Parroquia de Regina Coeli
El Parroquia de Regina Coeli se ubica en la colonia Centro Histórico en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, del lado izquierdo caminando de norte a sur, en la esquina de la calle Regina y Bolívar. Este inmueble religioso ofrece misas practicadas por la religión católica, además de ser una estructura que pertenece al Ex Convento de Regina.
Historia[editar | editar código]
Época Colonial[editar | editar código]
Fue en el año de 1573 cuando la propiedad donde esta construido el Templo de Regina Coeli fue concedido por órdenes del Vaticano (en tiempos del Papa Gregorio XIII), a la orden de la Inmaculada Concepción, fundada por Santa Beatriz de Silva quien fuera dama de honor de la Reina Isabel de Portugal. La historia de este Templo indica que en su origen fue construido para albergar varios conventos, sin embargo en 1655 se construyó formalmente la actual parroquia, que solo ha recibido algunas reparaciones, ningún cambio drástico en su diseño o arquitectura.
Estas decisiones le permitieron nuevamente recibir la consagración en el año de 1731, y las monjas que lo han habitado tuvieron las facilidades de expandir sus conventos Concepcionistas (nombre que reciben por Santa Beatriz de Silva, quien fundó esta orden religiosa), en estados como Oaxaca y ciudades como San Miguel de Allende.
Siglo XIX[editar | editar código]
Para 1863 las Leyes de Reforma promulgadas y aplicadas en los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez, obligaron al Templo de Regina Coeli a cerrar sus puertas, ya que dichas leyes buscaban la separación total de la iglesia y el estado. Cuando esto sucede y la propiedad comienza a pertenecer al gobierno, es este poder quien decide venderlo por 8000 mil pesos a Florencio Velasco del Castillo, quien junto a su familia 43 años más tarde perdió todo derecho por impugnación del Poder Judicial de la Federación.
Siglo XX[editar | editar código]
Es la actual jerarquía del Templo quienes afirman que este periodo de constantes transiciones internas, provocó el uso de las instalaciones con múltiples objetivos, por ejemplo: en 1929 los patios y áreas comunes fueron utilizadas como criadero de animales, especies que no sobrevivían ya que estaban entre escombros y malas condiciones. Los ajustes y cambios internos que tuvieron que pasar para mejorar las condiciones y usos de este Templo provocaron que en 1931 fuera declarado como un "Monumento Artístico", y 51 años después nombrado Monumento Nacional, es decir: una construcción con alto y notable valor histórico, patrimonial y arquitectónico para la nación.
Arquitectura[editar | editar código]
Al comienzo del siglo XX una fuga de agua daño una de las pinturas de Cristóbal de Licia, mártir asesinado en el reinado de Decio, emperador Romano. Fue por esta razón que en 1966 las instalaciones fueron sometidas a una remodelación general. Sin embargo al día de hoy el edificio (al menos en su exterior), muestra deterioro principalmente en la piedra de su fachada y en los bordes de sus puertas. Por su ubicación el Templo está constantemente expuesto a filtraciones de agua, lo que no ayuda a que las paredes luzcan resanadas en su totalidad, dañando el trabajo de los albañiles que constantemente están atacando el problema. En el caso de los arcos que se ubicaban cerca del coro, tuvieron que ser reemplazados, y aunque en el año 2006 la fachas fue resanada, los acabados solo aplicaron para la parte del edificio que está ubicado en la Calle de Regina, pues no aplicó para la Calle de Bolívar.
Creyentes que visitan la parroquia, platican que estos arreglos nunca van a suceder porque el gobierno de la ciudad tiene un presupuesto insuficiente, y la iglesia por sí sola no ha podido recaudar todo el dinero que se necesita. Además al ubicarse en una zona de la ciudad con altos indicios de inseguridad, tanto la iglesia como el Templo de Regina Coeli han sufrido robos, los más significativos fueron en tiempos de la Guerra de Reforma (misma que tuvo una duración de tres años entre 1857-1861), y la Guerra Cristera (conflicto armado que se prolongó dede 1926 hasta 1929), sí el mismo año de la devastadora caída del mercado financiero: Wall Street. Actualmente no han estado exentos de estos inconvenientes. Aunque ahora muchas de las pinturas son réplicas, las instalaciones siguen sufriendo daños en el dinero del diezmo y otros objetos religiosos de menor tamaño y notoriedad para los visitantes.
Al interior también se encuentra un patio nombrado "Patio de la Estampa", que es techada y funciona como camino de acceso al Salón Sor Juana inaugurado en el 2008 dedicado (como lo indica su nombre) a la monja más popular en la cultura mexicana.
Otra de sus características amenidades es el campanario y su cúpula octogonal, que anuncia el cambio de hora todos los días. Ambos espacios tienen azulejos en el piso, mientras que al exterior de la bóveda fueron aplicados pináculos, elementos arquitectónico característico del estilo gótico.
Presente[editar | editar código]
Cuando el equipo de Wikicity visitó las instalaciones de este Templo, pudimos notar que frente al edificio (con acceso desde la Calle de Regina), se ubica un café donde varios creyentes esperan que el reloj marqué la hora para poder ingresar a una de las misas diarias en esta iglesia. Siendo la de las 8:00 de la mañana la de mayor afluencia, aunque también hay una misa por la tarde. Entre los comentarios que recibimos por parte de una creyente, ella nos comentó que también hay muchas personas que visitan la iglesia y el Templo fuera de este horario, ya que prefieren acercarse para pedir por algún ser querido, o algún favor personal, esto debido a que por su historia se considera un lugar llenó de bendiciones.
Aunque dentro de las instalaciones se pueden profesar todo tipo de misas, los matrimonios son los menos solicitados, mientras que los domingos gracias a la orden de monjas que aquí reside, el catecismo es uno de los eventos semanales con mayor participación. Las comuniones resultan ser también uno de los servicios católicos más requeridos a la jerarquía.
El altar rodeado de acabados tallados en color cobre , exponen principalmente a Antonio de Padua (sacerdote de la orden Franciscana), y los cuatros evangelistas, quienes son según la Biblia, autores evangélicos: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. En los nichos se encuentran imágenes de los Santos Domingo y Francisco de Asís, fundador de esta orden considerada la tercera conocida como orden seglar fundada en la Edad Media. En la parte más alta del altar se ubica una representación de Dios con el mundo en sus manos.