Plaza de La Ciudadela
Datos
La Plaza de La Ciudadela Ubicada en la colonia Centro, dentro la Alcaldía Cuauhtémoc, es una de las plazas más tradicionales del centro de la ciudad, donde el danzón y las actividades culturales nunca faltan y en donde los niños aprovechan para jugar por las tardes. Y sin duda es de los 49 Espacios públicos más románticos de la Ciudad de México. Esta plaza es conocida por el mercado de artesanías que está a un costado y por la serie de edificios históricos que la rodean.
Historia[editar | editar código]
Época Colonial[editar | editar código]
En esta plaza histórica se encuentra el edificio que alberga La Biblioteca de México, el cual fue construido a finales del siglo XVII, para instalar la Real Fábrica de Tabacos de la Nueva España, y el encargado de hacer el diseño fue el ingeniero militar Miguel Constanzó.[1]
Siglo XX[editar | editar código]
1910[editar | editar código]
De acuerdo con láminas antiguas, el espacio arbolado siempre rodeó al recinto y poco a poco tomó forma de un jardín público.
Desde 1910, el espacio se empezó a utilizar como plaza para los movimientos de la Fábrica Nacional de Armas. Durante muchos años, la construcción y su entorno se dedicaron a usos principalmente militares: lo ocupaban los aspirantes al servicio de las armas y los residentes del cuartel establecido en La Ciudadela. Este carácter militar fue subrayado con la ubicación del Museo de Artillería donde actualmente se ubica el mercado de artesanías.
En 1911 el sitio era sumamente frecuentado por los estudiantes de la Academia Nacional de Artes Plásticas para realizar sus prácticas de pintura.
Por iniciativa de la asociación del Colegio Militar en 1912 se erige en el centro del parque, frente a la puerta norte de La Ciudadela, un monumento en honor a José María Morelos y Pavón en conmemoración a los últimos días de su vida encarcelado en el edificio durante 1815.
La estatua del insurgente fue proyectada por el ingeniero Carlos Noriega y el pedestal por Luis Ortiz Pinzón. El monumento fue inaugurado por el presidente Madero el 2 de mayo de 1912. Lleva una placa al pie de la estatua que reza: “Siendo presidente interino de la República el C. Francisco I de la Barra, y secretario de guerra el Sr. General José González Salas, se procedió a la erección de este monumento. Se inauguró siendo presidente de la República el C. Francisco I. Madero, y secretario de Guerra el Sr. General Ángel García Peña.”
En los cuatro lados del pedestal se pueden leer los nombres de Matamoros, Galeana, Bravo y Ayala. Está rodeado de cuatro cañones, al parecer utilizados durante la guerra de Independencia.
Durante la Decena Trágica, el 18 de febrero de 1913, Victoriano Huerta, acorde a su plan para derrocar al presidente Francisco I. Madero, cita a Gustavo Madero en un restaurante para “limar asperezas” y después de ganarse su confianza, hace que lo detengan. Mientras tanto, en Palacio Nacional, el general Blanquet y su batallón son los encargados de encerrar al presidente Madero, primero en la comandancia y luego junto con Pino Suárez en la intendencia de Palacio Nacional.
Antes de la medianoche, Gustavo Madero y el almirante Adolfo Bassó, intendente de Palacio Nacional, son llevados a La Ciudadela.
En la madrugada del 19 de febrero y al pie de la estatua de Morelos, Gustavo Madero con la complacencia del general Mondragón es torturado atrozmente por un grupo de soldados borrachos encabezado por Cecilio Ocón y Melgarejo, al grado de vaciarle su único ojo útil antes de asesinarlo. Más tarde Bassó es fusilado bajo sus propias órdenes al pelotón y con su vista hacia el firmamento para apreciar la Osa Mayor.[2]
1960[editar | editar código]
En la Plaza de La Ciudadela, también inició lo que sería el movimiento estudiantil de 1968, ya que tenia muy próxima la Escuela Vocacional número 5 y 2 del Instituto politécnico nacional, y era punto de reunión y encuentro para muchas de juntas y encuentros deportivos no oficiales.
1990[editar | editar código]
Desde 1996 y como parte del programa de recuperación de espacios públicos, dedicados a las personas de la tercera edad en la ciudad de México, la Plaza de la Ciudadela se convierte en un gran salón de baile de danzón. No obstante, el sitio ha sido también refugio de los indigentes.
Siglo XXI[editar | editar código]
Desde fines del siglo xx y hasta hoy en día, el gobierno de la ciudad de México rinde un homenaje, al pie del monumento, cada 30 de septiembre, en el aniversario del natalicio de Morelos. El parque lleva actualmente el nombre de Plaza de La Ciudadela José María Morelos y Pavón.[2]
Anexo a La Ciudadela, sobre Avenida Balderas se instala un popular tianguis de artesanías, libros y antigüedades, donde es posible encontrar algunos objetos interesantes a precios razonables.[3]
Un Espacio Romántico[editar | editar código]
La Plaza de la Ciudadela, así como muchos espacios públicos de la CDMX han sufrido el abandono y apropiación de indigentes en los parques y este no fue la excepción, pero por iniciativas de los vecinos, sumado a esfuerzos del gobierno ahora es un punto donde miles de parejas adultas y de la tercera edad se dan cita para los famosos tardes de Danzón, es un espacio que por el día se ve transitado por parejas jóvenes, ya que hay muchas escuelas cercanas a esta Plaza pública, pero las tarde de los fines de semana, esta plaza se convierte en una gran pista de baile para los amantes del Danzón.
Catálogo de vegetación[editar | editar código]
Personajes memorables[editar | editar código]
Catalogación[editar | editar código]
Referencias[editar | editar código]
Bibliografía[editar | editar código]
- ↑ Plaza Histórica de la Ciudadela. (s. f.). Recuperado 2 de junio de 2020, de https://www.mexicoescultura.com/recinto/66564/plaza-historica-de-la-ciudadela.html
- ↑ 2,0 2,1 Plaza de La Ciudadela y monumento a Morelos. (s. f.). Recuperado 2 de junio de 2020, de http://alrededoresciudadela.blogspot.com/2015/07/plaza-de-la-ciudadela-y-monumento.html
- ↑ ¿Qué pasó ahí?...La Ciudadela, espacio para tabaco, armas y libros. (2014, marzo 8). Recuperado 2 de junio de 2020, de https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/03/07/947310