad de espacios y condiciones para la vida. La otra es la diversidad temporal dada por la disponibilidad de agua (en la Cuenca de México la temporada lluviosa sólo dura seis meses, de mayo a octubre) y por el proceso de sucesión natural al cual están sujetos los ecosistemas. La importancia ecológica de esta área protegida radica en ser una zona donde el crecimiento demográfico no puede atacarla y funge como respiro de la Ciudad de México, resguardando y protegiendo la vida natural dentro de ella.[4]

Áreas que componen la REPSA[editar | editar código]

  1. Núcleo Poniente Dentro del Núcleo Poniente con 94.9107 ha se encuentra la zona de amortiguamiento A10 que pertenece al Jardín Botánico y la A11 que se le denomina Vivero Alto. El estado actual de Núcleo Oriente es proteger las especies vegetales y animales que en el habitan, dicho espacio en ocasiones se ve deteriorado por el flujo de personas que acceden al espacio escultórico, provocando en la cierta cantidad de desechos y muchas veces los contenedores no son suficientes para tal actividad.
  2. Núcleo Oriente En el núcleo oriente encontramos 52.4373 ha y dentro de él, la zona de amortiguamiento A12 (el espacio escultórico).
  3. Núcleo Sur-Oriente El núcleo sur oriente cuenta una superficie de 23.8118 ha.
  4. Zonas de amortiguamiento
  • A1 Circuito exterior Norte con 3.7996 ha
  • A2 Circuito exterior Sur con 2.5098
  • A3 Cantera Oriente con 7.4836 ha
  • A4 Senda Ecológica con 5.2991 ha
  • A5 P Esculturas con 5.1826 ha
  • A6 C Cultural con 5.988 ha; La zona de amortiguamiento A6 se ubica a un costado de avenida de los Insurgentes con un área de 5.988 hectáreas equivalente a 59,880 metros cuadrados aproximadamente. El estado actual de la zona corresponde a ser reserva ecológica de diferentes especies de plantas, al igual forma una amplia vista a las personas que viajan por Av. de Los Insurgentes y a los que visitan el MUCA.
  • A7 Biomédicas con 4.447 ha
  • A8 Biológicas con 3.2884 ha
  • A9 Est. Prácticas con 4.447 ha
  • A10 Jardín Botánico con 12.6312 ha: Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM es el segundo jardín botánico más antiguo del país y tiene un carácter nacional por la diversidad y representativo de sus colecciones. Además de mantener colecciones de plantas vivas, el Jardín Botánico del IB-UNAM realiza actividades de difusión y educación, así como de investigación y de conservación de la diversidad vegetal mexicana.
  • A11 Vivero Alto con 6.8788 ha
  • A12 Espacio Escultórico 1.2221 ha: Esta área pertenece al espacio escultórico, que se encuentra en el interior del Núcleo Oriente de la REPSA, tiene 1.22 hectáreas de superficie equivalente a 12,200 metros cuadrados. Este lugar funge como punto de atracción dentro del campus de CU al interrelacionar la ecología con el arte.
  • A13 Zona Administrativa Exterior 6.819 ha.

Referencias[editar | editar código]

  1. Consultado en: HTTP :// WWW . REPSA . UNAM . M X / INDEX . PHP / PEDREGAL - D E - SAN - ANGEL , el día 4 de mayo de 2020.
  2. Consultado en: http://www.repsa.unam.mx/index.php/objetivos , el día 4 de mayo 2020.
  3. Consultado en: http://www.repsa.unam.mx/index.php/ubicacion , el día 4 de mayo.
  4. Consultado en: http://www.repsa.unam.mx/index.php/objetivos/caracteristicas/ - biodiversidad/listado-de-especies 2, el día 4 de mayo de 2020.