Patronato Jardines del Pedregal, A.C.

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Patronato Jardines del Pedregal, formalmente denominado como Patronato para la conservación y defensa del Fraccionamiento Jardines del Pedregal de San Angel, A.C., es una asociación civil, creada para la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico de la Colonia Jardines del Pedregal.

Datos

Época
2000-2021

Patronato Jardines del Pedregal.png

Patronato Jardines del Pedregal, A.C.



Libro[editar | editar código]

Libro del Patronato Jardines del Pedregal, A.C.

Historia[editar | editar código]

Luis Barragán. Plano de Jardines del Pedregal
En 1952 Richard Neutra publicó en México Modern Architecture.[editar | editar código]

En un sitio, único por su imponente antigüedad y vistas panorámicas, se ha creado, en las afueras de la Ciudad de México, un barrio residencial de extraordinaria belleza, designado con el nombre de los “Jardines Del Pedregal”. Gracias a la visión y un genio artístico del arquitecto Luis Barragán, el Pedregal, un yermo desolado formado de lava solidificada, arrojada por el vecino cráter del volcán Xilte, cuya última erupción ocurrió hace como cinco mil años (sic) se ha transformado en un suburbio residencial, que se distingue por sus singulares jardines y elegantes casas modernas.

La rara combinación de rocas volcánicas, verdes prados, árboles floridos y la majestuosa cordillera de las sierras (y en lontananza, al Este, los famosos picos, Popocatépetl y el Itxtaccihuatl, han hecho surgir uno de los sitios de residencia más interesantes que pueden verse en el Hemisferio Occidental.

Los proyectos de embellecimiento de los predios de Jardines de Pedregal fueron concebidos y ejecutados por el arquitecto Barragán. Las barrancas o los declives que forma la lava se han convertido en piscinas de natación o en estanques decorativos tachonados de flores. Los árboles típicos del Pedregal el colorín, palo bobo, jacaranda, la mimosa y el pirul se han utilizado con magníficos resultados en el embellecimiento del paraje. La buganvilia, profusa en su variedad colorido, realza la vibrante policromía de este paisaje, y cubre a veces los muros de roca de los cercados de las residencias.

Estos grabados en blanco y negro apenas si dan una idea del esplendente juego de colores, característico de México, y que por todas partes se destaca en los Jardines de Pedregal: en el cielo de intenso añil de México y en las montañas de color malva gris; en los arbustos florecidos que crecen en medio de fantásticas figuras de lava o en el vivo y reluciente verde de las praderías y terrazas. Los cálidos tonos de amarillo, castaño y terracota han sido hábilmente utilizados por diversos arquitectos que proyectaron las viviendas de este nuevo plan de urbanización.

Diego Rivera y El Pedregal : (1886-1957) Mundialmente destacado muralista y pintor. En 1945, Diego Rivera realiza un documento publicado bajo el título “Requisitos para la organización del Pedregal”. Se concibe edificar un gran fraccionamiento en el que “los jardines y las casas deberían ser un santuario contra el mundo moderno, con espacios para la meditación y el cultivo de los valores espirituales”.

Basado en dichas premisas, en junio de 1949 se publicó el anteproyecto urbano “Jardines del Pedregal de San Ángel” realizado por Carlos Contreras para Luis Barragán, donde respetando el fluir de la lava, trazaron las calles y avenidas que dieron base para el diseño del paisaje con la asesoría del vulcanólogo y pintor Gerardo Murillo “Dr. Atl”; en conjunto brindaron identidad a las calles y avenidas asignándoles los nombres de: Lava, Rocas, Cantil, Xitle, Cráter, Picacho, Farallón Colorines, Agua, Fuego, Lluvia, Brisa y Nubes, entre muchas otras nomenclaturas producto de la exaltación hacia un paisaje enigmático y conceptualmente metafísico

Orígenes[editar | editar código]

El volcán “Xitle” con una edad estimada en 20 millones de años hizo erupción hace cerca de 2500 años dejando su lava como testimonio de las explosiones provenientes desde el mismísimo centro de la tierra abarcando al cabo de 15 kilómetros de largo un área total de 80 km2.

Este tan peculiar suceso dio origen al área de biodiversidad más grande de la cuenca de México, más de la mitad de las especies de plantas, una tercera parte de las aves, 40% de los mamíferos que habitan la cuenca de México provienen y habitan el Pedregal de San Ángel.

