Pastelería La Ideal
Datos
La Pastelería La Ideal está ubicada en la Colonia Centro - Centro Histórico, en la Alcaldía Cuauhtémoc.
Esta pastelería cuenta con varias sucursales siendo la que está en República de Uruguay #74, colonia Centro la más importante. Desde 1927 este lugar ha creado miles de piezas de todo tipo de pan y repostería, incluso innovando; eso sí, jamás ha cambiado su logo, diseño, estructura, uniformes y forma de empacado para los asiduos clientes que pueden hacer grandes y largas filas con tal de tener la oportunidad de comprar algún postre.
Historia[editar | editar código]
La Pastelería Ideal se fundó dentro de los vestigios del antiguo convento de San Francisco el Grande (al fondo aún se pueden ver los arcos de piedra que pertenecieron a este templo católico).
En 1927, en plena época de la Guerra Cristera, la Pastelería Ideal abrió sus puertas bajo el nombre de Ideal Bakery. Comenzó siendo un modesto expendio de pan sin pensar que se convertiría en un emporio pastelero.
Con más de 90 años de vida, la Pastelería Ideal es uno de los negocios más antiguos de la ciudad. Sus clásicas cajas de cartón blancas con azul son parte ya de la identidad gráfica del Centro Histórico. Uno se para afuera de la pastelería y puede ver a la gente salir con sus cajas de cartón blanco y azul amarradas con cordones blancos.
Todos los días, desde las 5:00 horas, decenas de clientes mayoristas esperan que el majestuoso edificio, antes exconvento de San Francisco de Asís, que alberga hoy la Pastelería, abre sus puertas para ingresar y seleccionar el pan que minutos después revenderán en distintos puntos de la ciudad.
Presente[editar | editar código]
Además de contar con una cafetería donde gente de la tercera edad (principalmente) se reúne, esta pastelería tiene un Museo dedicado al Pastel en su interior, donde se exhiben pasteles de cumpleaños, bodas, bautizos y todo tipo de eventos.Este espacio se creó principalmente como showroom para que los clientes pudieran elegir el diseño del pastel que más les gustara. Como obra de arte dentro de un museo, cada pastel cuenta con una ficha técnica con el nombre del pastelero que lo elaboró. Por su acomodo en forma de galería, los visitantes bautizaron el lugar como el Museo del Pastel.
Arquitectura[editar | editar código]
El edificio donde se encuentra esta pastelería antiguamente correspondía al templo y ex convento de San Francisco de la Ciudad de México. Templo católico que queda como resto de lo que fue la sede principal de la Orden Franciscana en la Ciudad de México, posterior a la llegada de dicha orden por la Evangelización en la Nueva España.
Establecida en 1525, fue la construcción monástica más grande de la Nueva España. El edificio actual que se conserva es el tercero de los erigidos en el lugar, fracasados los dos primeros a causa del terreno acuoso.
Su edificación comenzó el Día de San Carlos (4 de noviembre) de 1710 y fue terminada seis años más tarde.
Anexa a la iglesia se construyó en 1766 la capilla de Balvanera, cuya fachada es el acceso principal a la iglesia de San Francisco ya que su fachada principal está tapiada.
Curiosidades[editar | editar código]
- Oficialmente la producción registrada de esta pastelería, abarca 350 tipos de piezas diferentes. Si bien no todas son exhibidas, quienes son fanáticos o van en busca de algún pan o postre en especifico, basta con que lo soliciten en el mostrador para que alguien del staff lo saque de la bodega y pueda ofrecerlo al cliente.
- Al día se hacen entre 25 mil y 30 mil panes.
- El equipo está conformado por 150 personas que dividen su horario de trabajo en dos turnos, matutino y vespertino.
- La Panadería Ideal tiene dos sucursales más, una en la calle de Uruguay, Centro Histórico, y otra en la colonia Valle de Aragón, segunda sección. La fábrica se encuentra en San Antonio Abad, ahí se hacen los pasteles más grandes: bodas, XV años y bautizos.
Referencias[editar | editar código]
https://www.pasteleriaideal.com