Primera Visita Papal de Juan Pablo II

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Primera Visita Papal de Juan Pablo II al territorio mexicano es uno de los 49 Acontecimientos Inolvidables en la Ciudad de México pues es fue un evento que maravilló a muchos feligreses.


Historia[editar | editar código]

Juan Pablo II llegó al pontificado en el año de 1978. Para el papa polaco América Latina se mantuvo, en su longevo pontificado, como una prioridad en la geopolítica vaticana, le llamó el "continente de la esperanza", ante la pérdida de feligreses registrada en el continente europeo. El continente americano albergaba el mayor número de cristianos y concentraba cerca de la mitad de los católicos de todo el planeta.

Hacia 1979 México estaba compuesto por una población católica en 90%, constituía el segundo país con mayor número de católicos en el mundo; no obstante, la religión católica estaba condicionada por un marco jurídico anticlerical. Si bien, la transgresión de buena parte de esta legislación era parte de la vida cotidiana, la normatividad jurídica no había sido cambiada. [1]

Juan Pablo II realizó el primer viaje de su pontificado a México, a sólo tres meses de haber sido designado el líder de la Iglesia católica. El 26 de enero de 1979, el papa Juan Pablo II llegó al país para una visita de seis días con motivo de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que se celebró en la ciudad de Puebla.

Durante su estancia en el país también visitó la Ciudad de México, Oaxaca, Jalisco y Nuevo León. Juan Pablo II fue recibido por el entonces presidente José López Portillo, quien lo trató como “distinguido visitante” y no como jefe de Estado, debido a que no había relaciones diplomáticas con el Vaticano, las cuales se establecerían hasta 1992.[2]

Este hecho es recordado en estos días por los millones de fieles mexicanos.

Así el 26 de enero de 1979, el Papa polaco se convirtió en el primer Pontífice en la historia de la Iglesia en visitar México. Millones de personas se reunieron para recibirlo en el aeropuerto y desde que descendió del avión se ganó el corazón del pueblo con su gesto de arrodillarse y besar el suelo. En su primer día San Juan Pablo II celebró la Santa Misa en la Catedral de la Ciudad de México. En su homilía, el Pontífice pidió a los mexicanos permanecer fieles a la Iglesia.[2]

“De todas las enseñanzas que la Virgen da a sus hijos de México, quizás la más bella e importante es esta lección de fidelidad. Esa fidelidad que el Papa se complace en descubrir y que espera del pueblo mexicano”

Una de sus frases más significativas en ese día fue esta:

“De mi Patria se suele decir: “Polonia semper fidelis”. Yo quiero poder decir también: ¡Mexicum semper fidele, siempre fiel!”.

Al día siguiente, San Juan Pablo II visitó la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y se convirtió en el primer Pontífice en hacerlo. Ahí inauguró la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano.

“Te ofrecemos todo este Pueblo de Dios. Te ofrecemos la Iglesia de México y de todo el Continente. Te la ofrecemos como propiedad Tuya. Tú que has entrado tan adentro en los corazones de los fieles a través de la señal de Tu presencia, que es Tu imagen en el Santuario de Guadalupe, vive como en Tu casa en estos corazones, también en el futuro. Sé uno de casa en nuestras familias, en nuestras parroquias, misiones, diócesis y en todos los pueblos”

Ese día también se reunió con los sacerdotes, religiosos y religiosas de México. El 28 de enero viajó al estado de Puebla.[3]

Juan Pablo II insistió en la unidad de la Iglesia católica y en la disciplina debida a la única y verdadera Iglesia. Desde la fe católica, Juan Pablo II era considerado no sólo la cabeza de la Iglesia, sino el representante de Dios en la tierra.

Las audiencias fueron variadas; se dirigió al clero, a los estudiantes, a los campesinos, a los obreros, entre otros, enviando mensajes de solidaridad y aliento. Sus oyentes quedaron encantados con el personaje y muy probablemente algunos comprendieron los mensajes, pero su fascinación mayor fue con él y lo que simbolizaba. El Vaticano contaba con un actor político nato, inteligente y con un proyecto claro con objetivos concretos. Se trataba de una personalidad carismática, con juventud, galanura, energía, capacidad de expresarse en diversas lenguas y moverse en los escenarios, sensibilidad para comunicarse con públicos diversos y mover sus emociones.

El primer viaje a México evidenció y significó la inauguración de un estilo de papado que habría de repetirse en los siguientes 26 años. El contacto con millones de fieles que lo acompañaron y lo aclamaron durante el trayecto por la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Oaxaca; así como los medios de comunicación volcados a la transmisión de los eventos donde se acuñaron frases como "México siempre fiel" o "Juan Pablo II te quiere todo el mundo".

El presidente José López Portillo tuvo problemas para mantener su compromiso con el marco jurídico laico vigente, y al mismo tiempo recibir al pontífice. A lo largo de la visita se violó el marco jurídico una y otra vez. Esto preocupó a algunos intelectuales y periodistas, pero no afectó a la gran masa entusiasmada por el personaje sacralizado, que participó de una fiesta popular. Si bien, en el ámbito de lo público los funcionarios mantuvieron una actitud cordial pero distante con el visitante, en lo privado el presidente organizó una misa papal en su residencia para su familia.

En todos los escenarios se hizo patente una participación masiva espontánea y voluntaria de la población perteneciente a todos los niveles sociales. Dicha movilización no fue ajena a la gran promoción que se hizo por medio de los medios de comunicación de masivos, así como la organización y participación de organizaciones y escuelas confesionales. La visita papal dio aval e impulsó a la Iglesia católica mexicana. [1]

Referencias[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 Nora Pérez-Rayó Juan Pablo II y México. ¿Una relación especial en el contexto mundial?, UAM Azcapotzalco. Revisado en la página web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642015000100005
  2. 2,0 2,1 Tomado de: https://corat.mx/las-cinco-visitas-de-juan-pablo-ii-a-mexico/ Fecha de consulta 12/05/2020
  3. Tomado de: https://www.aciprensa.com/noticias/mexico-un-dia-como-hoy-san-juan-pablo-ii-visito-por-primera-vez-la-basilica-de-guadalupe-50004