Primer Matrimonio Igualitario
Datos
El Primer matrimonio Igualitario de todo México se celebró el 11 de marzo del año 2010 en la Plaza de la Constitución en la Colonia Centro - Centro Histórico en la Alcaldía Cuauhtémoc. Cinco parejas fueron las protagonistas de este hecho. Este es un evento que marca un momento muy importante para los habitantes de la Ciudad de México al reconocer los derechos de las personas sin importar sus preferencias sexuales. Después de que la Ciudad de México diera este paso, más de 10 estados continuaron por el mismo camino.
Historia[editar | editar código]
Siglo XXI
El 29 de diciembre de 2009 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal y del Código Civil de Procedimientos Civiles del Distrito Federal en el que se aprueban la celebración de los matrimonios homosexuales.
El objetivo de la presente reforma fue, por un lado, reconocer una situación de hecho muy común en la ciudad de México, las uniones homosexuales, y reconocer un derecho por el cual la comunidad lésbico-gay había luchado por mucho tiempo, y por otro lado, el brindar una protección completa a las parejas homosexuales. La reforma publicada en la Gaceta Oficial modifica los artículos 146, 237, 291 bis, 294, 391 y 724 del Código Civil para el Distrito Federal.
Con la actual definición de matrimonio, al hacer referencia a "la unión libre de dos personas" se amplía la posibilidad de que los matrimonios sean celebrados entre personas del mismo sexo (hombre-hombre o mujer-mujer); y se suprime como finalidad del matrimonio la de "procrear hijos de manera libre, responsable e informada".
Este hecho convirtió a la Ciudad de México en la primera urbe en América Latina en reconocer el matrimonio igualitario en su legislación civil. Posteriormente, en 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad, en la que se determinó que el matrimonio, definido como la unión exclusivamente entre un hombre y una mujer, con fines de procreación es inconstitucional y promueve la desigualdad. [1]
El 4 de marzo de 2010 entró en vigor y el Distrito Federal fue la primera ciudad en América Latina en reconocer los matrimonios igualitarios.
Primer celebración del matrimonio Igualitario
El 11 de marzo se casaron las primeras cinco parejas; Hegel Cortés, entonces director del Registro Civil, y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, encabezaron la ceremonia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Posteriormente, al menos 12 estados adoptaron esa reforma.
Cinco parejas homosexuales que se convirtieron el 11 de marzo del 2010 en las primeras en hacer uso de la ley que aprobó las bodas entre personas del mismo sexo en Ciudad de México, que les posibilitaría adoptar hijos y que convierte a la urbe en la primera de América Latina en permitir estos matrimonios con plenos derechos.
Durante la Celebración del evento ocurrieron distintas manifestaciones:
Fuera del lugar donde se realizaba el evento, un grupo de personas se manifestaron al mediodía en el exterior del edificio del Gobierno del Distrito Federal, en la Plaza de la Constitución, para manifestar su rechazo a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Mientras que al interior del ayuntamiento, como maestro de ceremonias actuó el alcalde en turno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien aludió la importancia de pasar de una situación de “exclusión” a la de “normalidad”. “Quien tenga preferencias sexuales distintas a otros tendrá los mismos derechos que todos los demás para decidir su vida amorosa” [3]
Referencias[editar | editar código]
- ↑ Tomado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332010000200012Fecha de consulta 08/06/2020
- ↑ Recuperada de: https://archivo.eluniversal.com.mx/notas/665252.html
- ↑ Tomado de: https://www.elmundo.es/america/2010/03/11/mexico/1268338317.html Fecha de consulta: 08/06/2020