Calle Bolívar
La Calle SImón Bolívar o como coloquialmente se conoce De Bolivar se encuentra ubicado en la colonia Centro, en la Alcaldía Cuauhtémoc y forma parte de las 49 Calles adoquinadas más bellas de la Ciudad de México, es considerada la calle especializada en venta de instrumentos más importante de América Latina y por supuesto de México, pero en su historia, alberga más que solo locales de instrumentos, fue de las primeras calles en la nueva traza después de la Colonización, y en sus casonas y edificios albergo a personajes importantes como Simón Bolívar, así como la residencia de Porfirio Díaz y esquina de diversos templos.
Datos
Historia[editar | editar código]
Época Colonial[editar | editar código]
En la calle de Bolivar había una pequeña plaza que desde el siglo XVIII cobró fama por ser el lugar donde se podían adquirir artículos viejos de todo tipo. Tanta fue la fama de la placita, que se veía a todas horas repleta. Así, en 1793 se amplió por órdenes gubernamentales y se construyó un mercado hecho de madera que sobrevivió hasta 1851, año en que se ordenó su demolición.
Siglo XIX[editar | editar código]
En la siguiente cuadra hacia el sur, el nombre de Factor desaparecía para dar paso a la Calle de Vergara. En la primera mitad del siglo XIX flanqueada por el Convento de Santa Clara y por los Betlemitas, orden hospitalaria fundada en Guatemala por Pedro de San José Betancourt. En 1754 inauguraron el hospital de la orden, así como su iglesia y su escuela que llegó a tener 800 alumnos años después.
La Calle de Vergara era como se conocía en la primera mitad del siglo XIX a la calle de Bolívar. Estaba rodeada por el Convento de Santa Clara y por los Betlemitas, orden hospitalaria fundada en Guatemala por Pedro de San José Betancourt. Vergara alojó importantes edificios como El Gran Teatro Nacional y El Nuevo Coliseo entre otros.
Con la independencia de México, nuevas calles se abrieron, otras fueron ampliadas y otras tantas desaparecieron. El Gran Teatro Nacional fue edificado por el empresario Francisco Arbeu, con un proyecto del arquitecto Lorenzo de la Hidalga, con la finalidad de dotar a la ciudad de México de un teatro funcional y elegante. Era único en su género por contar con espacios adicionales para galerías, restaurantes y hasta un hotel. Se convirtió en el punto de reunión de la sociedad mexicana del siglo XIX.
La Calle de Vergara perdió su nombre para recibir uno nuevo en la siguiente cuadra: Coliseo Nuevo. Fue llamado así porque en dicha calle se encontraba el teatro denominado El Nuevo Coliseo construido en 1752 e inaugurado el 25 de diciembre del año siguiente. Aquí fue donde inicio la historia del teatro en México, sin embargo, consumada la independencia en la década de 1820, cambió su nombre por el Teatro Principal, que fue famoso para varias generaciones, hasta la década de 1930 en que fue consumido por un incendio.[1]
La casa con el número 8 en la 3° calle de Cadena perteneció al oidor de la colonia Guillermo de Aguirre y Viana, también hospedó a Simón Bolívar durante su estancia en México; fue desde 1878, la residencia privada del general Porfirio Díaz.[2]
Siglo XX[editar | editar código]
La casona arrendada por el Presidente fue demolida a mediados del siglo XX, y en los cuatro lotes adyacentes, se construyó un edificio con fachada de acero y cristal que albergó el Banco de Comercio y luego el Centro Corporativo de Bancomer; en 1980, el banco levantó su nueva sede en el sur de la ciudad a la que trasladó sus oficinas corporativas, dejando el edificio de la esquina de Bolívar y Venustiano Carranza como sucursal del banco (ahora BBVA) y despachos en renta.
Esta antigua calle debe su nombre al libertador de América, Simón Bolívar, ya que durante su corta estancia en nuestro país vivió en la esquina de Ortega y 1a de Damas, como se llamaba en ese entonces dicha vía, que también fue conocida como de Las Niñas, de Regina, de Vergara y de Las Ratas.[3]
Siglo XXI[editar | editar código]
No sólo albergó importantes edificios, Bolivar, fue y sigue siendo posada de innumerables comercios dedicados a la música, museos y restaurantes.
Y para los amantes de la música todos los establecimientos que van desde 16 de septiembre, esquina con Bolívar, hasta la esquina de Mesones serán de su agrado. Son aproximadamente 40 establecimientos. Hay lugares de culto y tradición en la zona predilecta para las compras de músicos, DJ´s y productores.
El mural
En el cruce con San Jerónimo, dentro de un estacionamiento, un mural de la artista urbana Fafi,ocupa gran parte de la pared y provoca alzar la mirada o tomarle una fotografía. Producto del lanzamiento del Programa de Mejoramiento Visual del Gobierno del Distrito Federal en 2008, la artista francesa plasmó una Catrina y su –ya popular– imagen femenina: Fafinette. Un año después, el madrileño Spockfusionó su obra dándole un toque tridimensional con un ser extraño de lentes y bigote que devora una parte de la Fafinette. Más tarde, el italiano Ericailcane se encargó de darle más color con un ocelote-felino que parece salvar a la Catrina. En 2011, los mexicanos Minoz y Maze convirtieron aquella batalla de arte y estilos en el simple juego de un niño.[4]
Monumentos[editar | editar código]
Lugares de interés[editar | editar código]
El Gallo de Oro.
