Museo del Carmen
Datos
El Museo del El Carmen se encuentra ubicado en la Colonia San Ángel, en la Alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México. Está dedicado a la historia de la vida cotidiana de la orden de los carmelitas descalzos se encuentra ubicado en la calle Plaza del Carmen número 4 en San Ángel de la Ciudad de México, en este predio se encuentra el museo que era un Ex- Convento , así como el Templo del Carmen de San Ángel.
Historia[editar | editar código]
Durante el periodo de la colonia, en 1597, el Gobernador indígena de Coyoacán, Don Juan de Guzmán Ixtolinque, Andrés de Mondragón y Elvira Gutiérrez donaron a los carmelitas de México una porción de sus terrenos en Tenanitla y Chimalistac, a pocos kilómetros al sur de la ciudad capital para establecer su nuevo colegio para preparar nuevos frailes. La fundación definitiva del colegio carmelita dedicado a San Ángel se realizó en 1613.
El colegio de San Angelo Mártir fue construido por Fray Andrés de San Miguel, comenzando su construcción con la colocación de la primera piedra el 29 de junio de 1615 en Tenanitla, pueblo que más tarde cambió su nombre a San Ángel debido al impacto que tuvo el colegio en su consolidación económica y social.
En 1617 la construcción del colegio estaba tan avanzado que fue posible el traslado de los estudiantes al nuevo edificio, el cual resultó tan amplio y bien acondicionado que en 1618 se convirtió en sede de las reuniones trianuales de las autoridades de la provincia, conocidas como capítulo provincial. Entre 1624 y 1626l se construyó el templo anexo al convento, y para 1628 se daban por terminados los trabajos principales de la construcción, aunque se siguió trabajando en la cerca que limitaba la enorme huerta y en las ermitas, puentes y obras hidráulicas y agrícolas que le eran indispensables. La huerta, que estaba cercada en todo su perímetro, se extendía hacia el lado oriente del colegio, ocupando gran parte de la actual colonia Chimalistac, y fue destinada a la plantación de árboles frutales, los cuales con el tiempo proporcionaron al colegio ingresos suficientes para subsistir y ayudar a otras fundaciones de la provincia, ganándose con esto fama y prestigio. En 1634 se cambió el nombre oficial del colegio por el de Señora de Santa Ana.[1]
El colegio llegó a albergar hasta 51 alumnos que estudiaban teología escolástica y contaba con una célebre biblioteca compuesta por más de 12 mil volúmenes. En 1858, el colegio fue clausurado y la custodia del recinto pasó a manos del ayuntamiento por la aplicación de las Leyes de Reforma. Las tierras y el edificio mismo, en su mayoría, fueron vendidos a particulares. La sección que conservó el municipio fue utilizada como cárcel, cuartel y otras funciones menores. En 1929, a raíz del protagonismo que adquirió San Ángel en la vida pública del país tras el asesinato de Obregón, la Secretaría de Educación Pública formalizó la creación del Museo de El Carmen, que diez años más tarde pasaría a manos del recién creado Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El Museo de El Carmen fue inaugurado en 1938, en el ex convento y Colegio de El Carmen. Uno de los principales atractivos es la exposición de los cuerpos momificados de individuos no identificados del siglo XIX. Las condiciones naturales del subsuelo hicieron que los cuerpos se momificasen y cuando los zapatistas buscaron posibles tesoros escondidos u objetos de valor, las descubrieron.
Este interesante fenómeno se suma a uno de los edificios más antiguos de toda la Ciudad de México. En su exposición permanente, también, hay uno de los acervos de pintura colonial más importantes de el país con obras destacadas de Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera, entre otros.[2]
Arquitectura[editar | editar código]
Proceso de construcción[editar | editar código]
Colecciones[editar | editar código]
La exposición permanente del museo gira alrededor de las 80 principales piezas de la colección artística, seleccionadas con motivo del 80 aniversario del museo (fundado en 1929) entre las cuales encontramos pinturas, esculturas, retablos, relicarios, pintura mural y valiosos espacios arquitectónicos del antiguo Colegio de los carmelitas descalzos, construido a principios del siglo XVII por el arquitecto y fraile lego carmelita, Fray Andrés de San Miguel. La colección del museo cuenta con obras de los artistas novohispanos Luis Juárez, Juan Correa, Cristóbal de Villalpando, Juan Becerra, Miguel Cabrera, entre otros.
Durante las excavaciones que realizaron soldados zapatistas en busca de los tesoros de los frailes, se encontraron varios cuerpos momificados de manera natural, de los integrantes de la Orden y de benefactores del convento, que aún se encuentran en exposición en las célebres criptas.
Otras exposiciones llaman la atención del visitante al Museo de El Carmen: las 50 figuras de cera, casi en miniatura, elaboradas con asombroso realismo por la escultora mexicana Carmen Carrillo de Antúnez, de músicos y danzantes de diversas danzas tradicionales de nuestro país, como la Danza de la Pluma, la Danza de los Viejitos, la Danza de los Paragüeros, etc. Y la exposición de fotografía antigua "San Ángel: Afanes de la memoria", con imágenes que evidencian el drástico devenir del paisaje de la antigua villa campestre de San Ángel, desde finales del siglo XIX, hasta convertirse en uno de los barrios fundamentales de la Ciudad de México, en los años 50 del siglo pasado. Uno de los mayores atractivos de este museo es la exposición de varios cuerpos momificados.[2]