Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Datos
El Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también conocido como el Museo de Arte de la SHCP se ubica en la Colonia Centro - Centro Histórico en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Este museo surge de un programa que tiene como finalidad facilitar a los creadores plásticos el cumplir con sus obligaciones tributarias, al tiempo de integrar una colección que enriquece el Patrimonio Artístico Nacional.
Historia[editar | editar código]
Fecha de fundación: 1 de noviembre de 1994.
En este mismo lugar durante la época prehispánica se encontraba la pirámide dedicada al Dios Tezcatlipoca “Espejo negro humeante”, Dios protector de los guerreros y Señor del inframundo. Después de ser destruida la Ciudad de Tenochtitlán, en el año de 1521 Hernán Cortés toma el mando apropiándose y realizando modificaciones al imperio prehispánico. Tiempo después, la Iglesia adquirió estos predios y los destinó para levantar allí la residencia del Arzobispo Fray Juan de Zumárraga, quien en 1547 recibió el título de Primer Arzobispo de México.
Durante la independencia funcionó como cárcel eclesiástica, donde estuvo preso el Lic. Francisco Primo de Verdad y Ramos uno de los precursores del movimiento, quien amaneciera muerto en circunstancias misteriosas el 4 de octubre de 1808. En el periodo conocido como la Revolución de Ayutla también fungió como cárcel y después se convirtió en cuartel de las tropas francesas en el año de 1867, hasta que el clima político de México se comenzó a estabilizar y se restauró la República, asignando el inmueble a la Contaduría Mayor de Hacienda y a la Imprenta de la Ciudad de México, en el cual se editaba el Diario Oficial.
El segundo patio se destinó para albergar a “La Sultana”, una fábrica de cigarros que desapareció en 1890. El Antiguo Arzobispado fue también sede de una escuela primaria, guardería y jardín de niños, gradualmente el descuido y el abandono lo convirtieron en una simple bodega. Debido al terremoto que sacudió a la ciudad de México, en 1985, el edificio padeció daños estructurales, siendo cerrado para su total restauración, a cargo de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
Con los trabajos de rescate se localizó el basamento del muro norte y oriente de la pirámide del Templo de Tezcatlipoca; y enterrado a dos metros debajo de la fuente del segundo patio, se encontró un cuauhxicalli (monolito circular pintado de rojo). Estaba en su posición original, sobre lo que pudiera ser la plataforma del templo, una piedra basáltica de 224 centímetros de diámetro, con una representación del sol, labrada en la parte superior y en el centro un rostro de una deidad solar, dicho monolito puede apreciarse actualmente en el Museo Nacional de Antropología ubicado en la Ciudad de México.
En 1994 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estipuló que este espacio fuera convertido en Museo para que en él se exhibieran permanentemente las Colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial. Este programa inició en 1957 en el marco de una política estatal de fomento a las actividades económicas y artísticas; la iniciativa fue encabezada por el muralista David Alfaro Siqueiros y apoyada por el entonces director de impuestos sobre la renta (ISR), Hugo B. Margaín.
Arquitectura[editar | editar código]
El Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado, está ubicado en la calle de Moneda No.4 esquina con Lic. Primo de Verdad, en la Ciudad de México. La construcción de este bello Recinto está compuesta de corredores que rodean el patio principal, con pilares labrados en cantera, decorados con pilastras toscanas planas en sus dos caras y elegantes arcos rebajados que delimitan el espacio interior. La fachada está decorada por arcos invertidos con pináculos (parte más alta, adorno terminal de un edificio; generalmente de forma cónica o piramidal), balcones en la planta alta y una portada custodiada por estípites (columna en forma de pirámide truncada con la base menor hacia abajo).
