Los Encinos, Zona de Protección Hidrológica y Ecológica
Datos
En Los Encinos, Zona de Protección Hidrológica y Ecológica, se ubica gran parte del Sistema de Cuevas Padierna, conformado por 4,291m de tubos lávicos, que representan el Sistema más extenso de la Ciudad de México, y uno de los más complejos de origen volcánico de la República Mexicana. Estos tubos lávicos fueron originados por el derrame del volcán Xitle hace más de 2,000 años.
Historia[editar | editar código]
Las Áreas Naturales Protegidas son los espacios físicos naturales en donde los ambientes originales no han sido suficientemente alterados por actividades antropogénicas, o que quieren ser preservadas y restauradas, por su estructura y función para la recarga del acuífero y la preservación de la biodiversidad, son áreas que por sus características ecogeográficas, contenido de especies, bienes y servicios ambientales y culturales que proporcionan a la población, hacen imprescindible su preservación.
Mencionado lo anterior, se debe declarar como Zona de Protección Hidrológica y Ecológica a esta zona debido a sus caracteristicas, que es una categoría de Área Natural Protegida, considerada en el artículo 92 Bis 1 de la Ley Ambiental de la Ciudad de México, en esta se definen a las Zona de Protección Hidrológica y Ecológica como una categoría de Área Natural Protegida, siendo aquellas que se establecen para la protección, preservación y restauración de sistemas hídricos naturales, así como fauna, flora, suelo y subsuelo asociados. La misma ley Ambiental, considera de utilidad pública el establecimiento, protección, conservación, restauración y mejoramiento, entre otros, de las Áreas Naturales Protegidas de competencia de la Administración Local; se realiza en forma concertada y corresponsable con los propietarios del predio objeto del presente decreto, en cumplimiento del artículo 91 de la Ley Ambiental de la Ciudad de México.
La Secretaría del Medio Ambiente propone así declarar el Área Natural Protegida denominada:
Los Encinos, "DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE COMO ÁREA NATURAL PROTEGIDA, CON LA CATEGORÍA DE ZONA DE PROTECCIÓN HIDROLÓGICA Y ECOLÓGICA, LA ZONA CONOCIDA CON EL NOMBRE DE “LOS ENCINOS”.
Localización[editar | editar código]
Que el predio denominado Los Encinos se ubica en el límite Norte de la Alcaldía Tlalpan a un costado de las instalaciones de la televisora TV Azteca. El extremo norte colinda con el Periférico, arteria que funge como límite entre Alcaldía Tlalpan y Alcaldía Coyoacán. Al sur colinda con la Colonia Lomas de Padierna, al oeste con la Unidad Habitacional PEMEX-Picacho, y al este con la Universidad Pedagógica Nacional, la Televisora TV Azteca y el Colegio de México.
Importancia ambiental[editar | editar código]
Es una Zona de Protección Hidrológica y Ecológica (ZPHE), es decir, son predios no construidos que por su ubicación reciben una precipitación pluvial superior a la media en la Ciudad de México y que por las características de suelo y subsuelo son permeables para la captación de agua de lluvia que contribuye a la recarga de los mantos acuíferos (Artículo 92 Bis 1, LAPTDF).
El predio es de gran relevancia ecológica en la Ciudad de México, ya que se ubica en una superficie considerable de vegetación natural en buen estado de conservación, que proporciona bienes y servicios ambientales a la población de la ciudad, especialmente a las colonias colindantes. En su contexto geológico, se identifica una corriente subterránea en donde el agua se infiltra por las vulcanitas del San Miguel con cierta facilidad y en su trayecto filtrante se profundizan a niveles más bajos. Así la recarga de dicha corriente se haría principalmente desde los mismos basaltos del pedregal y al encontrar cierta diferencia con las subyacentes vulcanitas del San Miguel detienen su viaje vertical y corren por dicho contacto hacia la superficie del predio Los Encinos y en general hacia San Ángel, posiblemente a una profundidad de 15 m. También, tiene gran capacidad natural para la infiltración de agua hacia los mantos acuíferos, con más de 257 millones de litros de agua que alimentan los mantos freáticos que abastecen de agua a los habitantes de la Ciudad de México.
El área presenta tres tipos de vegetación, el matorral xerófilo, bosque de encino y pastizal, los cuales se encuentran en excelente estado de conservación, la cual forma un corredor natural con la Reserva Ecológica de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y el Parque Ecológico de la Ciudad de México en Colonia Ajusco.[1]
Referencias[editar | editar código]
- ↑ "Decreto por el que se establece como Área Natural Protegida con la categoría de Zona de Protección Hidrológica y Ecológica, la zona conocida con el nombre de Los Encinos”. En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 1 de Diciembre de 2009. Pág. 3-4