Primer paso a desnivel

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Primer paso a desnivel construido en México fue el paso subterráneo para Peatones ubicado en las Avenidas 16 de Septiembre y San Juan de Letrán, ahora Eje Central Lázaro Cárdenas en la Colonia Centro - Centro Histórico de la Alcaldía Cuauhtémoc. Fue un proyecto que llevó a cabo el equipo del arquitecto Carlos Greenham y su inauguración se celebró en 1931. Esta inovación arquitectónica se suma a la lista de las 49 Primeras veces en la Ciudad de México.

Datos

Época
1931

Paso Subterraneo San Juan de Letran

Paso Subterraneo San Juan de Letran

Alcaldía
Dirección
16 de Septiembre 5-19, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 25' 57.94" N, 99° 8' 27.53" W
Se pueden observar los barandales del primer paso a desnivel en San Juan de Letran y 16 de Septiembre

Historia[editar | editar código]

Durante la década de los 30, hubo un cambio importante en la fluidez vehicular, pues los automóviles ya sumaban 3200. Ver la elegancia que los nuevos modelos, como los Buick, Packard y Chevrolet, tenían al circular por las calles de la Ciudad era algo que comenzaba a volverse común. Debido a esto era hora de cuidar la integridad de los peatones, sobre todo en cruces tan concurridos como lo era el de Avenida San Juan de Letran y 16 de Septiembre.

Entre estas obras para dar seguridad a los transeuntes del centro de la Ciudad se considero apropiado construir un pasaje subterráneo peatonal. La obra fue un reto para el equipo a cargo del arquitecto Carlos Greenham, por la gran cantidad de agua que habría que bombear, pero en 1931 quedó listo el primer paso a desnivel de la capital, que, según el discurso inaugural a cargo del entonces presidente Ortiz Rubio, ponía a la ciudad “a la altura de las urbes modernas del mundo civilizado”.[1]

Este tramo causó mucha espectación para los habitantes de la ciudad, pues para cruzar la calle la gente pasaba por un túnel y los automóviles y camiones pasaban por arriba, algo que no se había visto nunca. Entre las dificultades que tuvo este paso fue la del agua, pues cuando empezaron a excavar resultó que nunca dejaba de salir agua y los ingenieros por más bombas que ponían para sacarla, nunca se acababa y no encontraban la forma de evitarlo. Tan singular obra, considerada necesaria por el intenso tráfico de esa esquina, fue inaugurada el 23 de Agosto de 1931 por el Ing. Pascual Ortiz Rubio presidente de México.

El desnivel, además, tenía la particularidad de ser como un pasaje comercial, al interior había varios negocios que vendían malteadas y otros periódicos, etc. y con el paso de los años dejó su huella para siempre en lo que fue el inicio del México moderno. Tras años de su construcción aun se puede ver en aquella esquina con sus barandales rojos.

Referencias[editar | editar código]

  1. Tomado de: http://tenoch-historias.blogspot.com/2016/06/un-rincon-de-tenoch-el-primer-pasaje.html Fecha de consulta 03/06/2020