Parque Ecológico de Xochimilco
Datos
El Parque Ecológico de Xochimilco esta ubicado en la Colonia Barrio San Marcos en la Alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México. El Parque Ecológico Xochimilco rescata tanto valores ecológicos como culturales del lugar.Valores ecológicos por la recuperación de la flora y fauna del sitio, así como de los cuerpos de agua evitando su deterioro e incorporando medidas preventivas para la mejora de éstos; valores culturales por el rescate de las chinampas.
Este parque pertenece a nuestra lista de las 49 Atracciones turísticas más visitadas.
Historia[editar | editar código]
El rescate y la rehabilitación de la zona lacustre de Xochimilco formaron parte de un proyecto integral desarrollado por el gobierno de la Ciudad de Mexico, a partir de la designación de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en 1987.
El proyecto del Parque Ecológico de Xochimilco (PEX) se inscribe dentro de este esfuerzo para rescatar un patrimonio cultural y natural de enorme significado: la chinampería. El sitio se divide en dos por el Anillo Periférico: en la porción norte se localiza un Mercado de Plantas y Flores, y un gran parque deportivo; en la porción sur, un gran lago que conecta con las chinampas y el parque ecológico, en donde una multiplicidad de lagunas y humedales rescatan flora y fauna locales.[1]
El proyecto se desarrolló por el gran deterioro que presentaba Xochimilco tanto en sus canales como en los lagos y áreas verdes cercanas. Además de rescatar esta zona que tiene más de 1000 años de historia, se detuvo la mancha urbana que pretendía continuar hasta la zona chinampera. El parque ofrece a la comunidad un lugar de recreación y esparcimiento que junto con la rehabilitación del espacio se logra interactuar con la naturaleza al mismo tiempo que se aprende de ella.
Se puede admirar la naturaleza mientras se convive sanamente en familia y se disfruta de actividades recreativas. Es un área de 180 hectáreas, de las cuales 50 son cuerpos de agua y ciénegas. Ahí se pueden apreciar aves como el zanate y perros de agua; comadrejas, sapos y axolotes, un anfibio endémico en peligro de extinción.
La vista es espectacular, pues se encuentra en una zona donde aún se puede apreciar a los árboles y alguno que otro cerro. Se realizan visitas guiadas, renta de trajineras y lancha de pedales, alquiler de bicicletas y cuadriciclos, viaje en tren y renta de espacios para celebrar cumpleaños u otros eventos sociales. Es un espacio ideal, con muchas actividades, para llevar a los niños.[2]
Catálogo de vegetación[editar | editar código]
Ahuejote | Chlorophytas | Lirios Acuáticos | Tulares | Vegetación Halófila |
Vegetación Halófila. Las especies representativas son Distichlis spicata (pasto salado), Eragrostis obtusiflora (Rzedowski y Rzedowski, 2001), siendo la primera la especie dominante del sitio; asimismo, asociadas a los pastos se registran poblaciones de Suaeda torreyana (romerito). Otras especies son Poa annua, Cynodon dactylum, y Urtica dioica.
Vegetación Acuática y Subacuática (pantano). Está integrada por capas de las especies Lemna minuscula (Lentejilla), Wolffia columbiana (chilacastle) y Eichhornia crassipes (lirio acuático); el lirio es la especie más prolífica y su abundancia depende de la época del año.
En canales y lagunas, son característicos los “tulares” (Typha latifolia; Scirpus americanus, y en menor proporción Cyperus sp., Juncus sp, entre otras), constituyendo un elemento de gran relevancia en la dinámica del Sistema. También se observa una comunidad de composición florística variable a lo largo de las diferentes épocas del año como Berula erecta (berro), Cuphea angustifolia (atlanchán); Lythrum vulneraria (hierba del cáncer); Phragmites australis (carrizo), Pistia stratiotes (lechuga de agua), Bidens laevis (altamisa), Lemna gibba (chichicastle), Hydromystria laevigata (tepalacate) y Hydrocotyle ranunculoides (paragüitas).
Vegetación Terrestre. En esta zona existe vegetación asociada a las corrientes de agua y común en las chinampas, compuesta por especies leñosas como Salix bonplandiana (ahuejote); asimismo, se registran especies introducidas que se desarrollan en sitios propiamente secos, entre ellas Taxodium mucronatum (ahuehuete), Salix babylonica (sauce llorón), Cassuarina equisetifolia (casuarina), Eucaliptus spp (eucalipto) y Fraxinus udhei (fresno).
Principales Especies de Flora
Se registran 146 especies distribuidas en 101 géneros y 46 familias.
La vegetación acuática está representada por 115 especies, distribuidas en 63 géneros y el grupo de las Chlorophytas es el más representativo. Destaca la presencia de Nymphaea mexicana (ninfa), y los “tulares” (Typha latifolia; Scirpus americanus Cyperus sp., Juncus sp).[3]
Personajes memorables[editar | editar código]
Catalogación[editar | editar código]
Referencias[editar | editar código]
Bibliografía[editar | editar código]
- ↑ Consultado en: http://gdu.com.mx/gdu/portfolio/parque-ecologico-xochimilco/ , 10/06/20.
- ↑ Consultado en: http://cdmxtravel.com/es/lugares/parque-ecologico-de-xochimilco.html , 10/06/20.
- ↑ Consultado en: http://www.conanp.gob.mx/conanp/dominios/ramsar/docs/sitios/FIR_RAMSAR/Distrito_Federal/Xochimilco/Sistema%20Lacustre%20Ejidos%20de%20Xochimilco%20y%20San%20Gregorio%20Atlapulco.pdf , 10/06/20.