Primer Trolebús en la Ciudad de México

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Primer Trolebús en la Ciudad de México comenzó a circular un 9 de Marzo de 1951, dando paso a la segunda mitad del siglo XX. Este evento quedó marcado en la memoria de las personas como una de las 49 Primeras veces en la Ciudad de México. Este transporte ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de su vida, pero sin lugar a dudas es de los medios de transporte favoritos de las personas debido a su gran capacidad y poca contaminación.

Datos

Época
Siglo XX / 1951

Primer Ruta de Trolebuses

Primer Ruta de Trolebuses


Nota "Quedó Establecido un Servicio de Trolebuses" [1]

Historia[editar | editar código]

Siglo XX

Los trolebuses llegaron a México desde el año 1945, sin embargo salieron a la calle hasta que pasó la mital del siglo.

En 1945 el ingeniero Manuel Moreno Torres viajó a Nueva York e hizo la compra de los primeros 20 trolebuses modelos Westran con los que contó la Ciudad de México; luego, un año después los trabajadores del sistema armaron los trolebuses en los talleres del depósito, pero desafortunadamente las unidades tuvieron que quedarse encerradas en los patios de Indianilla cerca de cinco años por problemas políticos. [2]

Fue después de 4 años que se colocaron los cables dobles en toda la primera ruta. Una vez hechas las pruebas correspondientes se acordó con el presidente Miguel Alemán y el regente del DF, Fernando Casas Alemán, el inicio de sus operaciones. [3]

Los trolebuses vieron la luz a principios de 1951 cuando se capacitó a los operadores en un circuito experimental entre las calles de Villalongín y Sullivan. El primer instructor de trolebuses fue Ernesto Rivera, quien en conjunto con los trabajadores de las aéreas involucradas empezó a operar las unidades.

Sin previo aviso comenzaron a transitar por las calles de la ciudad los trolebuses y ante la expectación de los metropolitanos los siete camiones eléctricos y modernos usaban llantas de hule, con una capacidad para 40 pasajeros sentados y también cabían personas de pie.

Trolebús Plata

Ese mismo año, el 9 de marzo, el director de STE, Manuel Moreno Sánchez, inauguró sin ningún protocolo el servicio formal de la primera ruta comercial Tacuba-Calzada de Tlalpan.

El gerente general de Transportes Eléctricos, Manuel Moreno Sánchez, no quiso que en la inauguración se hiciera ceremonia alguna especial porque había amenazas de destruir las unidades por parte de los llamados “pulpos camioneros” liderados por Antonio Díaz Lombardo, empresario de los camioneros.

En el primer camión 3005 que hizo el recorrido de la ruta se sentaron el citado funcionario, los jefes de los distintos departamentos de la empresa, reporteros, fotógrafos y hasta un policía.

Pudo verse la expectación que produjo la inauguración de este servicio, pues en todas las calles había grupos de gente esperando el paso del camión. Los otros seis carros que entraron en servicio partieron con intervalos de cinco minutos y desde luego se vieron repletos de personas que querían conocer el recorrido de esa nueva línea.[1]

Trolebús

Los primeros trolebuses fueron de color beige con verde, después anaranjados, blancos, plata, los verdes que son Mitsubishi serie 9000.

A partir de la década de los cincuenta se adquirieron diferentes tipos de trolebuses. Algunos de los que han circulado por la ciudad son de fabricantes tales como Marmon Herrington (Estados Unidos); Toshiba y Mitsubishi (Japón), New Flyer (Canadá) y Kiepe (Francia y Alemania).

A partir del crecimiento del transporte público y privado las líneas del trolebús se vieron afectadas, al mismo tiempo que la inversión en este sector de transporte. En 2007 había 18 líneas, cinco años después, en el 2012, desaparecieron 10 de ellas, por lo que sólo siguieron funcionando 8.

El servicio no se daba en algunas líneas porque no había refacciones, el avance tecnológico rebasó a los fabricantes, aunque se hicieron adaptaciones, pero no siempre funcionaba. El equipo de tracción era extranjero y la carrocería hecha en la antigua fábrica de autos Masa, en Tultitlán.

Trolebús 2019

En 2019 las autoridades capitalinas hicieron una inversión para aumentar el número de unidades, por lo que dieron salida a 40 unidades (de 63) con capacidad para 85 pasajeros, accesibles para las personas con discapacidad y adultos mayores. Las nuevas unidades cuentan con seis cámaras de vigilancia, salidas de emergencia, espacio y asientos exclusivos para mujeres y niñas, que los surgidos en los años cincuenta no tenían.

Aunque el trolebús es un poco más lento que su compentencia, es uno de los transportes más baratos de toda la Ciudad de México, debido a que el Metro, Metrobús y los microbuses cobran arriba de cinco pesos. Además es un transporte que no contamina y promete más movilidad.[1]

Funcionamiento[editar | editar código]

Los trolebuses son alimentados por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos troles ,de ahí su nombre, o pertigas, las cuales son de un material maleable porque si se doblan se puedan enderezar.

Anécdotas Geniales[editar | editar código]

Había quienes por ahorrarse el dinero del pasaje, viajaban de "mosca" en la parte trasera de los troles. Aunque muchas personas creían que quienes lo hacían arriesgaban su vida, muchos adolescentes lo hacían por diversión.

Referencias[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 1,2 Tomado de https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mochilazo-en-el-tiempo/los-trolebuses-herederos-de-los-tranvias#:~:text=El%20arranque%20de%20las%20primeras,de%2090%20minutos%20de%20duraci%C3%B3n. Fecha de consulta 02/06/2020
  2. Tomado de: https://vocesdelperiodista.mx/destacados/trolebuses-mas-de-seis-decadas-dando-servicio-a-la-cdmx/ Fecha de consulta: 02/06/2020
  3. Tomado de https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mochilazo-en-el-tiempo/los-trolebuses-herederos-de-los-tranvias#:~:text=El%20arranque%20de%20las%20primeras,de%2090%20minutos%20de%20duraci%C3%B3n. Fecha de consulta 02/06/2020