Plaza San Jacinto
Plaza San Jacinto se encuentra ubicado al sur de la Ciudad de México, en la Colonia San Ángel, de la Alcaldía Álvaro Obregón, y forman de los 49 Espacios públicos más románticos de la Ciudad de México, este es un jardín de gran relevancia para la colonia ya que la arquitectura que la rodea es de notable reconocimiento de la época colonial, con adoquines sobre la banqueta y empedrado en sus calles, y esta plaza da gran oferta cultural, pero sin duda igual es uno de los 49 Espacios públicos más románticos de la Ciudad de México, así como su muy reconocido bazar de los sábados.
Datos
Historia[editar | editar código]
Se construyó en el siglo XVII y perteneció a los condes de Oplaca. Esta plaza también se dispuso una placa que recuerda los nombres de los integrantes del heroico Batallón de San Patricio (caído en este lugar) el cual, a pesar de su origen irlandes, apoyó al ejército nacional durante la Intervención Norteamericana en 1847.
En el costado poniente de la plaza, por la calle Juárez, se accede a la Parroquia de San Jacinto, cuyo atrio ajardinado esta entre los más hermosos de la ciudad. Los dominicos iniciaron su construcción en 1596 bajo la advocación de San Jacinto, conde de Kontzka; destaca su retablo principal dorado y tallado en madera. El convento siempre fue austero y estuvo en funciones hasta 1754.
Una de las iglesias más antiguas de la Ciudad de México, la Parroquia de San Jacinto data del siglo XVI. En este predio estaba ubicado el pueblo prehispánico de Tenanitla, que fue reemplazado por un lugar de culto para los frailes dominicos. En 1580, la ermita se convirtió en una iglesia. Observa los artefactos cristianos y paganos al caminar por los tranquilos jardines de la Iglesia de San Jacinto, que incluyen una de las primeras cruces de piedra restantes construidas en México. El distintivo exterior de la iglesia está hecho de antiguas piedras redondeadas y estuco churrigueresco rojo. En el interior, aprecia el contraste entre el austero pasillo con un altar de madera bellamente tallado recubierto de oro.
Los sábados, la Plaza San Jacinto cobra vida. Es una combinación de demostración de mercado artesanal, mercado de pulgas y galería de arte al aire libre. Con la popularidad que el mercado adquiere los sábados, los puestos se extienden hasta el espacioso Jardín del Arte. y es conocido como "Bazaar del Sábado". [1]
Catálogo de vegetación[editar | editar código]
Un Espacio Romántico[editar | editar código]
Plaza San Jacinto es una plaza reconocida por su Bazar del Sábado, que es perfecto para un paseo de fin de semana con la pareja, disfrutar del centro mágico de San Ángel, en una de sus bancas, bajo la sombra de sus árboles con gran capa, un lugar perfecto para consentir con algún detalle de valor artístico, ya que el bazar presenta arte de diferentes partes del mundo.
Personajes memorables[editar | editar código]
Catalogación[editar | editar código]
Referencias[editar | editar código]
Bibliografía[editar | editar código]
- ↑ Tomado de:https://www.mexicodesconocido.com.mx/san-angel-el-barrio-magico-de-la-cdmx-que-te-conquistara.html Fecha de Consulta 29/05/2020