Mercado de San Juan

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XIX / 1850

Fachada de Mercado de San Juan

Fachada de Mercado de San Juan

Alcaldía
Dirección
2ᵃ Calle de Ernesto Pugibet 77, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX

Especialidades

Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 25' 48.29" N, 99° 8' 40.92" W

El Mercado de San Juan se encuentra en la Colonia Centro - Centro Histórico dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Este mercado ha sido por siempre el lugar donde la gente, amante de la cocina, quiere ir, donde se encuentra lo más exótico y de primera calidad del país. Si bien es cierto que en México los mercados están a lo largo y ancho del territorio nacional, el de San Juan es famoso por los productos que no en cualquier otro se encuentra: pato, cabrito, rábano blanco, chapulines, gusanos de maguey, iguana, armadillo, faisán, león, pichón y muchos otros artículos que en tiempos de antaño les llamaban “ultramarinos”. Es visitado por famosos y personalidades de todo el mundo, especialmente aquellos dedicados a la gastronomía y los sibaritas mas exigentes. Las frutas y legumbres son un deleite para los sentidos; experimentas aromas, texturas y sabores que se accionan con el impulso de comer algo de lo que has comprado, es irresistible. Este inmueble pertenece a nuestra lista de las 49 Atracciones turísticas más visitadas. El Mercado de San Juan es un conjunto de cuatro mercados públicos ubicados en el barrio de San Juan del Centro Histórico de la Ciudad de México. Están ubicados en el emplazamiento histórico de uno de los mercados más antiguos de la ciudad y que en sus inicios, se utilizaba como un punto de venta de esclavos.

Historia[editar | editar código]

Época Colonial - Siglo XIX[editar | editar código]

Fue en la época colonial, principalmente a finales del siglo XVI, cuando el mercado del barrio de San Juan comenzó a diversificar sus productos y a incorporar mercancías que provenían del viejo continente. Aunque dependía de los mercados más importantes de la Ciudad de México, que para este periodo fueron los de la Plaza Mayor, la Plaza del Volador y el Baratillo, el Mercado de San Juan también incorporó estos productos de ultramar debido a la presencia española en la zona, principalmente de religiosos. El mercado tenía algunas estructuras permanentes, aunque la mayoría eran al aire libre, y la disposición de los puestos estaba a conveniencia de los vendedores, por ello estos espacios eran también considerados como lugares donde el desorden y la transgresión reinaban.

A finales del siglo XVIII, con una nueva reglamentación del abasto en la Ciudad de México, los mercados fueron mucho más vigilados y encaminados al control y la higiene de sus productos. A lo largo del siglo XIX comenzaron numerosos y profundos cambios en la Plaza San Juan. El más importante de ellos consistió en la construcción de un espacio techado y muy bien limitado que llevó por nombre Mercado Iturbide.

La obra comenzó el 13 de mayo de 1849 y fue concluida el 21 de diciembre del mismo año. El gobernador de distrito en turno, Miguel García Azcárate, por aquello de las revisiones y pormenores, decidió abrir sus puertas el 2 de enero de 1850. Enrique Griffon, arquitecto muy sonado en los tiempos de Antonio López de Santa Anna, fue el encargado de la obra. En cuanto a su constitución, el mercado tenía de frente cuarenta varas y veinte de fondo, ciento ocho tiendas en interior y exterior y una fuente al centro, así como dos puertas en cada lado del edificio.

El perímetro de la plaza se encontraba bordeado por una cerca de madera. Este detalle puede parecer de menor importancia, pero en aquella época establecía un límite exacto en donde se podía llevar a cabo el comercio y en donde estaba prohibido. Recordemos que el Barrio de San Juan siempre tuvo fama de peligroso, así que con el nacimiento de este sitio comercial nos encontramos con un claro intento ilustrado de buscar mejoras en la limpieza y administración en un centro encargado del abasto de una parte de la Ciudad de México. Al interior del mercado se privilegió la venta de carne y tocinerías y en la parte exterior, pese a los intentos e inversión del Gobierno de la Ciudad.

