La Estrella de Oriente (1914- )
Datos
La Estrella de Oriente (1914-) era una importante mercería que estaba en la Calle de Capuchinas, hoy Calle Venustiano Carranza, en el primer cuadro de la Ciudad de México.
Historia[editar | editar código]
Historia de la Familia Slim[editar | editar código]
Don Julián Slim Haddad en 1902, con 14 años de edad viajó 12,500 kilómetros, procedente de Líbano para llegar a México, completamente solo y sin hablar español. Desde la cubierta de un barco e invadido de tristeza, Julián se despidió de sus padres: Gantus Slim y Nour Haddad, quienes le apoyaron para huir del imperio otomano que le obligaría a los 15 años a incorporarse a su ejército.
Desembarcó en Veracruz para continuar hacía Tamaulipas, tan pronto llegó, comenzó a trabajar junto con cuatro de sus hermanos mayores, quienes comenzaron a llegar a México desde 1893. Así llegaron los Slim a territorio mexicano, en busca de fortuna, la cual conseguirían mediante trabajo y empeño muchos años después.
La fundación de la Estrella de Oriente[editar | editar código]
Más tarde, los hermanos Slim se mudaron a la Ciudad de México; en 1904, Julián y José Slim, con un capital cada uno de $12,900 pesos, formaron la sociedad mercantil llamada La Estrella de Oriente (1914-), en honor a su lugar de origen. En mayo de 1914, en plena Revolución Mexicana, con 26 años de edad, Don Julián le compró a su hermano José el otro 50% de la sociedad por la cantidad de 30 mil pesos. Al transcurrir los años y por la capacidad de trabajo de Julián Slim y su talento empresarial, el 21 de enero de 1921, diez años después de fundada, la empresa tenía mercancía por un valor superior a los 100,000 dólares.
El valor de la empresa[editar | editar código]
Asimismo, Julián ya había adquirido más de once propiedades en la zona, que eran de las más comerciales, activas e importantes en ese punto. El valor actual de la tienda sería superior a los 7 millones de dólares y el de las propiedades, alrededor de 28 millones de dólares.
Para 1922, Julián contaba con un capital de $1,012,258 pesos entre propiedades, comercios y acciones diversas.
Con la entrega al trabajo, Julián Slim Haddad se convertiría en un prominente empresario, que inculcó en sus hijos, valores morales y el trabajo.[1]
El camino al éxito[editar | editar código]
Las razones del éxito comercial de Don Julián Slim Haddad fueron simples: se anticipó al pensamiento empresarial de su época, tuvo el dominio de la actividad comercial y en los años 20, hablaba de que el comercio eficiente era el que vendía grandes volúmenes, con márgenes reducidos y con facilidades de pago, factores que rigen a los grandes almacenes de descuento en la actualidad.
En 1927 la política migratoria ya no favoreció para los extranjeros y restringió la inmigración libanesa, Julián Slim, había sido presidente de la Cámara Libanesa de Comercio por casi 20 años, hasta que se desintegró a finales de los 40.
Presentó ante las autoridades de Gobernación un Memorial con la actividad de sus connacionales y defendía sus derechos; y logró una resolución favorable.[2][3][4]
Referencias[editar | editar código]
Bibliografía[editar | editar código]
Martínez, José (2002). Carlos Slim, Retrato inédito. ISBN 970-651-571-2