Pero la historia de esta zona no comienza con la erupción del Xitle, ya que antes, esta zona había sido habitada por los Cuicuilcas y Copilcos. La que se conoce como su pirámide principal “La Pirámide Circular de Cuicuilco” fue descubierta, derivado de estudios arqueológicos iniciados en 1890, por Manuel Gamio en 1920 y a partir de entonces se han descubierto muchos más sitios y pirámides de estas culturas, en particular la pirámide del cerro del Zacate o Zacateptl que es una de las más importantes de nuestra historia ya que se consideró y utilizó como la morada de dios patrono de los Mexicas.

Podríamos decir a manera de obviar que aquí a 2500 metros sobre el nivel del mar con una temperatura promedio de 16°C (2 más que el promedio de la cuenca de México) y con la mayor precipitación pluvial de la ciudad en la pequeña área de nuestro “Patrimonio Pedregal” que comprende solo un poco mas de 3 km2 se encuentran como testigos, vestigios de una de las civilizaciones más antiguas e importantes de nuestra historia, se encuentra la lava del Xitle que es hoy la zona de lava joven más poblada del mundo; la mayor biodiversidad de esta mega ciudad, y el proyecto residencial urbano moderno más importante de México y Latinoamérica.

De manera por de más importante, se encuentra aquí mismo la reserva ecológica del Pedregal de San Ángel “REPSA” que muy probablemente es la reserva ecológica urbana más importante del mundo.

En épocas más recientes, desde el siglo XVII se le conocía como el “mal país” o literalmente como el serpentario. Se le utilizaba como “prisión al aire libre” a donde se enviaba a los maleantes quienes se presumía morían dado lo inhóspito y agreste de la zona.

Fue también usado como escondite para quienes huían de la inquisición, la guerra cristera y como refugio para los revolucionarios.

Por último en esta breve cita de la historia de esta zona, no esta por demás mencionar que solo 7 días antes de que el ejercito de los Estados Unidos de América tomara el Castillo de Chapultepec y Palacio Nacional en 1847, su último refugio fue en el Pedregal de San Ángel, precisamente en el cerro de Zacateplt, donde los generales mexicanos pudieron haber vencido pero creyeron que el entonces denominado “mal país” sería suficiente para vencerlos sin necesidad de disparar una sola munición...

El Pedregal de San Ángel desde entonces era ya un sitio de enorme atractivo cultural, José María Velasco pinto paisajes del Pedregal desde 1878; Gerardo Murillo “Dr. Atl” lo exploro y pinto desde 1920;

Federico Gamboa escribió partiendo del Pedregal su obra maestra, la novela “Santa” en 1903, misma que años después se convirtió en la primera película sonora mexicana en 1931; Jose Clemente Orozco lo pinto en 1930; Armando Salas Portugal comenzó a fotografiarlo desde 1938; Jesús “Chucho Reyes” lo recorrió en busca de vestigios y pinto desde 1941 y entre muchos otros mas, Diego Rivera fue su primer gran promotor y en 1930 creo lo que sería “El Proyecto General Para el Desarrollo del Pedregal de San Ángel” lo que es el primer antecedente a lo que hoy es “Jardines del Pedregal de San Ángel” del cual fue asesor y promotor hasta su muerte. Fue el presidente Lázaro Cárdenas quien autorizó el desarrollo residencial y firmo el primer reglamento del mismo.

Objetivos del Patronato[editar | editar código]

“Patrimonio Pedregal” propone un menú de soluciones concreta a problemas urbanos y sociales como la movilidad y la carencia de calidad en los espacios públicos a la vez brinda soluciones a problemas ambientales y sociales como la infiltración de aguas pluviales, la reactivación del tejido social y sentido de comunidad tratando de promover acciones locales y ciudadanas que permitan un trabajo colectivo entre sus habitantes y las instancias de gobierno, en síntesis se trata de restablecer una verdadera comunidad.

Al activar las plazas y parques públicos, facilitar la movilidad no motorizada se construye una realidad basada en la calidad de vida y la equidad, un área en la que se otorga prioridad a los espacios públicos como puntos agradables para el encuentro social.

En Patrimonio Pedregal, creemos que “el bienestar entra por los ojos” y por tanto estamos comprometidos a regenerar al máximo posible el espíritu original de esta colonia, que fue justamente la colonia visualmente más atractiva de que se tenga memoria.