Sus instalaciones tomaron su forma actual, luego de que el arquitecto José Miguel de Rivera —quien entre otras cosas participó en la construcción del Santo Desierto de los Leones, en el convento de San Agustín o en las Vizcaínas— las remodelara. Para la segunda mitad del siglo XVIII, el Arzobispado irradiaba un esplendor barroco que destilaba lujo: sus interiores cubiertos de tapices, terciopelos y damascos se aunaban a cerámicas orientales, oros y objetos de cristal que llegaban vía la nao de China.
Colecciones[editar | editar código]
Bajo este mecanismo fiscal comenzó a integrarse una colección que pronto contó con las obras de los artistas más representativos del arte mexicano: Diego Rivera, Raúl Anguiano, Ignacio Asúnsolo, Angelina Beloff, Adolfo Best Maugard, Fernando Castro Pacheco, Ricardo Martínez, entre otros. Sin embargo no se concretó hasta principios de los años setenta. Jaime Saldívar, fundador del club de industriales y pintor, la promotora cultural Inés Amor y el maestro Gilberto Aceves Navarro propusieron nuevamente a Gustavo Preticcioli, entonces Subsecretario de Hacienda, retomar el proyecto de Pago en Especie.
En el año 2003, el SAT, implementó modificaciones que han permitido donaciones con crédito fiscal, gracias a éstas, se han enriquecido las colecciones de las distintas disciplinas que abarca el arte actual. Es importante destacar que no solo los artistas inscritos en el Programa reconocen la relevancia de esta colección, por lo que los que deseen ser parte de este patrimonio, y sin participar de esta modalidad fiscal, donan a título gratuito significativas piezas de su producción plástica.
Salas[editar | editar código]
- Museo de sitio - Tezcatlipoca: En lo que hoy en día es conocido como el Museo de Arte de la SHCP, antiguamente se encontraba edificado el templo dedicado a la deidad Tezcatlipoca sobre el cual, a la llegada de los españoles decidió construirse la casa Arzobispal.
- Mural “Canto a los Héroes”: El mural Canto a los héroes está ubicado en la escalera principal; la cual conecta la planta baja y el primer piso del recinto. Este Mural al fresco es obra del pintor de caballete, muralista, escultor y maestro, José Gordillo, miembro de la Escuela Mexicana de Pintura y Escultura.
- Sala Antonio Ruiz “El Corcito”: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público posee una colección de la obra de Antonio Ruiz “El Corcito” que adquirió a través del ingeniero César Martínez en 1968, son diez cuadros del artista y estos provinieron de la Galería de Arte Mexicano dirigida entonces por Inés Amor quien era coleccionista de Arte.
- Sala de Percepción Táctil “Francisco Zúñiga”: En 1997 el Museo de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado inició un programa de educación artística y promoción cultural en primera instancia para personas con ceguera y creándose de ésta manera la “Sala de percepción táctil, libre para tocar Francisco Zúñiga” para rendirle homenaje al Artista del mismo nombre.
- Sala de Íconos Rusos y Sala de Arte Virreinal: La exposición está integrada por 21 piezas únicas y de reconocido valor de los siglos XVI al XIX, que representan el acervo religioso del pueblo ruso, con quien históricamente México ha mantenido una relación estrecha.
Obras destacadas[editar | editar código]
Pinturas[editar | editar código]
Esculturas[editar | editar código]
Dibujos, estampas y fotografías[editar | editar código]
Exposiciones temporales[editar | editar código]
Es una iniciativa que presenta diversos artistas y sus obras las cuales permanecen en exposición durante 3 meses; esta modalidad museística, permite el disfrute de obras novedosas y al mismo tiempo, fortalece el arte y la cultura mexicana.
Reconocimientos[editar | editar código]
Obras emblemáticas[editar | editar código]
Información Estadística y Curiosidades[editar | editar código]
Mitos, Leyendas y Relatos[editar | editar código]
- Se cuenta que se escuchaban plegarias dedicadas al Dios Tezcatlipoca “entre nubes de copal, ofrendas de flores y sacrificios”.