Siglo XX[editar | editar código]

La vida de este mercado fue de apenas cuarenta y nueve años; el presidente Porfirio Díaz lo mandó demoler en 1899. Con ello comenzó otro intento de construir un mercado más ad hoc con los tiempos modernos. Al igual que sus contemporáneos, como el Mercado 2 de abril, que se encuentra en la colonia Guerrero, el nuevo Mercado de San Juan tuvo una construcción de acero y vidrio que le brindó un toque de modernidad, así como la sensación de ser un lugar bien ventilado e higiénico, ahora con trescientos puestos para los comerciantes. Es justo a principios del siglo XX cuando inicia la diversificación de productos por una razón fundamental: comienzan a llegar importantes migraciones europeas y asiáticas al barrio de San Juan.

Aunque desde sus orígenes la Ciudad de México ha sido cosmopolita, podría ser que la intensificación de las migraciones de personas asiáticas y europeas durante el porfiriato y a inicios del siglo XX sea una de las causas de la diversidad culinaria del mercado. Pensemos que a finales del siglo XIX comienza a intensificarse la llegada de emigrantes chinos al barrio, como lo ha estudiado la historiadora Delia Salazar Anaya. Por la misma época, también llegan franceses de la mano de Porfirio Díaz. Y, a finales de la década de los treinta del siglo XX, se suman muchos exiliados españoles que poblaron la calle de López e Independencia, a raíz de que el presidente Lázaro Cárdenas otorgara asilo político a los republicanos que escaparon del franquismo. El investigador León Felipe Téllez Contreras postuló esta tesis sobre la diversidad gastronómica del Mercado de San Juan, la cual comparte Roberto Castro, el dueño del puesto Las tapas de San Juan, quien ha afirmado que los vecinos españoles fueron los que diversificaron el mercado. En todo caso, la demanda gastronómica ya estaba asentada en la zona hacia 1955, cuando el mercado fue reubicado en lo que había sido la bodega de la Cigarrera de El Buen Tono y rebautizado con el nombre de Ernesto Pugibet.[1]

Antiguamente el mercado se diferenciaba del tianguis (del náhuatl tianquiztli); el primero tenia locales establecidos en un espacio techado, mientras que los tianguis son lugares que se acomodan en las calles según la conveniencia de los vendedores, hoy en día se les llaman indistintamente.

En la época de la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines y el regente de la capital, Ernesto P. Uruchurtu, en 1955, se decidió reubicar el recinto a unos cuantos metros del original, en lo que anteriormente habían sido las bodegas de la cigarrera del Buen Tono, precisamente el dueño era Ernesto Pugibet.  Le dicen el de San Juan por el lugar donde esta, el barrio debe su nombre a la Cédula Real del 18 de agosto de 1548, misma que dio carácter formal al establecimiento del “Colegio para Mestizos San Juan de Letrán” el 23 de mayo del mismo año, durante el fructífero período del primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza.[2]

Conformación[editar | editar código]

El mercado se compone de tres naves:[editar | editar código]

  • San Juan Arcos de Belém, es el número oficial 78, cuenta con 399 locales, se ubica en Arcos de Belém y López, entre Eje Central y López, se fundó el 14 de diciembre de 1955.
  • San Juan Curiosidades, tiene el número oficial 86 y alberga 176 locales, se encuentra entre Ayuntamiento, Aranda y Buen Tono, se fundó el 14 de septiembre de 1970.
  • San Juan Pugibet, tiene el número oficial 77, cuenta con 361 locales, y se encuentra en Ernesto Pugibet entre Luis Moya y Buen Tono, se fundó el 1 de mayo de 1955.

El Mercado Pugibet se encuentra especializado en la venta y preparación de comida exótica y cotidianamente es visitado por chefs, restauranteros especializados, artistas, políticos y en general por personas que buscan comprar o probar algo fuera de lo ordinario.[2]

Giros[editar | editar código]

Comité organizador[editar | editar código]

Notas[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Tomado de: https://issuu.com/kmcerorevista/docs/kmcero116_agosto2018/s/7409
  2. 2,0 2,1 Tomado de: https://alcaldiacuauhtemoc.mx/descubre/mercado-de-san-juan/