Laboratorio Arte Alameda

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XXI / 2000

Laboratorio Arte Alameda

Laboratorio Arte Alameda

Sección
Alcaldía
Dirección
Calle Dr Mora 7, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06050 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 26' 11.47" N, 99° 8' 46.54" W

Laboratorio Arte Alameda esta ubicado en la Colonia Centro - Centro Histórico en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Es un espacio dedicado a la exhibición, documentación, producción e investigación de las prácticas artísticas que utilizan y ponen en diálogo la relación arte-tecnología.

Historia[editar | editar código]

Fecha de fundación: 1 de enero de 2000.

Siglo XVI

Hacia el año de 1591, gracias al patrocinio de don Manuel de Mauleón y doña Juana Arellano, su esposa, se inició la construcción de un nuevo convento junto a la Alameda, el rey Felipe II dispuso que se nombrara al recinto San Diego de Alcalá.

Siglo XVII

El edificio fue ampliado en el siglo XVII, entre los años de 1638 a 1678.

Siglo XVIII

Para el año de 1778 todo el conjunto es reedificado, año en que también se levantó la capilla de Los Dolores, luciendo tal cual se aprecian, con las dos bellas cúpulas.

Siglo XIX

Para el año de 1861 los religiosos fueron exclaustrados y seis años después (1867), era fraccionado el convento para su venta. En su interior existía el entierro de los Condes del Valle de Orizaba.

Siglo XX

Pinacoteca Virreinal La iglesia continuó en funciones hasta 1934, cuando fue expropiada y se destinó a otros usos, como imprenta, bodega, auditorio para danza y clases de arte dramático. Treinta años después su fachada neoclásica, su torre e interiores lograron sobrevivir a la apertura de calles y a la especulación urbana, hasta que en 1964 el templo fue alistado para ser la Pinacoteca Virreinal y recibir los retablos y piezas religiosas de los conventos que habían sido suprimidos por las mismas leyes. [1]

Siglo XXI

La Pinacoteca Virreinal de San Diego traslado paulatinamente su acervo hacia el Museo Nacional de Arte (Munal), para desocupar el espacio y adaptarlo a su nueva vocación como promotor del arte contemporáneo, a través de lo que se denominaría Laboratorio de Arte Alameda.

La propuesta de un nuevo museo en la Ciudad de México, se conformó con base en una profunda reflexión acerca de los nichos que aún no estaban cubiertos dentro de los espacios que se dedican a la promoción del arte contemporáneo, así como en un diagnóstico del edificio para ver si se encontraba en condiciones adecuadas. En este análisis se tenía que considerar desde la pertinencia del espacio, hasta el contexto en que se ubica y el tipo de público que acude regularmente a esta zona. Después de conversar e intercambiar puntos de vista con diversos curadores, se definió el perfil del recinto que llevaría por nombre Laboratorio de Arte Alameda.

Una de las prioridades era presentar la obra clave de artistas en el panorama del arte contemporáneo internacional, ya que no había muchos espacios dedicados a este tema.

Dada la estrechez del espacio, no hay un interés por presentar grandes exposiciones antológicas o retrospectivas, sino las obras fundamentales de artistas que han dejado huella importante en el arte de nuestra época.[2]

El Laboratorio se inauguro en este espacio el 1 de enero del año 2000. Es un espacio que exhibe la relación arte-tecnología en las prácticas artísticas contemporáneas. Tiene entre sus objetivos la producción, documentación e investigación del tema. En su interior también se ofrece cine experimental y video, conciertos, talleres para niños y adultos, cursos, conferencias y visitas guiadas.

El Laboratorio Arte Alameda es un espacio abierto dedicado a la experimentación y el intercambio de conocimiento a través del arte. Se interesa sobre todo por proyectos, tanto curatoriales como artísticos, que indagan un entrecruce de saberes. En los últimos años, el LAA se ha enfocado principalmente en el estudio y ejercicio de prácticas museológicas contemporáneas, con el fin de fortalecer sus procesos y nutrir sus cuatro quehaceres fundamentales: exhibir, documentar, investigar y compartir.[3]

Arquitectura[editar | editar código]

Colecciones[editar | editar código]

Salas[editar | editar código]

Consta de seis áreas destinadas al arte: el atrio, la nave principal, la capilla de Dolores, el claustro bajo, el coro y una sala anexa construida recientemente.

  • Vestibulo: 67 m2
  • Claustro bajo: 122 m2
  • Capilla: 130 m2
  • Nivel Central: 297 m2
  • Sala C: 35 m2
  • Sala D: 36 m2
  • Sala E: 162 m2

Obras destacadas[editar | editar código]

Exposiciones temporales[editar | editar código]


Reconocimientos[editar | editar código]

Información estadística y curiosidades[editar | editar código]

Frente a este convento, se ubicó la hoguera en donde la Inquisición condenaba a los judaizantes, renegados, brujas y desviantes.

Mitos, Leyendas y Relatos[editar | editar código]

Personajes Célebres[editar | editar código]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Consultado en: el-magico-centro-historico.blogspot.com/2013/04/el-santo-oficio-en-mexico.html , 22/05/20.
  2. Consultado en: https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/5762.html 22/05/20.
  3. Consultado en: https://artealameda.inba.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=243&Itemid=181 , 22/05/20.