El Pedregal de San Ángel además de su deterioro urbano e histórico sufre de alta inseguridad (4 robos o asaltos por semana a casa habitación), severos problemas de inundaciones y falta de agua (siendo que históricamente fue el Pedregal de San Ángel el mayor proveedor de agua para la cuenca del Valle de México), sufre además de graves problemas de movilidad ya que en un área y calles originalmente planeadas para 700 casas, existen ahora cerca de 9000 casas; donde se pensó hubiera solo 3 colegios, se cuentan ahora (legal e ilegalmente en su mayoría) 187 colegios o centros de enseñanza diversos, en una zona donde se plantearon 17 comercios perfectamente planeados hoy existen más de 300 comercios y una proliferación discriminada de comercio ilegal ambulante o semifijo.

El daño está hecho y todos somos culpables, empero, más que la mentarnos, lo que procede es hallar, destacar y poner en práctica los aspectos positivos de los acontecimientos; el gran reto del futuro de nuestra ciudad consiste en alcanzar el equilibrio adecuado entre el aprovechamiento sostenido y la conservación perpetua del suelo, del agua, las plantas y animales, por tanto del espacio público.

En Patrimonio Pedregal somos conscientes de que nada invita más a la delincuencia e irresponsabilidad que el abandono, por tanto nuestro principal objetivo es recuperar los parques, fuentes y plazas públicas históricas del total estado de abandono en que se encuentran.

Consideramos también que no hay mejor policía, mejores cámaras de seguridad que los propios ciudadanos y sus ojos en las calles, en el espacio público, viviendo y manteniendo activa su comunidad, por tanto el rescate del gran espacio público del Pedregal de San Ángel es nuestro principal objetivo.

Patrimonio Pedregal se puede sintetizar en 4 puntos nodales:

1.- Disminuir la motorización y velocidad de transito del Pedregal, activando una movilidad sustentable.

2.- Aumentar las áreas de infiltración de agua.

3.- Preservar y crear más áreas verdes, mejorar la accesibilidad y uso de ellas.

4.-Dignificar el espacio público y los puntos de encuentro social, fomentando la cultura.

Principales logros alcanzados[editar | editar código]

Documentación Relevante[editar | editar código]

Plan de Trabajo 2021-2022[editar | editar código]

Plaza del Cigarro[editar | editar código]

Parque Central Pedregal[editar | editar código]

Agenda[editar | editar código]

1. Reubicación del transformador eléctrico. CFE

2. Desalojo del área asignada por la Alcaldía Álvaro Obregón y tomada por un trabajador del servicio de limpia. AAO

3. Reversión del área pública tomada por el restaurante contiguo a la Torre del Cigarro y que bloquea el acceso original a la misma. AAp

4. Concesión de las bodegas y construcciones en desuso y abandono del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. SACM

5. Demolición de bardas perimetrales. Patronato

6. Recuperación de las banquetas. AAO

7. Recuperación de la Plaza de Acceso. AAO

8. Requerimientos para mantener Pozo Activo. SACM

El Animal del Pedregal[editar | editar código]

Glorieta de Fuego[editar | editar código]

Asambleas[editar | editar código]

Celebró su primera Asamblea el 13 de diciembre de 2010, siendo el Sr. Luis Méndez el secretario de la misma, en donde se integraron al Patronato las siguientes personas: Esperanza Diaz Alsina, Salvador, Villaseñor Zepeda, Jerónimo Aguilar Gutierrez, Francisco Huacuja Huacuja, Jeimy Ceballos, Ana Rosa Veytia, Jose Antonio Magallanes Villareal, Guadalupe Alessio Robles, Armando Bautista Bolaños, Alberto Crespo Huerta, Maricela Michel, Josefina Ventura Capilla, Guillermo Salas Vargas, Valentin Martinez Gama, Javier Martinez Gama Zasueta, Dulce Zasueta, Dulce Martinez Gama Zasueta, Letizia Gonzalez Horcasitas, Pilar de Presno Arizpe, Ramon Bautista, Raymundo Guzman, Martha Campuzano Velasco, Martha Velasco Tejeda, Roberto Campuzano, Veronica Porraz Arellano, Gladys Martinez Franco, Bertha Martinez Franco.


En dicha Asamblea se informó que el Comité Vecinal de Jardines del Pedregal quedó integrado de la siguiente forma: Paula Arizpe (coordinación), Jeimy Ceballos (comunicación e imagen), Jerónimo Aguilar (Urbanismo), Francisco Huacuja (Usos de Suelo), Javier Martinez Gama (Finanzas), Ana Rosa Veytia (Secretaria), Salvador Villaseñor (Servicios Urbanos) , Guadalupe Berlanga (Limpieza y Aéreas Verdes), Jose Antonio Magallanes (Seguridad).

Comunicados del Patronato[editar | editar código]