En la ahora calle de Bolívar esquina con Venustiano Carranza se encuentra una de las cantinas más clásicas y antiguas de la Ciudad de México fundada en 1874 ..
Museo Del Zapato, El Borcegui.
instaurado en 1991. El recinto se encuentra dividido en cinco secciones dedicadas a los zapatos históricos. Creado con la finalidad de dar a conocer la historia, la literatura, las bellas artes, las artes aplicadas, la medicina, la arquitectura y la filosofía a través de los zapatos.
El Reloj Otomano.
En la esquina de Bolívar y Venustiano Carranza se puede encontrar un, obsequiado en 1910 por dicha comunidad como prueba de unidad entre México, Turquía y Líbano. Hoy en día es una joya que se ha conservado en perfectas condiciones después de ser remodelado en el 2010. Desde entonces y hasta la fecha, ha sido elemento fundamental en la identidad de quienes habitan el Centro Histórico d la CDMX.
La Casa Veerkamp.
Es una de las tiendas musicales más antiguas de México con más de 100 años de trayectoria que incluyen un acervo de más de 150 fotografías y documentos a partir de 1905. Los hermanos Federico y Alfredo Veerkamp, fueron los encargados de abrir una sencilla tienda en una época del país, donde un establecimiento ligado a la música se creía que no iba a prosperar.
El Repertorio Wagner.
Fundado por Agustin Wagner y Guillermo Levien en 1851, con la labor de reparar y construir pianos. Esta tienda se caracteriza por vender excelentes partituras impresas, se localiza en Bolilvar 41
Casa Álvarez.
Dedicada a la venta de accesorios para construir instrumentos prevalece desde 1977 en Bolívar 77-D.
Restaurante El Bajio
Ubicado en Bolívar 14. En esta casa murió Antonio López de Santa Anna (1794-1876), 11 veces presidente de la República, querido y repudiado. En 1867 fue condenado al exilio, pero a la muerte de Benito Juárez se le permitió volver al país. La noche del 20 de julio de 1876 Antonio López de Santa Anna murió en esta casa de la calle Bolívar.
Suprema Corte de justicia de la Nación Edificio Alterno
Instituto Matías Romero
El Instituto Matías Romero ha sido sede de diversas actividades durante su existencia. La Aduana del Pulque de Peralvillo comenzó a operar en 1753 tras las reformas fiscales impulsadas por el virrey Conde de Revillagigedo. Un siglo más tarde operó como cuartel y de que en 1931 fue declarado monumento nacional. Entre 1963 y 1972 albergó a tres escuelas, así como al Sindicato de la Industria de la Radiodifusión y al Departamento de Asuntos Agrarios. En 1973 quedó a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que sirviera de asiento al recién crea do Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos (IMRED).[5]
Parroquia de la Natividad de María Santísima (Regina Coeli)
Templo de las monjas concepcionista del siglo XVI que ha sido rescatado en los últimos años y hoy luce sus mejores galas. Su interior de estilo churrigueresco cubierto por una espléndida bóveda es una delicada joya novohispana, sus retablos y altares dorados, sus columnas salomónicas y pinturas de época, son de excelsa factura, como el estupendo altar dedicado a Nuestra Señora de la Fuente. En la fachada de la parroquia, que es de tezontle rojo y piedra tallada, son magníficos los portones, el bello campanario y la estupenda cúpula octagonal decorada con azulejos y pináculos.
Capilla de San Salvador el Seco
El templo de San Salvador El Seco es una referencia obligada al hablar de la arquitectura de finales del siglo XVIII y principios del XIX, debido a que en su interior y su exterior se hace gala del mestizaje a través de una mezcla de estilos arquitectónicos, conformándose como una singular obra que hoy en día es visitada por cientos de turistas, quienes se dejan seducir por aquellos elementos que saltan a la vista.
La Casa más Antigua de la Calle[editar | editar código]
El Establecimiento más Antiguo de la Calle[editar | editar código]
Bibliografía[editar | editar código]
Referencias[editar | editar código]
- ↑ C. (s. f.). WikiMexico - La calle de los teatros: Allende y Bolívar. Recuperado 5 de junio de 2020, de http://www.wikimexico.com/articulo/la-calle-de-los-teatros-allende-y-bolivar
- ↑ Gossman, R. F. (s. f.). La sala de armas en la casa de Porfirio Díaz. Recuperado 5 de junio de 2020, de https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2012/10/la-sala-de-armas-en-la-casa-de-porfirio.html#:%7E:text=La%20casa%20con%20el%20n%C3%BAmero,privada%20del%20general%20Porfirio%20D%C3%ADaz.
- ↑ MVS Noticias - Centro histórico CDMX: calle de Las Niñas, hoy Bolívar. - El Cocodrilo. (2019, 14 marzo). Recuperado 5 de junio de 2020, de https://mvsnoticias.com/podcasts/el-cocodrilo/calle-bolivar-con-los-panchos/#gsc.tab=0
- ↑ Bolívar: La calle musical de la CDMX. (2016, 22 mayo). Recuperado 5 de junio de 2020, de https://www.vice.com/es_latam/article/wjjyk5/bolivar-la-calle-musical-de-la-cdmx
- ↑ Romero, I. M. (s. f.). Historia del Instituto Matías Romero. Recuperado 5 de junio de 2020, de https://www.gob.mx/imr/acciones-y-programas/historia-del-instituto-matias-romero