Palacio de los Tribunales de Justicia
El Palacio de los Tribunales de Justicia se ubica en la Calle Donceles no. 100 en la Plaza de la Constitución (Zócalo) en la Colonia Centro - Centro Histórico dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc. La arquitectura de este lugar es lo que lo caracteriza y lo vuelve emblemático dentro del Centro de la Ciudad. Por su importancia histórica fue declarado Monumento Histórico en 1940.
Datos
Historia[editar | editar código]
Construido originalmente en estilo barroco, formó parte del Convento de la Compañía de María, que se estableció en el lugar con el propósito de educar a las hijas de los conquistadores. El edificio colinda hacia el oriente con el Templo de la Enseñanza (Nuestra Señora del Pilar), de la misma orden religiosa, que fue inaugurado en 1754 y conserva sus espléndidos retablos originales.
Época Prehispánica[editar | editar código]
El solar donde se ubica este monumento formó parte del Centro Ceremonial de la Gran Tenochtitlán.
Época Colonial[editar | editar código]
En 1789 el arquitecto Ignacio Castrera construye el Convento y Colegio de la "Enseñanza". El insigne arquitecto Francisco Guerrero y Torres proyecta el templo del conjunto.
Siglo XIX
Época de la Reforma[editar | editar código]
En 1867, como consecuencia de las leyes de nacionalización de los bienes del clero, las religiosas fueron exclaustradas y el inmueble se ocupó como prisión para aquellos que habían apoyado al emperador Maximiliano.
En 1867 se dispuso que parte del Colegio se destinara para la instalación de los Tribunales de Distrito.
Siglo XX
El Palacio de los Tribunales
En los albores del siglo XX, los ingenieros Alberto Olivier y Armando Santacruz modificaron el edificio para darle un nuevo uso como Tribunal de Justicia del Distrito Federal. Utilizaron elementos estructurales y arquitectónicos del antiguo edificio, sustituyendo la viguería de madera por viguetas metálicas. Le dieron un carácter sobrio y funcional para el uso de oficinas y juzgados del ramo civil, así como para actividades de impartición de justicia. La fachada se modificó al colocarse ventanas y balcones; el patio se conservó con las mismas dimensiones del viejo inmueble, también se demolieron las columnas que soportaban los corredores superiores.
Durante el siglo XX se establecieron en este inmueble el Archivo de Notarías y diversas dependencias de la Secretaría de Educación Pública. A raíz de los sismos de 1985, la Secretaría de Educación Pública decidió abandonar el inmueble; sin embargo, en 1996, se le encomendó al arquitecto Javier Villalobos la realización del proyecto y la supervisión de la restauración, quien contó con el apoyo de la arquitecta Juana Badillo y el arquitecto Gustavo Manrique. Durante el proceso se respetaron, con el máximo rigor, las características del monumento histórico-artístico; se logró, además, que sus instalaciones, mobiliario, elementos artísticos y decorativos se integraran con contemporaneidad, unidad a la estructura. Por su importancia fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1940. [1]
Cronología[editar | editar código]
En 1900 se inauguró el actual inmueble, obra de los Ingenieros Santracruz y Olivier.
En 1934 se construyó el anexo.
En 1964 el conjunto arquitectónico pasó a formar parte de la Secretaría de Educación Pública.
En 1997 la Dirección de Edificios concluyó las obras de restauración.
Siglo XXI
Oficina de la Secretaría de Educación Pública[editar | editar código]
Actualmente este edificio se encuentra ubicado en Donceles No. 100, Col. Centro y es sede de la Dirección General de Relaciones Internacionales y de la Unidad de Asuntos Jurídicos Y Transparencia de la Secretaría de Educación Pública.[2]