Puente de San Antonio Panzacola

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XVIII / 1763

Puente de San Antonio Panzacola

Puente de San Antonio Panzacola

Alcaldía
Dirección
Av Francisco Sosa Santa Catarina Coyoacán 04010 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 20' 57.52" N, 99° 10' 47.42" W

El Puente de San Antonio Panzacola está ubicado en la Colonia Barrio Santa Catarina en la Alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México. Uno de los pocos puentes virreinales que se conservan intactos en la ciudad de México que cruza el Río de la Magdalena para unir la Villa de Coyoacán con el pueblo de San Ángel.

Clasificación[editar | editar código]

Monumento Histórico, edificio de transporte terrestre, Puente vehicular.

Historia[editar | editar código]

Época de construcción, siglo XVIII con intervenciones en los siglo XVIII, XX.

Siglo XVIII

En 1763 se construyó, frente a la capilla de Panzacola, un puente de mampostería que servía para cruzar el Río Magdalena. Este puente se dedicó a la advocación de San Antonio de Padua y servía de comunicación para los viajeros que iban de la ciudad de México a la villa de San Ángel, a través del paraje de Panzacola.

Siglo XIX

El puente tenía una imagen de piedra de San Antonio (destruida en 1825) y una inscripción que fue borrada en virtud de la ley del 2 de mayo de 1826. Según la tradición, la imagen fue derribada por un charro que quiso probar su destreza con el lazo, cuando venía junto con la ronda que cuidaba el camino de San Ángel a Coyoacán; tras ejecutar su suerte tuvo la mala fortuna de lesionarse los dedos con el lazo, lo que la gente explicó como un castigo del cielo. El puente tuvo durante mucho tiempo un pretil, que por estar en mal estado se derribó y no se volvió a levantar.

El puente de San Antonio Panzacola fue utilizado por Antonio López de Santa Anna durante la invasión norteamericana de 1847, al ordenar a la brigada de Rangel regresar a la Ciudadela por ese puente; dicho contingente contramarchó por él con algunos carros de parque a las órdenes de Lombardini. La capilla de San Antonio y el puente de Panzacola forman un bello conjunto arquitectónico, que ha sido tema de inspiración para algunos artistas del siglo XIX. Eugenio Landesio, maestro italiano de la Academia de San Carlos, y Casimiro Castro eligieron casi el mismo ángulo para su representación. Landesio pintó un hermoso cuadro del templo y puente de San Antonio Panzacola, según Xavier Moyssén la obra tiene un "carácter marcadamente italiano". Por otra parte, el dibujo de Casimiro Castro fue litografiado por J. Campillo para ilustrar la obra México y sus alrededores, publicada por Decaen en 1856. Esta litografía es un testimonio del ambiente existente en esta zona.

Siglo XX

A principios del siglo XX, el mal estado del puente dio lugar a varios accidentes, entre ellos el sufrido por el carruaje del general Mariano García Conde, que vivía en la hacienda de Panzacola. En esos años, en el margen del río junto a este puente, fue fusilado el "plagiario Tovar". Fue declarado monumento el 29 de abril de 1932. Hacia 1984 se efectuó una restauración que consistió en la liberación de aplanados, rejunteos de cemento en alfardas e intradós de la bóveda, liberación de hierbas y musgos, consolidación y restitución de aplanado en el escudo, piedra braza, aplanado y pintura a la cal en el caballete de las alfardas. En 1990 se incluyó en la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de Coyoacán. Este puente es el único que se conserva de los muchos que existieron en la ciudad de México, durante el periodo virreinal. En mayo de 1997 se intentó hacer una construcción utilizando parte de la pared de este puente. Las obras se detuvieron gracias a la atinada intervención del cronista de Coyoacán Luis Everaert Dubernard y el INAH. En noviembre de 1998 todavía podían observarse parte de los comienzos de esta construcción, así como del material que pensaba utilizarse.

Arquitectura[editar | editar código]

Se localiza al principio de lo que fue la calle Real, en la actualidad Francisco Sosa; tiene como elemento significativo, en uno de sus flancos, una cartela con inscripción labrada en cantera, casi borrada. El paramento presenta una forma trapezoidal en piedra que está rematada por un pináculo también en cantera. La cartela presenta veneras con un marco mixtilíneo y un repisón en la parte inferior. Los laterales están delimitados por pilastras almohadilladas.

Libra el canal un arco de tipo carpanel de grandes dimensiones, al que se le han reforzado los extremos. El otro paramento consiste en un murete de piedra que sobresale aproximadamente medio metro sobre la acera. El tablero es de piedra laja.

La calle se asfaltó y el tránsito vehicular que circula sobre él es constante. Este puente forma un agradable y pintoresco conjunto, al lado del templo de Panzacola.[1]

Referencias[editar | editar código]

  1. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. “Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número I-09-00028 . -. Disponible en: http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/11052” , 29/07/20.