Museo Nacional de la Revolución
Datos
El Museo Nacional de la Revolución esta ubicado en la Colonia Tabacalera en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Está ubicado en el sótano del Monumento a la Revolución, símbolo arquitectónico de la ciudad de México que alberga las criptas de personajes nacionales como Villa, Madero, Carranza y Cárdenas.
Historia[editar | editar código]
Bajo toneladas de concreto, a los pies del Monumento a la Revolución, y en los sótanos de lo que alguna vez se pensó sería el gran Palacio Legislativo del gobierno de Porfirio Díaz, vive el Museo Nacional de la Revolución, un espacio de vanguardia museística dedicado a la divulgación del proceso histórico de la Revolución Mexicana.
El proyecto de su instalación data de 1936 y fue elaborado, al igual que los planos del monumento, por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia. Sin embargo, por motivos económicos, el proyecto no fue realizado sino hasta 1986, bajo la supervisión de la historiadora Eugenia Meyer y el arquitecto y museógrafo Jorge Bribiesca. Abrió sus puertas al público el 20 de noviembre del mismo año y fue reinaugurado, después de tres meses de remodelación, el 20 de noviembre de 2002. Entre sus objetivos se encuentra el consolidarse como un instrumento didáctico, auxiliar en la enseñanza de la historia de México, que visualice los conocimientos impartidos en los diversos niveles educativos.
Como parte de las innovaciones museísticas, el Museo Nacional de la Revolución cuenta con herramientas didácticas como estaciones interactivas; pantallas con material fílmico de la época; una propuesta iconográfica que, al tiempo que es atractiva, apoya el discurso histórico, haciendo del recorrido una experiencia lúdica.
Para dar a conocer al público en general y especializado los hechos más sobresalientes de la Revolución Mexicana, este recinto ofrece: exposiciones temporales, cineclub, ciclos de cine, ciclos de conferencias, visitas guiadas, visitas guiadas dramatizadas, talleres infantiles y juveniles y exposiciones itinerantes.[1]
Arquitectura[editar | editar código]
Colecciones[editar | editar código]
Salas[editar | editar código]
La remodelación del museo permitió desarrollar una nueva museografía que consta de ocho salas permanentes y una sala de exposición temporal. Las ocho salas son:
1) Museo de sitio;
2) Consolidación del Estado mexicano;
3) La revolución democrática;
4) La revolución constitucionalista;
5) La revolución popular;
6) La guerra civil y la Constitución;
7) Las bases del nuevo Estado, y
8) El cardenismo.[2]
Obras destacadas[editar | editar código]
Exposiciones temporales[editar | editar código]
Reconocimientos[editar | editar código]
Obras emblemáticas[editar | editar código]
Entre sus principales atractivos está el conjunto de elementos escultóricos de fibra de vidrio y poliuretano que se ubican en la parte central del recinto y rinden homenaje a “La bola”, además de tener en sus vitrinas algunas de las principales piezas que conforman una de las colecciones más importantes en el país sobre el movimiento armado de 1910 y que cuenta con más de 3,300 objetos.